Rodajes aragoneses

Solo no puedes, con amigos sí

Los cineastas aragoneses buscan nuevas vías para materializar sus proyectos a través de fórmulas de financiación múltiple ('crowdfunding').

Diario de una persona
Solo no puedes, con amigos sí

Hacer una película es, ahora más que nunca, una verdadera aventura cuya financiación depende en muchos casos del apoyo económico de varias personas. Sin embargo, el cine aragonés no se rinde y se siguen realizando proyectos audiovisuales gracias al sufragio colectivo.


En eso consiste el 'crowdfunding', o financiación múltiple, una fórmula empresarial basada en la aportación que realiza un grupo de amigos y personas interesadas en colaborar en una película. Esta práctica también está muy extendida en el mundo de la música, ayudando a que las bandas puedan grabar y editar sus trabajos discográficos.


A través del 'crowdfunding', el equipo técnico y artístico de un filme puede disponer del presupuesto estimado para cada fase de rodaje. A cambio de este mecenazgo, los pequeños patrocinadores obtienen un beneficio en función de su aportación: desde camisetas y gorras hasta entradas para el estreno, copias en DVD de la película o la aparición de su nombre en los créditos del filme.


Una serie de 'okupas'

El mundo de las series también se decanta por esta interesante opción. El cineasta aragonés Álex Rodrigo iniciará el próximo 20 de agosto en la localidad oscense de Yeste, en Riglos, el rodaje de 'Libres, la serie de okupación rural', una serie 'on line' que narra un proceso de cambio social a través de siete protagonistas que abandonarán sus vidas para irse a vivir a un pueblo deshabitado.


Rodrigo explica que "el 'crowdfunding' no es la única manera de conseguir financiación pero es un pilar muy importante. Si uno quiere hacer un proyecto personal, es inviable que las televisiones asuman ese patrocinio. Sin embargo, esta modalidad de mecenazgo permite una mayor libertad y una mayor comunicación y retroalimentación entre el autor y el consumidor. Y eso me encanta”, afirma.


El director escogió el municipio de Yeste para narrar las peripecias de este grupo de jóvenes que se instala en un pueblo abandonado y los conflictos a los que hacen frente mientras van cuajando sus relaciones personales. “No podíamos rodar en un pueblo totalmente abandonado porque no reunían las necesidades técnicas básicas, como el abastecimiento de luz y agua. Y tampoco podíamos rodar en una localidad grande, al ser más difícil enmarcar la acción. En este proyecto también figuran los aragoneses Alba Robredo, en labores de producción; y Paul Melero, a cargo del diseño.


Dando la cara... B

Otro proyecto echará a rodar unos días antes. El próximo 1 de agosto comienza en Zaragoza el rodaje del largo 'Side B', dirigido por David Yáñez, una interesante propuesta que gira en torno a la música, la amistad, el humor y la inmigración. El filme tiene un presupuesto de 16.000 euros de los cuales 4.000 se destinan a la fase de preproducción.


El equipo de 'Side B' explica en su página oficial cómo decidieron llevar adelante esta propuesta: "Cuando empezamos a construir este proyecto teníamos muy claro que lo principal era sacar la película adelante a toda costa. Eso conllevaba trabajar con un presupuesto muy ajustado y a la vez no comprometer en ningún caso la calidad de la película. En resumidas cuentas teníamos que “hacer más con menos”. "Desde el principio tuvimos claro que el 'crowdfunding' iba a ser el flotador que sacase a flote nuestros sueño".


Música en corto

Durante este fin de semana se rueda el cortometraje 'Diario de una persona', de Jesús Salvo, en varias localizaciones de Figueruelas y Alagón. El filme cuenta una bella historia dedicada a la enfermedad del Alzheimer.


Para financiar este proyecto, el pasado 12 de julio se celebró en Zaragoza el primer concierto 'crowdfunding' con el objetivo de recaudar fondos para la película. Sobre el escenario de La Casa del Loco actuaron La señal de Flint, Er Zulo, D.E.M. y Ana Manzana (Louisiana). El dinero obtenido con la venta de las entradas se ha destinado íntegramente a hacer posible el primer cortometraje del realizador Jesús Salvo.


'Diario de una persona' es un homenaje a todas las personas que sufren una de las enfermedades más crueles que existen para la propia persona y para su entorno, pero sobre todo es un homenaje al ser humano, al cariño, al amor…En este proyecto también colabora la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer (Afedaz).