Bajo el lema 'En busca del sur'

Julieta Venegas y Juan Perro abrirán Pirineos Sur

El programa incluye también conciertos de Emir Kusturica & The No Smoking Orchestra, de la cantante argelina Souad Massi y de la extremeña Bebe.

Juan Perro afina su guitarra.
Juan Perro vuelve con 'Río Negro'
EFE

El aragonés Juan Perro y la cantante mexicana Julieta Venegas abrirán el próximo mes de julio, en el escenario flotante habilitado en el embalse pirenaico de Lanuza, en Huesca, una nueva edición del Festival Internacional Pirineos Sur.


"En busca del sur" es el lema global elegido para la 21 edición de un festival que a lo largo de sus quince días de duración penetrará en las músicas del sur geográfico, pero también en las del sur imaginario, del exótico, del mediterráneo, del europeo o del mestizo, según sus organizadores.


Juan Perro, heterónimo de Santiago Auserón (Radio Futura), y el grupo La Zarabanda, inaugurarán el 13 de julio los conciertos en Pirineos Sur con un recital de encuentro entre el son cubano y la sonoridad afro-norteamericana más próxima a lo hispano.


Un día después, y en el mismo marco del escenario flotante de Lanuza, la popular cantante y compositora mexicana de Tijuana Julieta Venegas ofrecerá un concierto de fusión de ritmos de ranchera, rock y música alternativa.Bebe y la banda de Kusturica

El programa incluye también conciertos de Emir Kusturica & The No Smoking Orchestra (20 de julio), el grupo musical que lidera el multipremiado realizador cinematográfico serbio, de la cantante argelina Souad Massi y de la extremeña Bebe (26), que presentará su reciente disco 'Un poquito de rockanrol'.


Junto a las figuras más conocidas, el festival alternará en el escenario de Lanuza la presentación de otros grupos y solistas como Terracota (Portugal), Bomba Estéreo (Colombia), Ethiocolor y Munit & Jörg (Etiopía), Garotas Suecas (Brasil), Amadou y Mariam (Malí), Kamel El Harrachi (Argelia), Barry (Marruecos), Astillero (Argentina), Justin Adams and Juldeh Camara (UK/Gambia) y Batida (Angola/Portugal).


Entre los músicos españoles se encuentran el grupo Aragonian (Aragón), el cantaor oscense Tutero, el guitarrista andaluz Javier Ruibal, la agrupación Muchachito Bombo Infierno (Cataluña) y el experimento de fusión Manuel Santiago & Alquibla (Aragón/Marruecos).


También se ha programado el espectáculo "Fábrica de Rimas", la unión de tres grupos del hip-hop más callejero y reivindicativo: L.E Flaco (Argentina), H-Kayne (Marruecos) y C-15 (Colombia).Segundo escenario

La programación del segundo escenario, la carpa habilitada en la población de Sallent de Gállego, incluye las actuaciones de los grupos Los hermanos Cubero (Castilla La Mancha/Cataluña), RaspadeGato (Aragón), Fetén Fetén (Castilla León) y Eyelé (Colombia).


Entre las actividades paralelas destacan talleres de baile etíope, de flamenco creativo o de construcción de instrumentos, actuaciones circenses de artistas procedentes de Aragón, India y Chile, pasacalles, cuentacuentos y una exposición de dibujos del realizador cinematográfico Carlos Saura.


El director del Festival Pirineos Sur, Luis Calvo, ha admitido que los ajustes económicos y la desaparición de algunos de los patrocinadores habituales ha obligado a reducir en un 20% el presupuesto de la actual edición.


Ha explicado, sin embargo, que se ha optado como solución a la disminución de recursos reducir en dos el número de espectáculos celebrados en el escenario flotante.


Calvo ha comentado que la permanencia de Pirineos Sur en el tiempo se debe a la mezcla en la programación de figuras consagradas como otras menos conocidas pero de "indudable calidad artística".