Anuncios clasificados

RSS Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Google+ En tu móvil En tu email Web del suscriptor

Buscador de contenidos de Heraldo.es
Secciones

Restauración no autorizada

La familia del autor del Ecce Homo de Borja cree que el daño es "irreversible"

E. Pérez. Zaragoza| Actualizada 22/08/2012 a las 19:21     88 Comentarios

No se descarta que hubiera sido objeto de otros retoques en los últimos años.

Combo de la obra original, dañada por el tiempo y pintada por una particular

Combo de la obra original, dañada por el tiempo y pintada por una particular EFE

Antes y después del cuadro dañado

Antes y después del cuadro dañado BLOG DEL CESBOR

La desafortunada 'restauración' de la pintura del Ecce Homo en una de las paredes de la iglesia del Santuario de la Misericordia de Borja sigue generando un intenso debate social.

El Ayuntamiento, que ha asumido la responsabilidad y ya se ha puesto en contacto con una experta para que evalúe esta obra de Elías García Martínez, reconocía la intensa "presión mediática" que ha generado la noticia que adelantó ayer HERALDO. La familia del pintor ha expresado su malestar por el hecho de que una particular actuara por su cuenta, y sin permiso del Consistorio, y cree, a la espera de conocer el informe técnico, que el daño es "irreversible". 

(Más información en la edición impresa de HERALDO)
88 Comentarios
  • #88 Guillermo 31/08/12 00:00

    ... tenedle compasión, pobrecito.

  • #87 Torombolo 25/08/12 00:00

    A #77 RESTAURADORA, Si elcuadro lo hubiese restaurado un profesional, no cabe duda que el resultado habria sido satisfactorio en cuanto a quedar lo mas parecido al realizado por el pintor original... Pero a Borja y a ese cuadro no los conoceria ni "El Tato", como muchos pueblos de este pais. Sin embargo, con la restauracion de doña Cecilia, ha aumentado el flujo de turistas, incluso extranjeros para ver tan insigne obra de arte. Yo, personalmente lo dejaria tal y como esta ahora... y le haria un monumento a doña Cecilia por revitalizar el pueblo.

  • #86 luisa 23/08/12 00:00

    Al final lo que saco de todo esto es que esta señora se merece un monumento, y los demás son todos unos borjetas: los que lo denuncian desde el blog porque se sabía en todo el pueblo y lo de publicarlo en el blog como una denuncia pública no ha sido más que para disgusto de la señora; los del pueblo porque habrían dejado que el cristo se borrase sin pena ni gloria, y los del ayto. por escurrir el bulto cuando, si tanto les preocupaba una pintura ya casi borrada, es imposible que no supiesen que la señora lo estaba haciendo. El ayto. jamás se habría gastado el dinero en restaurarlo, porque costaba un pico, y ahora ¿dice que se lo va a gastar? Si no merece la pena, atolondraos! Borjetas, que sois unos borjetas.

  • #85 mari 23/08/12 00:00

    Esta dentro de la mentalidad de este país. TODO VALE y todos salen ganando. ¿Quién conocía Borja? ¿Quié conocía su autor? Señora, ahora a telebasura a ganar dinericos.

  • #84 Mike 23/08/12 00:00

    Todos mis ánimos a Cecilia, que lo hizo con la mejor de las intenciones seguro. Como dicen en otros comentarios, a nadie le importaba si la pintura desaparecía, pero ahora que alguien ha intentado hacer algo todo el mundo aprovecha para darle caña. Por otra parte, espero que se pueda recuperar el original y que Cecilia haya conseguido lo que quería: tener la obra en el mejor de los estados posibles.

  • #83 RESTAURADORA 23/08/12 00:00

    MANOLETE, SI NO SABES TOREAR, PA QUE TE METES.

  • #82 pedrete 23/08/12 00:00

    Se van a forrar! No sólo España tiene superavit de "ecce homines" sino que esta versión a lo francis Bacon lo mejora muchísimo! Señores de Borja, la Tate Modern tiene millones de libras para adquirir esta misteriosa pieza! No sean aragoneses tontos pero dignos, vendan!

  • #81 lorenzo 23/08/12 00:00

    Impagable la publicidad que está recibiendo Borja, si fueran un poco listos dejarían el cuadro tal y como ha quedado, del original los hay a miles, este atraería muchos curiosos al pueblo. Esta señora merece ser nombrada hija predilecta

  • #80 Vero 23/08/12 00:00

    esto es arte y lo demás son tonterías !!

  • #79 Javi 23/08/12 00:00

    Nosotros te apoyamos, Cecilia. Lo tuyo fue un acto de amor! Firmad para pedirle al ayuntamiento de Borja que la nueva versión del Ecce Homo se quede: http://www.change.org/es/peticiones/ayuntamiento-de-borja-zaragoza-mantenimiento-de-la-nueva-versi%C3%B3n-del-ecce-homo-de-borja?utm_source=guides&utm_medium=email&utm_campaign=signature_goal_reached