Festivales de música

Maximo Park, Love of Lesbian y Lori Meyers cabezas de cartel del FIZ

Las entradas tienen un precio de 25 euros, 18 más baratas que en la edición anterior.

Presentación del cartel del FIZ 2012
El FIZ 2012 contará con las actuaciones de artistas internacionales y nacionales
EUROPA PRESS

La XII edición del Festival de Música Independiente de Zaragoza (FIZ) presenta un cartel con un grupo internacional, tres grupos nacionales, un dj y un artista local, que actuarán en el escenario Ambar de la sala Multiusos del Auditorio de Zaragoza el día 29 de septiembre. Además, en el escenario FIZ Club actuarán tres 'djs'  españoles.


En esta duodécima edición, que ha sido presentada este jueves en el espacio Ambar de La Zaragozana, se ha reducido el precio de las entradas que tienen un coste de 25 euros, respecto a los 33 euros del pasado año.


El técnico cultural del Ayuntamiento de Zaragoza, Víctor Domeque, ha indicado en rueda de prensa que "este festival es un ejemplo de cómo se gestiona la cultura en la ciudad" y ha destacado que "es difícil que un proyecto dure tanto tiempo y tenga una trayectoria de doce años".


Uno de los directores del festival, Michel Pérez, ha señalado que este año "se han sacado a la venta 200 entradas con un precio promocional de 15 euros antes de anunciar los artistas del cartel". Se trata de una iniciativa, que se ha llevado a cabo por primera vez, y "ha salido bien ya que se agotaron las entradas las dos horas siguientes de salir a la venta".


Este año "hemos bajado el precio de las entradas de los 33 euros a los 25 euros" con los que "se podrá disfrutar durante casi diez horas de la música de estos grupos en el Escenario Ambar y en el de FIZ Club", desde las 20.00 del sábado hasta las 5.30 del domingo. El año pasado se vendieron unas 5.000 entradas.


Las entradas tienen un precio de 25 euros si son anticipadas, y de 33 euros las compradas en taquilla. Estas pueden adquirirse en los cajeros de Ibercaja y en su página web.


Escenario Ambar

Por su parte, otro de los directores del festival, Albert Salmerón, ha subrayado que el cartel de esta edición es "compacto y equilibrado, y cuenta con lo mejor del pop".


El escenario Ambar, que es el espacio principal en el que se desarrollará el festival con una capacidad de 6.000 personas, contará con un total de seis conciertos.


El grupo internacional que forma parte del cartel es Maximo Park, "una de las bandas más interesantes que presentarán en España su álbum 'The National Health'", ha apuntado Salmerón.


Asimismo, este año se contará con "tres joyas del pop nacional": Love of Lesbian, La Casa Azul y Lori Meyers. El primero de estos grupos "es el que está más en forma en estos momentos con una trayectoria de casi quince años".


En cuanto a La Casa Azul, "Guille Milkyway traerá el nuevo álbum 'La Polinesia Meridional' con el que se muestra su mundo en directo con un montaje espectacular", ha dicho. Por último, Lori Meyers "es uno de los grupos con el directo más convincente y con melodías pegadizas".


Además, el dj Amable "pinchará por primera vez en el FIZ y será el encargado de cerrar esta edición con una mezcla de rock y electrónica". El sexto artista que integra el cartel principal es el francés afincado en Zaragoza, El Brindador, "que estará acompañado por músicos locales", ha mencionado Salmerón.


Por otro lado, en el escenario FIZ Club actuarán Dj Chelis, Tachenko Djs y Dj Der. Chelis "es un clásico de la escena nacional considerado el mejor dj de España por varias publicaciones", ha resaltado Salmerón.


Por su parte, Dj Der, de Barbastro, "está considerado el sexto mejor dj de España que se mueve entre la música negra y la electrónica" y la tercera actuación que se desarrollará en este escenario, situado en el bar de la Sala Multiusos, será la del duo Tachenko Djs, formado por Sebas Puente y Sergio Vinadé.


Cinco documentales

Además, esta duodécima edición del FIZ presentará como novedad de 'FIZ Films', una sección de documentales musicales que complementarán la programación de los conciertos. Estos se proyectarán en versión original y subtitulados en español.


Con ello, "incorporamos cinco películas que se proyectarán de lunes a viernes en Ibercaja Zentrum y en el Centro Musical y Artístico de Las Armas", ha explicado Michel Pérez, "una propuesta diferente que esperamos que tenga continuidad".


Para acceder a estos documentales "no se cobrará entrada pero tendrán preferencia aquellas personas que hayan comprado la entrada para el festival, hasta completar aforo", ha precisado Pérez.


De nuevo, Albert Salmerón ha detallado que "se trata de cinco películas con un ritmo trepidante, divertidas y con trasfondo lúdico".


Ibercaja Zentrum acogerá tres de estas proyecciones la del lunes 24 de septiembre, miércoles 26 y viernes 28, todas ellas a las 20.00. El lunes será el turno de 'The Beat is the Law', "una película basada en al historia del grupo Pulp, un documental muy interesante y reciente", ha relatado Salmerón. El miércoles 26 se proyectará 'NY 77: The Coolest Year in Hell' "un documental con un ritmo veloz que refleja el año en el que se documentó la aparición del punk, la música disco y el hip hop en esta ciudad". El viernes 28 de septiembre se podrá ver ''Soul Train: The Hippiest Trip in America' "basada en un show de la televisión norteamericana sobre música negra", ha argumentado el director.


Asimismo, las proyecciones del martes 25 y jueves 27 tendrán lugar en el Centro Musical y Artística Las Armas. Se trata de 'Upside Down. The Creation Records Story'. El jueves será el turno de 'Don't Look Back' "que documenta la gira del gran artista Bob Dylan en el año 65 donde se podrá ver toda su personalidad y sus anécdotas", ha comentado Albert Salmerón.


El director de Marketing y Banca Multicanal de Ibercaja Banco SAU, José Ignacio Oto, ha comentado que el FIZ "es una prueba de que a pesar de la crisis con iniciativa, esfuerzo y creatividad pueden conseguirse proyectos de este tipo".


Oto ha añadido que "desde Ibercaja nos reafirmamos en apoyar a la cultura, al desarrollo de la ciudad y seguiremos apostando por este tipo de eventos". Esta entidad ha patrocinado este festival en sus doce ediciones.