Anuncios clasificados

RSS Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Google+ En tu móvil En tu email Web del suscriptor

Buscador de contenidos de Heraldo.es

Restauración no autorizada

La familia del autor del Ecce Homo de Borja cree que el daño es "irreversible"

E. Pérez. Zaragoza| Actualizada 22/08/2012 a las 19:21     88 Comentarios

    No se descarta que hubiera sido objeto de otros retoques en los últimos años.

    Combo de la obra original, dañada por el tiempo y pintada por una particular. .EFE Combo de la obra original, dañada por el tiempo y pintada por una particular. .EFE
    La desafortunada 'restauración' de la pintura del Ecce Homo en una de las paredes de la iglesia del Santuario de la Misericordia de Borja sigue generando un intenso debate social.

    El Ayuntamiento, que ha asumido la responsabilidad y ya se ha puesto en contacto con una experta para que evalúe esta obra de Elías García Martínez, reconocía la intensa "presión mediática" que ha generado la noticia que adelantó ayer HERALDO. La familia del pintor ha expresado su malestar por el hecho de que una particular actuara por su cuenta, y sin permiso del Consistorio, y cree, a la espera de conocer el informe técnico, que el daño es "irreversible". 

    (Más información en la edición impresa de HERALDO)
    • Twittear
    • Recomendar
    • Tuenti
    • Menéame
    • Compartir
    88 Comentarios
    • #88 Guillermo 31/08/12 10:54

      ... tenedle compasión, pobrecito.

    • #87 Torombolo 25/08/12 11:15

      A #77 RESTAURADORA, Si elcuadro lo hubiese restaurado un profesional, no cabe duda que el resultado habria sido satisfactorio en cuanto a quedar lo mas parecido al realizado por el pintor original... Pero a Borja y a ese cuadro no los conoceria ni "El Tato", como muchos pueblos de este pais. Sin embargo, con la restauracion de doña Cecilia, ha aumentado el flujo de turistas, incluso extranjeros para ver tan insigne obra de arte. Yo, personalmente lo dejaria tal y como esta ahora... y le haria un monumento a doña Cecilia por revitalizar el pueblo.

    • #86 pedrete 23/08/12 11:48

      Se van a forrar! No sólo España tiene superavit de "ecce homines" sino que esta versión a lo francis Bacon lo mejora muchísimo! Señores de Borja, la Tate Modern tiene millones de libras para adquirir esta misteriosa pieza! No sean aragoneses tontos pero dignos, vendan!

    • #85 Josefo 23/08/12 11:32

      Elias García Martinez... tan importante y tan conocido en este bendito país ... que no tiene una calle ni una plaza ni en Zaragoza ni en Borja. Y sin embargo tiene una rua en Lisboa. A lo mejor esa obra que está en 120,00 euros de salida en subasta ahora se vende por lo menos por 125 euros. Oportunismo, desidia, mentira, irresponsabilidad... hay muchas palabras para definir lo que está pasando, si a Cecilia le pasa algo habrá que añadir una nueva: homicidio, claro que será involuntario e inmaterial.

    • #84 Rafael Ayerbe 23/08/12 10:56

      Grandes errores al tratar la noticia = malas interpretaciones Cecilia no es restauradora La pintura estaba muy deteriorada  No era un cuadro Nadie se preocupo de ella salvo Cecilia Veo mucho oportunismo por parte de la familia del pintor  ? Se habrán revalorizado sus obras? Y algo mucho mas importante la Fundacion propietaria del caserón  No dedica ni un solo euro a conservar ese patrimonio porque lo dedica a su labor Principal atender a ancianos que lo necesitan , que preferimos viejos frescos en una pared o una asistencia a mayores. Se acabo el tema para mi, un abrazo a Cecilia, María y resto de familia.

    • #83 Javi 23/08/12 09:29

      Nosotros te apoyamos, Cecilia. Lo tuyo fue un acto de amor! Firmad para pedirle al ayuntamiento de Borja que la nueva versión del Ecce Homo se quede: http://www.change.org/es/peticiones/ayuntamiento-de-borja-zaragoza-mantenimiento-de-la-nueva-versi%C3%B3n-del-ecce-homo-de-borja?utm_source=guides&utm_medium=email&utm_campaign=signature_goal_reached

    • #82 Vero 23/08/12 08:11

      esto es arte y lo demás son tonterías !!

    • #81 lorenzo 23/08/12 08:09

      Impagable la publicidad que está recibiendo Borja, si fueran un poco listos dejarían el cuadro tal y como ha quedado, del original los hay a miles, este atraería muchos curiosos al pueblo. Esta señora merece ser nombrada hija predilecta

    • #80 mari 23/08/12 07:25

      Esta dentro de la mentalidad de este país. TODO VALE y todos salen ganando. ¿Quién conocía Borja? ¿Quié conocía su autor? Señora, ahora a telebasura a ganar dinericos.

    • #79 Mike 23/08/12 07:25

      Todos mis ánimos a Cecilia, que lo hizo con la mejor de las intenciones seguro. Como dicen en otros comentarios, a nadie le importaba si la pintura desaparecía, pero ahora que alguien ha intentado hacer algo todo el mundo aprovecha para darle caña. Por otra parte, espero que se pueda recuperar el original y que Cecilia haya conseguido lo que quería: tener la obra en el mejor de los estados posibles.