Fotografía

El legado de Antonio Calvo se incorpora al Archivo Municipal de Zaragoza

Más de 40 cajas de negativos y material fotográfico del zaragozano pasarán a formar parte del archivo de la ciudad de Zaragoza.

El fotógrafo Antonio Calvo Pedrós.
El legado del fotógrafo Antonio Calvo Pedrós se incorpora al Archivo Municipal
G. M.

El archivo fotográfico del zaragozano Antonio Calvo Pedrós se ha entregado al Archivo Municipal del Ayuntamiento de Zaragoza. El encargado de recibir este legado ha sido el vicealcalde de la ciudad, Fernando Gimeno, de manos de la viuda del fotógrafo, Rosa Lahilla.


El acto de entrega de estos documentos ha tenido lugar este jueves en el Palacio de Montemuzo, donde se ubica el Archivo Municipal. Se trata de un archivo integrado por más de 40 cajas de negativos y material fotográfico recopilado por este reportero gráfico zaragozano que refleja la vida social, cultural, política y deportiva de la ciudad durante la segunda mitad del siglo XX.


El vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno, ha resaltado que "la generosidad es lo que define la vida de Antonio, uno de los mejores fotógrafos del siglo XX". Además, ha apuntado que "el deporte y el fútbol marcaron su trayectoria profesional, sobre todo cuando fue fotógrafo del Real Zaragoza".


Los distintos archivos que se han incorporado "son 40 cajas de negativos y fotografías para llevar a cabo un proceso de organización y digitalización, que estarán disponibles para todos los ciudadanos", ha explicado Gimeno.


Por su parte, Rosa Lahilla ha sido la encargada de otorgar los documentos y ha destacado "el trabajo de mi sobrino Alfonso que ha dedicado horas y días a organizar las fotografías".

Trayectoria


Antonio Calvo Pedrós falleció el 10 de mayo de 2006 en Zaragoza a los 72 años, tras más de medio siglo dedicado a la fotografía. A los 14 años entró como aprendiz en Casa Chóliz, donde permaneció 10 años aprendiendo el oficio, hasta que pasó a trabajar en el estudio de Jalón Ángel.


Posteriormente, montó su propio estudio en el Picarral. Como reportero gráfico, colaboró con periódicos y revistas de Aragón como HERALDO DE ARAGÓN, Amanecer, Zaragoza Deportiva, El Noticiero, Aragón Exprés, El Día, Diario del Alto Aragón, As, Marca, Don Balón o Aragón 2000.


Su mayor dedicación fue al deporte, sobre todo al fútbol, y también se interesó por los toros, la farándula, la política, la gastronomía, los sucesos. En septiembre de 2003 el Palacio de Montemuzo acogió una exposición antológica con sus mejores fotos, y la Asociación de la Prensa en Aragón (APA) le dedicó otra exposición, titulada 'El temblor de la realidad' en el año 2005.