Recortes en cultura

Mariscal cree que la política cultural es "como si Franco no hubiera muerto"

El diseñador defiende que si en algo "hay que recortar", es importante que no se vean afectadas ni la enseñanza ni la cultura, ya que son elementos "necesarios" para "saber quiénes somos".

El diseñador Javier Mariscal
Mariscal cree que la política cultural es "como si Franco no hubiera muerto"
HA

El diseñador Javier Mariscal ha opinado este lunes que las "tendencias políticas" actuales del Gobierno en relación al mundo de la cultura se asemejan a las que se produjeron durante la dictadura franquista, cuando -ha dicho- el régimen "se cargó" todo lo relacionado con este sector.


Mariscal se ha expresado en estos términos durante una rueda de prensa en la que ha presentado el seminario en el que analizará esta semana su obra, en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).


"Es como si Franco no hubiera muerto", ha lamentado al referirse a las últimas medidas puestas en marcha por el Ejecutivo en relación a determinados espectáculos de ocio, como la subida del IVA del 8 al 21 por ciento para teatros, conciertos y salas de cine.


"Cultura es algo tan importante que si no lo tuviéramos nos estaríamos matando unos a otros", ha subrayado Mariscal, que apostilla que lo cultural un elemento clave para que la sociedad pueda "convivir conjuntamente".


El diseñador, que ha asegurado no sigue la actualidad a través de los medios de comunicación ya que "le destrozan el día", ha opinado que, si en algo "hay que recortar", es importante que no se vean afectadas ni la enseñanza ni la cultura, ya que -a su juicio- son elementos "necesarios" para "saber quiénes somos".


Mariscal ha repasado además sus últimos proyectos, entre los que se incluye la creación de una nueva revista de dibujos animados con Fernando Trueba y una colaboración en la próxima película de Pedro Almodóvar, 'Los amantes pasajeros'.