Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Restauración no autorizada

La familia del autor del Ecce Homo de Borja cree que el daño es "irreversible"

No se descarta que hubiera sido objeto de otros retoques en los últimos años.

E. Pérez. Zaragoza Actualizada 22/08/2012 a las 19:21
88 Comentarios
Combo de la obra original, dañada por el tiempo y pintada por una particularEFE

La desafortunada 'restauración' de la pintura del Ecce Homo en una de las paredes de la iglesia del Santuario de la Misericordia de Borja sigue generando un intenso debate social.

El Ayuntamiento, que ha asumido la responsabilidad y ya se ha puesto en contacto con una experta para que evalúe esta obra de Elías García Martínez, reconocía la intensa "presión mediática" que ha generado la noticia que adelantó ayer HERALDO. La familia del pintor ha expresado su malestar por el hecho de que una particular actuara por su cuenta, y sin permiso del Consistorio, y cree, a la espera de conocer el informe técnico, que el daño es "irreversible". 

(Más información en la edición impresa de HERALDO)


  • Guillermo31/08/12 00:00
    ... tenedle compasión, pobrecito.
  • Torombolo25/08/12 00:00
    A #77 RESTAURADORA, Si elcuadro lo hubiese restaurado un profesional, no cabe duda que el resultado habria sido satisfactorio en cuanto a quedar lo mas parecido al realizado por el pintor original... Pero a Borja y a ese cuadro no los conoceria ni "El Tato", como muchos pueblos de este pais. Sin embargo, con la restauracion de doña Cecilia, ha aumentado el flujo de turistas, incluso extranjeros para ver tan insigne obra de arte. Yo, personalmente lo dejaria tal y como esta ahora... y le haria un monumento a doña Cecilia por revitalizar el pueblo.
  • Javi23/08/12 00:00
    Nosotros te apoyamos, Cecilia. Lo tuyo fue un acto de amor! Firmad para pedirle al ayuntamiento de Borja que la nueva versión del Ecce Homo se quede: http://www.change.org/es/peticiones/ayuntamiento-de-borja-zaragoza-mantenimiento-de-la-nueva-versi%C3%B3n-del-ecce-homo-de-borja?utm_source=guides&utm_medium=email&utm_campaign=signature_goal_reached
  • Rafael Ayerbe23/08/12 00:00
    Grandes errores al tratar la noticia = malas interpretaciones Cecilia no es restauradora La pintura estaba muy deteriorada  No era un cuadro Nadie se preocupo de ella salvo Cecilia Veo mucho oportunismo por parte de la familia del pintor  ? Se habrán revalorizado sus obras? Y algo mucho mas importante la Fundacion propietaria del caserón  No dedica ni un solo euro a conservar ese patrimonio porque lo dedica a su labor Principal atender a ancianos que lo necesitan , que preferimos viejos frescos en una pared o una asistencia a mayores. Se acabo el tema para mi, un abrazo a Cecilia, María y resto de familia.
  • luisa23/08/12 00:00
    Al final lo que saco de todo esto es que esta señora se merece un monumento, y los demás son todos unos borjetas: los que lo denuncian desde el blog porque se sabía en todo el pueblo y lo de publicarlo en el blog como una denuncia pública no ha sido más que para disgusto de la señora; los del pueblo porque habrían dejado que el cristo se borrase sin pena ni gloria, y los del ayto. por escurrir el bulto cuando, si tanto les preocupaba una pintura ya casi borrada, es imposible que no supiesen que la señora lo estaba haciendo. El ayto. jamás se habría gastado el dinero en restaurarlo, porque costaba un pico, y ahora ¿dice que se lo va a gastar? Si no merece la pena, atolondraos! Borjetas, que sois unos borjetas.
  • Josefo23/08/12 00:00
    Elias García Martinez... tan importante y tan conocido en este bendito país ... que no tiene una calle ni una plaza ni en Zaragoza ni en Borja. Y sin embargo tiene una rua en Lisboa. A lo mejor esa obra que está en 120,00 euros de salida en subasta ahora se vende por lo menos por 125 euros. Oportunismo, desidia, mentira, irresponsabilidad... hay muchas palabras para definir lo que está pasando, si a Cecilia le pasa algo habrá que añadir una nueva: homicidio, claro que será involuntario e inmaterial.
  • RESTAURADORA23/08/12 00:00
    MANOLETE, SI NO SABES TOREAR, PA QUE TE METES.
  • pedrete23/08/12 00:00
    Se van a forrar! No sólo España tiene superavit de "ecce homines" sino que esta versión a lo francis Bacon lo mejora muchísimo! Señores de Borja, la Tate Modern tiene millones de libras para adquirir esta misteriosa pieza! No sean aragoneses tontos pero dignos, vendan!
  • ahora23/08/12 00:00
    ahora ven las orejas al lobo, poco se hizo antes por esa pintura que estaba en estado LAMENTABLE. GRANDEEEEE la señora que por lo menos no ha cobrado 300.000.000 de EUR como haria Calatrava con uno de sus puentes con sus correspondientes anomalias de regalo.
  • Mike23/08/12 00:00
    Todos mis ánimos a Cecilia, que lo hizo con la mejor de las intenciones seguro. Como dicen en otros comentarios, a nadie le importaba si la pintura desaparecía, pero ahora que alguien ha intentado hacer algo todo el mundo aprovecha para darle caña. Por otra parte, espero que se pueda recuperar el original y que Cecilia haya conseguido lo que quería: tener la obra en el mejor de los estados posibles.