Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

No esperaba tanta repercusión

La anciana que retocó el Ecce Homo en Borja, desbordada

Vecinos y allegados de Cecilia Giménez, de 81 años, aseguran que se encuentra en la cama con un ataque de ansiedad.

Efe. Borja Actualizada 23/08/2012 a las 17:30
67 Comentarios
Cecilia, la anciana que 'restauró' el Ecce HomoTVE

'''
Cecilia Giménez, la anciana que intentó restaurar el eccehomo pintado en uno de los muros de la iglesia del Santuario de Misericordia de la localidad zaragozana de Borja, guarda cama por un "ataque de ansiedad". 

Vecinos y allegados de la mujer han informado de que la anciana, de 81 años, se encuentra en la cama con un ataque de ansiedad desde que diera la vuelta al mundo la noticia del "destrozo" que involuntariamente provocó a una imagen de Jesús, de escaso valor artístico, pintado en uno de los muros de la iglesia.

Las fuentes han señalado que estaban tratando de que la mujer ingiriera alimentos, ya que estaba desganada debido a su estado de ansiedad.

La vivienda de Cecilia Giménez se encuentra a escasos metros de la iglesia del Santuario de Misericordia, donde llevó a cabo "motu proprio" labores de restauración de la pintura sin disponer de los conocimientos necesarios para ello.

La mujer, en declaraciones que hizo a TVE, dijo que el cura estaba al tanto de lo que hacía "y todo el mundo que entraba en la iglesia me veía pintando, nunca lo hice a escondidas" y se preguntó: "¿Cómo lo voy a hacer yo sin que me lo digan?".

El ayuntamiento de Borja no descarta la posibilidad de emprender acciones legales contra la anciana por cuya acción la pintura, muy deteriorada en sí, ha quedado "totalmente destrozada", según dijo el concejal de Cultura, Juan María Ojeda.

Ojeda señaló, no obstante, que hay que tener en cuenta muchas cuestiones, entre ellas que se trata de una obra no catalogada por lo que "el nivel de agresión es diferente", al tiempo que apuntó que la atención mediática dedicada a este asunto ha sido "desproporcionada".

Fuentes de la Diócesis de Tarazona, a la que se adscribe la parroquia de Borja, han dicho que la polémica surgida en torno a este caso se ha "extralimitado".

A juicio de estas fuentes, "las cosas se han exagerado, y más si tenemos en cuenta que en cualquier pueblecito mujeres con la mejor intención retocan el dorado de un retablo sin darse cuenta de que no lo hacen bien".

El próximo lunes está previsto que un grupo de restauradores profesionales analice los daños causados a la pintura para determinar si es posible su recuperación.

El Gobierno de Aragón no ha intervenido en todo este asunto ya que, según indicó, se trata de una obra "no catalogada" y, por tanto no es competencia del ejecutivo autonómico.
'''
$(html_text)
'''Cecilia Giménez, la anciana que intentó restaurar el eccehomo pintado en uno de los muros de la iglesia del Santuario de Misericordia de la localidad zaragozana de Borja, guarda cama por un "ataque de ansiedad". 
'''
$(html_text)

¡Ups!Para continuar leyendo tienes que registrarte como usuario de Heraldo.es.

Disfrutarás de:

CONTENIDO EXCLUSIVO ONLINE OFERTAS Y PROMOCIONES EXCLUSIVAS ACCESO ILIMITADO A HERALDO.ES
¡Sólo te costará 1 minuto! Regístrate GRATIS
'''Cecilia Giménez, la anciana que intentó restaurar el eccehomo pintado en uno de los muros de la iglesia del Santuario de Misericordia de la localidad zaragozana de Borja, guarda cama por un "ataque de ansiedad". 
'''
$(html_text)
  


  • Anonimo26/08/12 00:00
    Esta señora es una idola!! solo quizo ayudar!! saludos desde PARAGUAY!!
  • jose antonio25/08/12 00:00
    La señora no ha estropeado nada,tu has visto el estado de la pintura antes de que la tocara?Aqui lo que pasa que la Iglesia cuando le hacen las cosas gratis dice que si,luego resulta que si se le pasa algo la culpa para el voluntario. Mas valdria que pagaran a la señora por todo el trabajo que ha hecho toda su vida ahi en vez de echarle los perros
  • Hugo y Albert24/08/12 00:00
    Jajajaja Me encanta hechar la caña y ver como los pardillos pican jajajja. Cuanto polemista. Jjajajja. Lo que hace el calor. Jajajjaja
  • irene24/08/12 00:00
    Cecilia, estamos contigo! sabemos que lo has hecho con toda tu buena intencion!!
  • Sr. XY24/08/12 00:00
    La condicion humana, esta señora, con toda su buena intención mete la pata y "a por ella". ZP nos lleva a la ruina, Marceloni no hace nada por Aragón en 12 años y también se va de rositas, Belloch está endeudando la ciudad hasta lo imposible ¿y nadie les dice nada?
  • Albert24/08/12 00:00
    Ensalzan a esta abuela hasta pregonera jajja. Como para daros los los bienes eclesiásticos de LLeida. Ja
  • Mª Magdalena24/08/12 00:00
    Por lo que yo conozco de cerca, los curas tienen un filón en las señoras mayores que identifican el trabajo altruista en las parroquias con una vida religiosa y el pasaporte al cielo. Limpian, lavan y planchan sotanas con apresto, hacen de todo, (con la complacencia del párroco y la diócesis que se ahorra una pasta gansa), y en una de estas podian también dedicarse a arreglar el "arte" sacro, ya que el cuidado de "sus" iglesias es para ellas casi media vida.  Lo que más pena me da es que sé de buena tinta que estas mujeres mayores identifican las imágenes religiosas con las propias divinidades a las que idolatran (no sólo las mayores, véanse año tras año los lagrimones de las procesiones andaluzas) por lo que esta mujer puede estar ahora mismo sufriendo un calvario pensando que "ha dañado a UN cristo" (seguro que más de uno entiende de qué hablo)
  • pumarín24/08/12 00:00
    ¿Es peor desdibujar una obra de arte de segunda fila, sin siquiera catalogar, o ir destruyendo empleo en grandes cantidades, como viene pasando en estos tiempos? Restáurese el Ecce Homo, pero que se reconozca la buena fe y la genrosidad de esa señora.
  • takiro24/08/12 00:00
    Con buenas intenciones y un 6 y un 4 la cara de tu retrato, cargarse un fresco, descubrir como pasamos de los bienes artitiscos, o poner a borja en los noticiarios de todo el mundo no tiene precio...para todo lo demas mister-cord...lo pongo asin...para que no se me acuse de hacer publicidad gratuita...
  • Alfredo24/08/12 00:00
    Son muchos los partidarios de dejar la obra de Cecilia como está. Se basan en la originalidad de la obra comparada con el academicismo manido del original y otros argumentos más o menos defendibles. Yo aun voy más alla: creo que habría que dejarla continuar. Lo primero en compensación a todo lo bien que nos lo estamos pasando todo el mundo a su costa y para complacerla en su continua petición de que se lo dejen acabar; "aun no está terminado" insiste una y otra vez en las ebtrevistas. Creo que sería un acto humanitario si, como dicen, la mujer está padeciendo una crisis de ansiedad debido al revuelo que se ha creado por su "travesura". Por otro lado serviría para resolver una duda que creo que está en mente de la mayoría: si se la deja ¿de verdad sería capaz de restaurarlo o vendría a probar el hecho de que hay cosas susceptibles de ser empeoradas sin limites?