Celebración de 'Zaragoza en Blanco'

El Festival Trayectos acerca la danza contemporánea

Cuatro plazas del Casco Histórico (la de san Pedro Nolasco, la Seo, san Bruno y san Felipe) serán escenario de las siete actuaciones programadas para este sábado.

Imagen de archivo del festival Trayectos
'Trayectos' vuelve a apostar por la variedad y el gusto en la danza contemporánea
PEDRO ETURA / A PHOTO AGENCY

El Festival de danza contemporánea urbana Trayectos celebra este año su novena edición y lo hará en el marco de celebración del programa cultural nocturno 'Zaragoza en Blanco'. La cita tendrá lugar este sábado y está organizada por el Ayuntamiento de Zaragoza. Ese día, Trayectos ofrecerá la primera de las dos jornadas que componen su programación de este año. La segunda tendrá lugar al día siguiente.


"Los ciudadanos que asistan y participen de 'Zaragoza en Blanco'  tendrán entonces la oportunidad de asistir a uno de los eventos más importantes y representativos de la danza contemporánea urbana de cuantos se celebran en nuestro país", dice el Ayuntamiento en una nota.


Cuatro plazas del Casco Histórico (la de san Pedro Nolasco, la Seo, san Bruno y san Felipe) serán escenario de las siete actuaciones programadas para esa noche, completamente abiertas al público.


Tres de esos montajes coreográficos serán el resultado del proyecto de cooperación cultural europeo 'Dance Channels', en el que participa el Festival de la mano del Ayuntamiento de Zaragoza y que reúne a bailarines y compañías de Zaragoza, Génova y Manchester con el objetivo de promover el desarrollo, intercambio y crecimiento de bailarines, coreógrafos y compañías europeos. En representación de Zaragoza forman parte del proyecto el trío de bailarines formado por Antonio Muñoz, Jordi Vilaseca y Ingrid Magriñá y la compañía Tarde o Temprano Danza.


Será la primera ocasión en la que se vean los resultados del trabajo conjunto. Más adelante, se representarán en el Festival Urban Moves de Manchester del 27 al 29 de julio y en el Corpi Urbani de Génova, el 6 de septiembre. 'El paso del tiempo' ha sido el tema sobre el que girarán las tres propuestas trabajadas este año.


Pero además de estas coreografías podrá disfrutarse de los trabajos realizados por la solista Sonia Sánchez, la compañía sevillana MOPA Producciones y la gallega Entremans.


El Festival retomará la actividad en Zaragoza este domingo con la actuación de otras cuatro formaciones (dos francesas, una mexica y otra vasca) en espacios tan dispares como dos solares del Casco Histórico recuperados para usos sociales de los ciudadanos, el patio de la Casa Amparo o el nuevo Centro de Música de Las Armas. Sin duda alguna, una oportunidad única para ver desde una nueva perspectiva la danza contemporánea y el urbanismo fusionados en una sola y sorprendente realidad.

Un festival consolidado


"En estos nueve años de existencia, el festival Trayectos ha ido creciendo con paso firme hasta conformarse como una de las citas ineludibles del panorama escénico zaragozano y nacional", señala el Consistorio, que añade que "la clave sigue siendo el espacio de la ciudad y cómo es literalmente 'tomado' por los artistas y por el público".


"Así, en estos casi diez años, el número de espectadores ha ido creciendo, así como el de nuevos públicos, a la vez que se ha contribuido al desarrollo y profesionalización de la danza contemporánea en Aragón", finaliza.