Récord Guinness

Alagón busca dar el cante con la jota más sonada

La localidad zaragozana se prepara para cumplir el récord mundial con acento más aragonés. El 5 de septiembre intentarán reunir al máximo de gente posible para convertirse en el 'Grupo Vocal de Jota más numeroso del mundo'.

'Los cantores de la Única' coordinarán la actuación de récord
Alagón busca dar el cante con la jota más sonada
FOTO MOISES

Alagón busca cantantes de jota. No necesita profesionales, ni siquiera aficionados. Solo gente con ganas de pasarlo bien y cumplir un récord Guinness de lo más aragonés.


El 5 de septiembre la capital de la comarca de la Ribera Alta del Ebro se vestirá de gala para recibir en la plaza de toros a todo aquel, ataviado con un cachirulo, que quiera entrar en la historia de los récords mundiales.


La idea surgió de forma curiosa. Su promotor, Paco García, director de 'Los Cantores de la Única', que como él mismo reconoce "siempre está pensando en música", se fijó en cómo respondía la gente en una plaza de toros. Los espectadores, de forma espontánea, coreaban con "oooolés" y "bravos" los pases y estocadas de los diestros. "Si podían hacer esto al unísono también podrían cantar todos juntos", concluyó García.


"Lo de la jota fue para acotar un poco el récord", añade este apasionado de la música. Buscando en internet encontró que había grupos mariachi y otras grandes reuniones musicales, pero nada sobre el cante más popular de esta tierra.


Y así se lanzó al ruedo. Se puso en contacto con la agencia londinense que gestiona estos eventos, rellenó la petición y a partir de allí "a juntar gente".


Las inscripciones, que terminan el 15 de agosto, acaban de empezar y ya llevan más de 200 apuntados. Paco García es optimista y espera "cerca de 2.000 personas" para "hacer algo de ruido".


El reto consiste en cantar, ni bien ni mal, solo cantar seis de las jotas más conocidas de esta tierra como: 'Los labradores' o 'Pastora del monte al llano'. Y de colofón: 'Canto a la libertad' de Labordeta, "por ser una cosa representativa de Aragón y que en los últimos tiempos está siendo muy reivindicada", aclara García.

Dos ensayos

Con la inscripción, que debe hacerse en el Ayuntamiento de Alagón dando nombre, apellidos y DNI, se entregan las letras que deben prepararse. Pero para "perfeccionar un poco" habrá dos ensayos, el 25 de agosto y el 1 de septiembre a las 20.30 en la plaza de toros de la localidad.


"De momento el llamamiento está teniendo éxito -afirma el director-, no solo gente que le gusta la jota, también algunos que no han cantado en su vida pero les parece divertido". De los 200 inscritos, hay aspirantes al récord de distintos pueblos de la zona como Ejea de los Caballeros y también de Zaragoza.


El acompañamiento estará a cargo de una "super rondalla". Paco García se encarga de la dirección artística y musical y contará con la ayuda de su agrupación 'Los Cantores de la Única' (un coro mixto, especializado en música popular y aragonesa). "Estarán colocados estratégicamente -especifica el director-, para coordinar un poco la actuación".


Mientras desde Londres verifican que no exista ningún evento similar, en Alagón comienzan a sonar los acordes de las bandurrias y guitarras. El 5 de septiembre, víspera de las fiestas patronales de la Virgen del Castillo, la plaza de toros cambiará los "olés" por la jota y los banderilleros y toreros por aragoneses, cachirulo al cuello, dispuestos a entrar en la historia de los récords mundiales.