Pintura

La National Gallery de Londres invita a espiar a una mujer mientras se baña

El museo alberga una exposición de cuadros de Tiziano con interpretaciones de artistas actuales, como la de Mark Wallinger, que se centra en la falta de privacidad.

'Diana y Acteón' es una de las obras reinterpretadas en la National Gallery.
La National Gallery de Londres invita a espiar a una mujer mientras se baña

Los visitantes de la National Gallery de Londres pueden espiar desde este miércoles a un mujer mientras se baña como parte de una exposición que enfrenta cuadros de Tiziano con las revisiones que de ellos han hecho artistas contemporáneos.


La muestra "Metamorfosis: Tiziano 2012" contiene las pinturas del maestro renacentista 'Diana y Acteón', 'La muerte de Acteón' y 'Diana y Calisto' junto a la interpretación que ha hecho de ellas los artistas Chris Ofili, Conrad Shawcross y Mark Wallinger.


Una de las más llamativas es la instalación del ganador del premio Turner en 2007, Mark Wallinger, que recrea, al igual que Tiziano hizo en uno de sus cuadros, la historia de Acteón y Diana.


Según el mito, el cazador Acteón descubrió a Diana bañándose desnuda junto a sus ninfas y ésta enfurecida le condenó a convertirse en ciervo y a ser devorado por sus propios perros.


En la instalación de Wallinger, llamada 'Diana', el público se introduce en una habitación a oscuras y a través de unos agujeros puede observar, al igual que hizo Acteón, a una Diana desnuda mientras se baña.


El artista británico, a través de una performance en vivo con una mujer en persona, ha querido insistir en la idea de privacidad frente a voyeurismo, y hacer sentir a los visitantes culpables por espiar a alguien en un momento de intimidad.


Las seis mujeres que se van turnando para protagonizar esta instalación se llaman Diana en la vida real, como el mito que representan y como otro personaje muy vinculado a falta de intimidad, la princesa de Gales.


"Hemos invitado a toda una constelación de artistas visuales, coreógrafos, pintores, poetas a responder a tres obras maravillosas de Tiziano, para que produzcan el cuerpo de un trabajo totalmente nuevo", explicó este miércoles Minna Moore-Ede, comisaria de la muestra, durante la presentación.


En su opinión, el resultado "es algo bastante experimental en muchos sentidos". "Supone una cantidad de trabajo increíble a cargo de artistas británicos de todas las disciplinas, por lo que resulta muy emocionante", apuntó Moore-Ede.


Además, de manera paralela a la muestra un grupo de destacados coreógrafos, como Wayne McGregor y Kim Brandstrup han creado tres piezas inspiradas en los cuadros de Tizino para la compañía Royal Ballet, que se representarán este verano en Royal Opera House de Londres.


"Metamorfosis: Tiziano 2012" forma parte de la Olimpiada Cultural de Londres, que incluye 12.000 eventos, de todas las disciplinas artísticas, que se llevarán a acabo de manera paralela a los Juegos de la capital británica.