Televisión

Spielberg graba en la fundación Ángel Orensanz

El director estadounidense eligió este espacio para rodar el último capítulo de su serie 'Smash' que fue emitido a finales de abril.

Ángel Orensanz
orensanz
ORENSANZ

20 millones de espectadores estadounidenses vieron cómo la fundación Ángel Orensanz se convertía en el Taj Mahal hindú para una serie de televisión. El pasado 23 de abril, coincidiendo con el Día de San Jorge, se emitía la serie de televisión 'Smash', un ambicioso proyecto encabezado por el prestigioso director estadounidense Steven Spielberg que eligió la sede de la fundación del artista oscense para recrear el monumento hindú.


“Es uno de los espectáculos televisivos más ambiciosos y caros de la televisión de Estados Unidos”, explicó Orensanz. Esta serie ha sido emitida por el canal americano NBC y narra la vida de Marylin Monroe.


“En el capítulo final los ballets escenificados fueron filmados en su totalidad dentro de nuestra fundación que fue transformada en los interiores del Taj Mahal”, recordó el artista nacido en el municipio oscense de Larués. A lo sorprendente de la serie se le unió la grandeza del espectáculo desplegado entre las paredes del 172 de Norfolk Street en Nueva York, lugar donde se encuentra la sede. De hecho la revista Vanity Fair calificó la secuencia rodada en la fundación como “lo mejor de toda la serie televisiva”.


En España todavía se tendrá que esperar para ver la serie ya que fue el pasado 26 de julio cuando la compañía Mediaset España, dueña de Telecinco y Cuatro, adquirió los derecho de emisión.


De la televisión a la alfombra roja


Ángel Orensanz ya se encuentra en tierras francesas para participar en el próximo festival de cine de Cannes, donde un año más da nombre a uno de los premios. El galardón de Arte y Vídeo de Cannes (AVIFF) se centra en el “desarrollo de la fotografía contemporánea y el vídeo” para lo que se han preparado una selección de 23 películas, de otros tantos directores y productores de varios países.


“Estas obras se benefician del esplendor del festival”, repasó el oscense. Un premio que está dirigido por M. Poligo y que está basado en la inspiración del escultor aragonés.


El propio Ángel Orensanz será el encargado de entregar el premio el próximo jueves, 17 de mayo, junto a Eric Harson, director adjunto del Departamento de Asuntos Culturales de Cannes.


La tierra de Orensanz en Nueva York


A pesar de la gran trayectoria internacional de Orensanz, este está más arraigado que nunca a su tierra. Por ello, uno de los cuatro muros que presiden su fundación recoge el amor del artista por las tascas del Pirineo. “Estas tascas de tierra retienen energía y vida vegetal; incluso si se arrancan del suelo durante un tiempo largo retienen la energía y la vibración de las hierbas y flores en crecimiento”, relató el oscense. La exposición de Ángel Orensanz consiste en topiarios de tierra cuadrados arrancados en los Pirineos de Aragón, Navarra, Cataluña y el sureste de Francia, mientras son fotografiados y filmados.