Toros

El banderillero El Chano, con fractura vertebral al ser volteado en Ávila

Cayó de forma aparatosa, sobre el cuello, y las alarmas saltaron en la enfermería cuando confirmó que "no sentía las piernas". Aún se desconoce si sufre una lesión medular.

El banderillero Vicente Yangüez "El Chano" padece una "fractura de la vértebra L1" a consecuencia de un grave percance que sufrió en la primera novillada del certamen "La Muralla" de Ávila, han informado fuentes del entorno del subalterno madrileño. 


El percance sobrevino en el tercio de banderillas al sexto novillo del festejo, de la ganadería de "La Glorieta". El astado, manso y muy aquerenciado en tablas, obligó al "Chano" a poner "un par de dentro a fuera", momento en el que el animal se arrancó, cortando el viaje, y arrollando al subalterno antes del embroque.


"El Chano", que actuaba a las órdenes de la novillera Milagros del Perú, resultó aparatosamente volteado, "cayendo de forma muy fea sobre el cuello, quedándose inmóvil y boca arriba en el ruedo", señalaron las mismas fuentes.


Inmediatamente fue trasladado a la enfermería de la plaza donde los doctores no apreciaron ninguna cornada, sin embargo, la gravedad del percance se descubrió enseguida cuando el banderillero confirmaba que "no sentía las piernas", manifestaron las fuentes.


Tras una primera exploración en la misma enfermería se optó por trasladarle de urgencia al Hospital Clínico Universitario Virgen de la Vega de Salamanca, donde se encuentra actualmente ingresado, para ser sometido a diversas pruebas por especialistas en neurocirugía que, finalmente, dictaminaron la fractura de la vértebra L1.


"La noticia más esperanzadora es que puede mover las manos y los brazos, e incluso responde a estímulos en los muslos, sin embargo, el problema viene desde las rodillas hasta los pies, donde no siente absolutamente nada", apostillaron las fuentes.


Los doctores están a la espera ahora de que baje la inflamación en la zona para que "El Chano" sea sometido a más pruebas que puedan concretar la gravedad de la lesión, "si ha dañado la médula o no, y cómo puede afectar esta lesión en el futuro".


"El Chano" deberá permanecer varios días ingresado en este hospital salmantino, aunque su deseo es trasladarse al hospital de Getafe (Madrid), muy próximo a su domicilio de Parla, donde puede estar acompañado por sus familiares y amigos, aunque eso dependerá de su evolución en las próximas 48 horas.