Festival

Cerca de 53.000 personas han pasado por Pirineos Sur

El XXI Festival Internacional de las Culturas ha mantenido una programación similar a la de años anteriores, pese a contar con un menor presupuesto.

El concierto de Manu Chao fue uno de los más seguidos del año pasado
Cerca de 53.000 espectadores han pasado por Pirineos Sur
EFE

La XXI edición de Pirineos Sur finalizó, después de 16 días de intensa actividad que han logrado reunir a unas 53.000 personas en las distintas propuestas que ofrece el Festival Internacional de las Culturas. Este año, la programación, como ha destacado el director del Festival, Luis Calvo, se ha mantenido similar a la de anteriores ediciones, a pesar de contar con un presupuesto inferior, ofreciendo propuestas artísticas muy interesantes y manteniendo las líneas que identifican al Festival que organiza la Diputación Provincial de Huesca en el valle de Tena. El resultado, “una edición muy positiva, con propuestas musicales que han gustado mucho y han funcionado muy bien”, ha apuntado la presidenta de la Comisión de Cultura de la Diputación Provincial de Huesca, Elisa Sanjuán, en la valoración que se ha realizado esta tarde de la XXI edición de Pirineos Sur.


Sanjuán ha reconocido que “la Diputación está encantada de cómo se ha desarrollado el Festival” y ha destacado “la ausencia de problemas que hubo el día del concierto de Manu Chao, a pesar de colgar el cartel de no hay entradas y recibir a casi 6.000 personas en Lanuza, el mayor lleno del auditorio natural”. La diputada también ha destacado la repercusión que el Festival ha tenido en los medios de comunicación, “lo que contribuye a reforzar la imagen de la zona, complementando la oferta turística con la cultural y dándola a conocer”. Sanjuán también ha valorado muy positivamente la visión que en el territorio se tiene del Festival: “Los alcaldes nos han demandado comenzar antes, la actual coyuntura económica está haciendo que se valore más positivamente la repercusión que el Festival tiene en el valle”.


Una repercusión que este año ha llevado al valle de Tena a cerca de 53.000 personas que han acudido a ver alguna de las actividades de Pirineos Sur. El director del Festival, Luis Calvo, ha explicado que todos los conciertos (los de Lanuza y todos los de Sallent) han reunido a unas 25.000 personas. En cuanto a la afluencia al Auditorio Natural de Lanuza, los únicos de pago del Festival, y teniendo en cuenta que en la actual edición han sido dos menos que en el año 2011, es decir siete, y que aún queda por celebrarse el recital de esta noche, el director prevé una entrada de 16.000 espectadores. “La media es de 2.300 espectadores por concierto; el año pasado, con 9 recitales, se obtuvo una media de 1.918”.


Calvo ha destacado la mayor repercusión que ha tenido el Festival en la vecina Francia, “el día de Manu Chao se vendieron más de 700 entradas en la FNAC francesa y se registró una buena entrada de público francés en los conciertos de Emir Kusturica y Souad Massi”. El director ha valorado muy positivamente la buena afluencia de público que han tenido los conciertos de Sallent de Gállego, “Juju y Nortec reunieron a más de 1.000 personas”, así como la de otras actividades, como la exposición dedicada a Saura, por la que han pasado cerca de 7.000 personas. “Son cifras que para la que está cayendo están muy bien y en las que hay que tener en cuenta que para disfrutar de este Festival es necesario desplazarse hasta aquí”, ha comentado Luis Calvo.


Con esos resultados no es extraño que Elisa Sanjuán haya asegurado la continuidad del Festival en 2013, “a pesar de las dificultades que tengamos que superar”. Según la diputada, la línea a seguir será “seguir apostando por la cooperación y la relación con otros festivales y continuar aunando esfuerzos con todas las administraciones y con el territorio para superar esas dificultades”.


En la rueda de prensa también han participado Manuel Avellanas, coordinador del proyecto de cooperación que este año desarrolla Pirineos Sur con el L´Boulevard Festival de Casablanca, y Momo (Mohamed Merhari), director del festival marroquí. Avellanas a explicado que el proyecto está liderado por Manuel Santiago y aúna a los jóvenes músicos gitanos de Huesca con tres músicos marroquís. Momo por su parte ha explicado que L’Boulevard, entre otras propuestas, es fruto de una asociación cultural independiente, “no recibimos subvenciones del Gobierno marroquí”, en la que confluyen muchos intereses culturales.