Arte

Una Galería de Barcelona subasta un dibujo a tinta de Pablo Gargallo

Un dibujo a tinta del escultor aragonés titulado 'Arlequín' será subastado con un precio de salida de 2.500 euros.

'Arlequín', de Pablo Gargallo
Una Galería de Barcelona subasta un dibujo a tinta de Pablo Gargallo
HA

Un dibujo a tinta del escultor aragonés Pablo Gargallo (Maella 1881 - Reus 1934) titulado 'Arlequín' será subastado el próximo 17 de mayo en la Galería Balclis de Barcelona con un precio de salida de 2.500 euros.


Según informa la Galería en su catálogo, se trata de un dibujo de 25 x 19 centímetros que incluye la firma de su autor y en el que se representa la tradicional figura del arlequín, de pie y sosteniendo una guitarra.


Los volúmenes y proporciones dados por Gargallo a la figura muestran el interés escultórico del artista en las imágenes que representa con la tinta.


Pablo Gargallo, considerado por los críticos como uno de los escultores más relevantes del siglo XX, pasó parte de su vida en el barrio de Montparnasse de París, donde participó en la comuna de artistas Le Bateau-Lavoir con Max Jacob, Juan Gris y Picasso, cuya cabeza modeló en una escultura.


A lo largo de su carrera, Gargallo, cuyo museo de Zaragoza alberga gran parte de su obra, mantuvo simultáneamente dos estilos aparentemente muy distintos: uno clásico, relacionado con el modernismo en sus inicios y con el novecentismo, y un estilo vanguardista en el que experimenta con la desintegración del espacio y las formas y los nuevos materiales.


Gargallo, influido por su amigo y también escultor Julio González, desarrolló un estilo de escultura basado en la creación de objetos tridimensionales de placas planas de metal, usando también papel y cartón.