Cine

Icíar Bollaín recibirá el Premio Ciudad de Huesca

El Festival de Cine de Huesca reconoce así "una carrera cinematográfica brillante y comprometida, primero como actriz y después como directora".

Icíar Bollaín, durante el rodaje de 'También la lluvia'
Icíar Bollaín recibirá el Premio Ciudad de Huesca

La directora española Icíar Bollaín recibirá el Premio Ciudad de Huesca el próximo 9 de junio en una gala programada a las 22.30 en el Teatro Olimpia en lo que será la jornada inaugural de la cuadragésima edición del Festival de Cine de Huesca, según ha hecho público este certamen.


La directora de 'Te doy mis ojos' o 'Flores de otro mundo' ha sido la elegida por la Fundación del Festival de Cine de Huesca para recibir un galardón que el certamen oscense entrega desde 1991, y que han recibido, entre muchos otros, directores como Carlos Saura (1991), Arturo Ripstein (1995), Gracia Querejeta (2006), Montxo Armendáriz (2010) o José Luis Guerin (2011).


La realizadora madrileña recibe este tributo como "homenaje a una carrera cinematográfica brillante y comprometida, primero como actriz, con una treintena de papeles desde que debutara a sus 15 años de la mano de Víctor Erice (El Sur), y después como directora, tanto de cortos como de largometrajes, que la ha llevado a consagrarse como una de las figuras de

referencia del cine español", señala el Festival de Heusca en una nota.El perfil

Como actriz, Iciar Bollaín adquirió reconocimiento y protagonismo para el espectador español cuando encarnó a una miliciana del POUM en 'Tierra y Libertad', una película que terminaría influyendo poderosamente en su vida, pues no en vano la vinculó con el director británico Ken Loach, al que desde entonces pareció ligada en ese cine de compromiso social que ambos han encarnado y liderado en el panorama audiovisual europeo.


Bollaín (Madrid, 1967) es una de las figuras más representativas del cine español de las dos últimas décadas. Su filmografía como directora compuesta por 'Hola, ¿estás sola?', 'Flores de otro mundo', 'Te doy mis ojos', 'Mataharis', 'También la lluvia', 'Katmandú, un espejo en el cielo', sus cortometrajes, y su trabajo como actriz en más de 30 producciones para cine y televisión, lo demuestra.


Es una realizadora con una importante marca autoral, que logra equilibrar historias íntimas con problemáticas sociales. Es decir, a partir de historias muy particulares y puntuales, toca algunos de los grandes temas de la vida contemporánea.