En el Teatro Principal

Clásicos "reconocibles" de la Italia postromántica

El objetivo de acercar a la sociedad este género musical, poco frecuente en ciudades donde no hay una oferta estable de ópera.

El recital de ópera "El gran repertorio de Donizetti a Puccini", que se celebrará en el Teatro Principal de Zaragoza el próximo 17 de mayo, abarca clásicos que pueden ser "reconocibles" por todo el público, pertenecientes a la etapa postromántica italiana, que serán interpretados por dos artistas jóvenes.


Se trata del segundo recital que la Asociación Aragonesa de la Ópera Miguel Fleta organiza en 2012, y el cuarto desde el año pasado, con el objetivo de acercar a la sociedad este género musical, poco frecuente en ciudades donde no hay una oferta estable de ópera.


Así lo ha afirmado el presidente de la asociación, Alejandro Martínez, quien ha presentado en rueda de prensa un espectáculo que, en su opinión, no requiere una elevada "exigencia musical", sino que como cualquier otra obra de ópera puede ser "entendida" por todo el público.


Éste es uno de los mitos de la ópera que la asociación pretende "desmontar" con este recital, que "no tiene un nivel argumental más elaborado que otra obra de teatro", junto a la consideración generalizada de que el precio de la entrada es elevado e inaccesible para el ciudadano medio.


"Cuesta tanto ir a la ópera como ir al fútbol. Es normal que un espectáculo en el que hay cien personas implicadas en la función cueste unos diez euros", ha señalado Martínez.


Tampoco es un espectáculo "elitista", pensado para una "minoría", al que haya que ir obligatoriamente de gala, como habitualmente se piensa, sino que cualquier público, ya sea joven más mayor entendido o no, puede disfrutar de él", ha indicado.


En esta ocasión, el recital abarca piezas del finales del siglo XIX y principios del XX, de Donizetti a Puccini, como indica el título, pasando por Verdi, Rossini, Massenet o Korngold, un repertorio "popular" y "reconocible" por el oído del espectador.


Serán interpretadas por dos artistas jóvenes, el barítono coreano Aldo Heo, quien actuó en la capital aragonesa en el Concurso de Canto de Montserrat Caballé en el Auditorio de Zaragoza, y el tenor italiano Salvatore Cordella, de reconocida trayectoria en su país, que debutará en España en esta ocasión.


"Conocimos a Aldo Heo en el Concurso de Montserrat, donde fue galardonado, y nos gustó mucho. Por eso, contactamos con él y le propusimos hacer este recital, y a través suya conseguimos la colaboración de Salvatore Cordella", ha comentado.


Los dos artistas, de unos treinta años, acompañados del pianista Eliseo Castrigano, ofrecerán una combinación de voces singular -un barítono y un tenor- ya que habitualmente se intercalan una voz masculina y otra femenina-, algo "poco frecuente" pero que "también se suele hacer".


El recital se celebrará el próximo 17 de mayo a las 20.30 horas en el Teatro Principal de Zaragoza, y la entrada oscila entre los 5 y 24 euros, un precio "asequible" para que "la gente venga y le pierda el miedo a la ópera", ha resaltado.


Con este espectáculo, y los anteriores organizados por la asociación, se pretende además "cubrir el hueco" en la programación cultural de la ciudad, ofreciendo un repertorio de ópera de "gran calidad", ha concluido.