Teruel

Roberto Ciria lleva al Teatro Marín 'La Jota del siglo XXI'

El espectáculo que, se estrenó en Huesca el pasado mes de febrero, se representará también en Zaragoza el 3 de julio.

El jotero Roberto Ciria pondrá en escena, en el Teatro Marín de la capital turolense a las 22.30, su espectáculo 'La Jota del siglo XXI'. La gala, en la que también participa la jotera Lorena Palacio, está basada en el libro-CD 'A ritmo de jota', segundo trabajo de Ciria. El espectáculo que, se estrenó en Huesca el pasado mes de febrero, se representará también en Zaragoza el 3 de julio.


 Ciria ha señalado que este espectáculo "se abren de par en par las puertas de la jota", puesto que se mezclan las jotas más clásicas cantadas a voz solista, tanto masculina como femenina, recuperaciones de viejos cantadores, jotas de baile y de ronda, estilos de nueva creación, fragmentos líricos y de zarzuela. También hay cabida para las fusiones con otros estilos como "el flamenco o el tango y la música klezmer".


Así que, el jotero augura "un espectáculo diferente" en el que también se cuidan todos los detalles del baile con seis nuevas coreografías de Jairo Périz y Sandra Galino que, también funde la jota con ritmos de tango, danza clásica o música klezmer. La dirección musical corre a cargo de Juan Almarza, Trivium Klezmer y el propio Ciria.


En total, habrá más de 20 personas sobre el escenario y Roberto Ciria ha destacado que se trata de destacadas figuras y grandes artistas aragoneses. El objetivo, ha dicho Ciria, "demostrar que la jota está viviendo uno de sus mejores momentos", aunque para ellos se recurre "a otra forma de ver la jota, con una puesta en escena más moderna, no es un festival de jota al uso".


El jotero ha asegurado que "venimos con mucha ilusión" a Teruel porque "teníamos muchas ganas" de presentar aquí este espectáculo que "puede gustar a todo el mundo, no sólo al público de la jota, porque es una jota diferente". Así que, tras el estreno en Huesca el pasado mes de febrero y su paso por Teruel, llegará al Teatro Principal de Zaragoza el próximo 3 de julio.


La gala tendrá lugar este viernes, a las 22.30, con la colaboración del Ayuntamiento de Teruel y de la Asociación Cultural 'El Cachirulo' de Teruel.