Vigésimo octava edición del certamen

Enciso gana el Concurso de Relatos Ciudad de Zaragoza

El escritor mexicano ha logrado el primer puesto con el relato 'El milagroso regreso'. El certamen ha otorgado dos accésit, a Daniel Cortina y Miguel Ángel González.

El XXVIII Concurso de Relatos Ciudad de Zaragoza 2012 ha otorgado el primer premio del certamen a 'El milagroso regreso', obra del mexicano José Luis Enciso Martínez. El concurso, al que han optado cerca de 300 trabajos, ha destacado con dos accésit las obras 'Los perros ladran de noche', de Daniel Cortina, y 'Dios no está con nosotros porque odia a los idiotas', de Miguel Ángel González González.


Los tres relatos se incluirán en un libro publicado por el Ayuntamiento de Zaragoza. El galardonado con el primer premio recibirá 6.000 euros y a cada accésit se le darán 2.400 euros.

Los galardonados


José Luis Enciso nació en 1976 en México D.F. En 2005 obtuvo el XIX Premio Internacional de Cuento Max Aub. Entonces, la editorial Pre Textos y la fundación Max Aub editaron el libro 'Los condenaditos' con el relato ganador (Valencia, 2005).


En 2009, Enciso ganó el VI Certamen de Narrativa Breve Canal Literatura, en Murcia, con el relato 'Un mejor cielo'. Actualmente, el escritor mexicano combina la escritura con la labor de promoción cultural en México, donde coordina las actividades del Centro Cultural Bella Época y del Fondo de Cultura Económica.


Miguel Ángel González nació en el madrileño barrio de Carabanchel el 5 de mayo de 1982. Cursó estudios de guión y dirección cinematográfica en las escuelas Forma y Trama y Metrópolis C.E. Durante tres años fue miembro de la productora La cucaracha films, período en el que escribió y dirigió tres cortometrajes: 'Dios se apiade de las cucarachas', 'Ni más, ni menos' y 'Eres un payaso', con los que obtuvo diferentes menciones en varios festivales, como el Enkarcine de Bilbao, el Girona film festival o la muestra de cine de la Casa de los Jacintos.


González ha ejercido como profesor, durante tres convocatorias, en el taller de cine del Centro Penitenciario Madrid VI (Aranjuez), donde realizó dos cortometrajes: 'No estamos solos' y 'SuperManolo'. Su primera mención literaria la obtuvo en el año 2003 ganando el primer premio en el 18º certamen de relatos organizado por las bibliotecas públicas de Madrid, desde entonces ha ganado más de 50 premios. Ha publicado dos novelas: 'Nunca dejes que te cojan' y 'El trabajo os hará libres'.


Por su parte, Daniel Dimeco (Argentina, 1969) es escritor y dramaturgo. Graduado en Ciencias Políticas y Máster en Gestión Cultural, Dimeco ha publicado la novela 'La desesperación silenciosa' (Premio Fray Luis de León 2010) y la obra 'La mano de János' (Premio de Teatro Antonio Buero Vallejo 2010).


También ha obtenido, entre otros galardones, el Premio de Autores Nacionales Teatro El Búho 2009 (Argentina) con 'Mirando pasar los trenes'; el Premio de Teatro Mínimo Rafael Guerrero 2008 con 'El ángel azul'; el 2º Premio de Relatos de Moriles con 'Atrapado en Rawalpindi'; siendo, asimismo, finalista del Certamen de Relatos María Moliner 2008 con 'Tierra de miel y leche'.


Coordina talleres literarios en la libreria Fuentetaja, colabora con las revistas 'Culturamas' y 'Revista de Letras' y administra el blog Café Copenhague.