Estados Unidos

Obama condecora a Dylan

El presidente de Estados Unidos impuso al músico la Medalla de la Libertad, la más alta distinción civil del país.

El presidente Obama le coloca a Dylan la Medalla de la Libertad
Obama condecora a Dylan
AFP PHOTO

Barack Obama otorgó este martes las Medallas de la Libertad en un acto celebrado en la Casa Blanca. Entre los premiados de este año, el cantautor estadounidense, Bob Dylan. El presidente estadoundiense le calificó de "gigante" y confesó ser un gran admirador. Estos galardones se entregan a personajes que contribuyen a la cultura de Estados Unidos o a la paz mundial, este año figuraban la premio Nobel de Literatura Toni Morrison, al ex astronauta John Glenn y a la ex secretaria de Estado Madeleine Albright.


 La Presidential Medal Of Freedom (Medalla de la Libertad) que se  entrega desde 1963 es la máxima distinción para los civiles que han contribuido a la seguridad y los intereses de Estados Unidos, a la  paz mundial o en el mundo de la diplomacia, las artes, los deportes y  las ciencias. 

 

Obama, quien se manifestó un fanático de Dylan, calificó al músico  como al mayor "gigante en la historia de la música estadounidense". La obra de Dylan incluye clásicos del rock como 'Like a Rolling  Stone', 'Blowing in the Wind' y 'Mr. Tambourine Man'. 


Albright fue la primera mujer que ocupó el cargo de secretaria de  Estado bajo la presidencia de Bill Clinton (1997-2001). Por su parte  Morrison escribió 'Song of Solomon' y 'Beloved', entre otras novelas. 


Entre los condecorados estaban también Dolores Huerta, cofundadora  de la Asociación Nacional de Trabajadores Agrícolas;  John Doar, que manejó casos sobre derechos civiles como fiscal  asistente en los años 60; el técnico de baloncesto Pat Summitt;  Paul Stevens, ex juez de la Corte Suprema y William Foege, ex  director del Centro para Control y Prevención de Enfermedades. 


 Además recibieron homenajes póstumos Gordon Hirabayashi, que  combatió la detención de estadounidenses de origen japonés en Estados  Unidos durante la Segunda Guerra Mundial, Jan Karski, combatiente de  la resistencia antinazi durante la ocupación de Polonia y Juliette  Gordon Low, fundadora de las Niñas Scout.


 El presidente israelí, Shimon Peres, fue el único honrado que no  estuvo presente durante la celebración. 

 "Cada uno de los que está aquí significó algo en mi vida", dijo el  mandatario.