Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Patrimonio

El Gobierno de Aragón no cree perdidos cascos celtibéricos expoliados, pero ve dificultades

El ejecutivo intentará encontrar un 'resquicio' que permita un litigio legal contra la administración alemana

EFE. Zaragoza Actualizada 23/03/2012 a las 19:35
7 Comentarios
Uno de los cascos procedentes del yacimiento de Aranda de Moncayo.HA

'''
El Gobierno aragonés constituirá una comisión técnica con la finalidad de estudiar todos los datos existentes en torno a los cascos celtibéricos presuntamente expoliados en un yacimiento arqueológico en Aranda de Moncayo, y valorar su situación legal.

Fuentes del Departamento de Cultura del Gobierno aragonés han confirmado que esta comisión integrará tanto a expertos de la administración autonómica como a investigadores y arqueólogos vinculados al estudio de los yacimientos celtibéricos supuestamente expoliados.

Estas fuentes han explicado que la misión de este grupo de trabajo será recopilar toda la documentación existente en torno a estas piezas para comprobar si el Ministerio de Cultura dispone de todos los datos necesarios para reabrir el proceso de reclamación de las mismas.

El Gobierno aragonés no da por perdidos los cascos celtibéricos presuntamente expoliados en un yacimiento arqueológico en Aranda de Moncayo, trasladados ilegalmente a Alemania en los años ochenta y vendidos a coleccionistas privados.

Así lo ha asegurado el director general de Patrimonio Cultural del Gobierno aragonés, Javier Callizo, quien ha confirmado el inicio de contactos con el Ministerio de Educación y Cultura, el pasado mes de enero, para tratar de estudiar la posibilidad de reabrir el asunto.

Callizo ha explicado que el objeto de estos contactos es hallar un "resquicio" que permita poner en manos de la fiscalía un litigio legal contra la administración alemana que fue archivado de forma provisional a principios de año por el Juzgado de Instrucción nº 35 de Madrid al no poder acreditar el Ministerio de Cultura la procedencia de los cascos.

El archivo de la causa fue comunicado al Gobierno aragonés a principios de año desde la Brigada de Patrimonio Histórico, lo que motivó el inicio de conversaciones con el Ministerio de Educación y Cultura encaminadas a la búsqueda de una posible solución alternativa a las gestiones ya realizadas.

Según el responsable político, las dificultades derivadas de acreditar el origen de unas piezas arqueológicas que fueron sacadas de España por un grupo de expoliadores sin identificar, es el principal escollo de "difícil solución".

Callizo, tras insistir en que el Gobierno aragonés no da "por perdido" el caso, ha añadido que estas dificultades fueron las que llevaron a la justicia alemana a desestimar una petición de la Interpol de paralización de la subasta de los cascos.

La voz de alerta del presunto expolio fue dada en 1992 por el arqueólogo alemán Michael Müller-Karpen, quien denunció la venta de los cascos a un coleccionista privado de su misma nacionalidad
'''
$(html_text)
'''El Gobierno aragonés constituirá una comisión técnica con la finalidad de estudiar todos los datos existentes en torno a los cascos celtibéricos presuntamente expoliados en un yacimiento arqueológico en Aranda de Moncayo, y valorar su situación legal.
'''
$(html_text)

¡Ups!Para continuar leyendo tienes que registrarte como usuario de Heraldo.es.

Disfrutarás de:

CONTENIDO EXCLUSIVO ONLINE OFERTAS Y PROMOCIONES EXCLUSIVAS ACCESO ILIMITADO A HERALDO.ES
¡Sólo te costará 1 minuto! Regístrate GRATIS
'''El Gobierno aragonés constituirá una comisión técnica con la finalidad de estudiar todos los datos existentes en torno a los cascos celtibéricos presuntamente expoliados en un yacimiento arqueológico en Aranda de Moncayo, y valorar su situación legal.
'''
$(html_text)
  


  • ViVi24/03/12 00:00
    los gastos que genere la comisión que los paguen quienes dejaron salir de aragón las piezas.
  • ¡A buenas horas mangas verdes!24/03/12 00:00
    Cuando se tuvo que actuar a tiempo no lo hicieron las autoridades aragonesas porque no se enteraron o por negligencia, como siempre, y ahora, a toro pasado, crean una comisión para chupar de la "mamandurria" unos cuantos y buscar una "grieta-fisura-raja" por donde solucionar el estropicio y acabar haciendo el ridículo, algo a lo que nos tienen acostumbrados permanentemente. Cada día se demuestra más que Aragón tiene lo que se merece.
  • Alberto24/03/12 00:00
    Mentirosos!! nadie sabía nada y ahora se apuntan al carro para salir en la foto...vergüenza deberían tener y pensar en colaborar con la dministración alemana...sino que narices habrían sabido
  • jarto24/03/12 00:00
    Si quieres que algo sea hecho, nombra un responsable. Si quieres que algo se demore eternamente, nombra una comisión. Napoleón Bonaparte.
  • fflara23/03/12 00:00
    Vamos a ver, o nos engañan como quieren o son más torpes que ovejas, estos políticos que padecemos o hemos padecido. QUE COMISIÓN VAN A FORMAR? Que compren los cascos y se dejen de puñetas, saldrá mucho más barato y de camino que se traigan también, las espadas, lanzas, escudos, fíbulas, pendientes y demás ajuar, que "entodavía" sigue en subasta. Maño que los Alemanes han sido más honrados y diligentes que los responsables del patrimonio de aquí: "el museo Römisch-Germanisches-Zentralmuseum avisó a las instituciones españolas que los cascos de entre los siglos III y I a. C habían sido introducidos en dicho país de forma ilegal. La Fiscalía germana retuvo las piezas hasta que el Ministerio de Cultura diera una respuesta que nunca llegó."(Aragón digital) VERGÜENZA TENÍA QUE DARLES.
  • fflara23/03/12 00:00
    Estas piezas salen a subasta el 26 de abril próximo.  http://www.hermann-historica.de/auktion64/ebook/antiken_alles/index.html#/200/zoomed http://www.hermann-historica.de/auktion64/ebook/antiken_alles/index.html#/201/zoomed
  • garcía23/03/12 00:00
    Vamos a seguir este asunto con interés.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo