Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Patrimonio

Apudepa denuncia la venta de 18 cascos celtíberos aragoneses

La asociación denuncia la gestión del Gobierno y la DGA respecto a la venta de las piezas en Alemania y reclama su devolución.

Heraldo.es Actualizada 21/03/2012 a las 22:17
20 Comentarios
Uno de los cascos procedentes del yacimiento de Aranda de Moncayo.HA

Historiadores y arqueólogos se enfrentan con el Ministerio de Cultura, Educación y Deporte por la venta de 18 cascos celtibéricos, procedentes de un yacimiento zaragozano, en Alemania, tal como ha publicado El País.

El asunto se remonta a 2008 cuando se subastó en Múnich la colección de Axel Guttmann. El museo Römisch-Germanisches-Zentralmuseum (RGZM) de Mainz denunció que aquellas piezas, procedentes de Aranda de Moncayo, habían sido exportadas ilegalmente. La fiscalía de Múnich retuvo las piezas durante tres meses y pidió al Gobierno de España que reclamara su propiedad, sin embargo no hubo respuesta. Ante esta actitud, los cascos han pasado a nuevos propietarios.

Apudepa (Acción Pública para el Desarrollo del Patrimonio Aragonés) ha lamentado la actitud del Gobierno de Aragón en materia de patrimonio cultural y exige a las autoridades aragonesas y españolas la devolución urgente de los bienes. La asociación ha comentado que la actitud mantenida respecto a estas piezas es muy distinta de la adoptada en cuanto al patrimonio del Odyssey, a pesar de que el valor cultural de las primeras es más importante.

El grupo incluye entre sus peticiones que se abra una investigación para responsabilizar a quienes, por entonces, gestionaban el patrimonio aragonés.


  • asdfg12/08/12 00:00
    Si los van a cuidar que se los queden, porque como vuelvan a España y caigan en manos de este país de ratas están apañados los cascos, pasado mañana los estarían subastando en Pernambuco o servirían de florero de algún geranio. Gloria a Celtiberia!!! ( La de antes!!!)
  • Nertobis24/03/12 00:00
    Es increible, como a lo largo de los últimos años nos han expoliado Aragón, catalanes, franceses, americanos y todo el mundo que ha querido. El robo de los cascos celtíberos, es uno más. Y los políticos de brazos cruzados sin hacer nada. Solo a llenarse los bolsillos. Tenemos lo que nos merecemos por dejar que nos gobiernen inéptos vividores. A ver cuando despertamos.
  • Fan de papelicos23/03/12 00:00
    Recomiendo la lectura del comentario #5 de "Papelicos", es buenísimo. Yo creo que los cascos son de todo a cien, porque el color del hierro se parece a una espada tipo Conan el bárbaro de mi hijo. Enhorabuena a los políticos que siguen haciendo de ésta una gran autonomía llena de cultura y seguid así, que a este paso, todos a emigrar majetes..
  • Son buenos, pero no todos22/03/12 00:00
    Estos cascos aparecieron destrozados hace mas de 20 años. Quienes los encontraron lograron recomponer varios de ellos y venderlos fuera, creo que a Inglaterra y Alemania, aunque tambien intentaron que alguno se quedase aqui, pero les daban mucho menos dinero. Dicen que como salió bien despues hicieron copias y picaron bastantes....Resumen: alguno de los cascos es bueno, pero no los 18.....
  • que vuelvan!22/03/12 00:00
    Lo que tiene narices es que en la noticia en papel se diga que un alemán y un leridano han sido los que han movido el tema y aquí se están confundiendo temas de patrimonio con los catalanes y los alemanes...lo importante es que haya gente que se preocupa por el patrimonio dejando de lado nacionalidades y que ahora, si tenemos suerte, se hará algo!!
  • Teodato22/03/12 00:00
    Monasterio de Santa Fe, Monumento Nacional. ¿Estado? En ruinas. Inmueble del siglo XIX en Plaza Aragón, estado de conservación óptimo. En pleno siglo XXI es derribado para construir una mole de inmuebles de lujo. Y como estos ejemplos tantos y tantos... subastas en las que no se hace ni el más mínimo intento por recuperar nuestro pasado (salvo si se trata de un Goya y no siempre), inmuebles que se desmoronan (La Escuela de Artes y oficios o el Palacio Fuenclara). En pleno centro histórico se continúa construyendo mamotretos como la ampliación de la Audiencia... El caso de estos cascos de incalculable valor no es sino otra muestra más de desidia y dejadez, no sólo de los políticos sino también de los ciudadanos. No sé realmente si Aragón se merece todavía reclamar los bienes de la Franja... Primero, cuidemos lo que todavía poseemos. Después, luchemos por lo que es nuestro.
  • Boro22/03/12 00:00
    Por lo visto no es que haya pocos, es que solo hay esos, pero bueno ya se han ido y no creo que vayan a volver a pesar de la buena fe de los alemanes que pararon la subasta y dieron tres meses para reclamarlos, si el caso se dio por cerrado y se permitió la venta, que se puede alegar ahora que no se hiciera antes. Panda de inútiles
  • D'Aragón22/03/12 00:00
    PARA ANDRÉS: Macho, no te enteras. Te dicen que esto ocurrió en 2008. ¿Quién desgobernaba entonces en España y en Aragón? Pues eso. Que en lugar de Ministro o Consejero de cultura teníamos de Incultura, o lo que es lo mismo, de culturetas. Pues que los juzguen y ...a la carcel.Por inútiles. Somos unos calzonazos los aragoneses de hoy en día. Desde luego, no nos parecemos en nada a nuestros antepasados de la época de las guerras carlistas o de la Independencia.
  • papelicos22/03/12 00:00
    He estado un ratico rastreando la noticia... parece ser que nadie pone en duda la historieta aunque nadie dice cómo han llegado los cascos hasta allí, ni cuando... Que son 18 cascos, caray, como 18 soles, como recién comprados además, o era un sólo celtíbero muy caprichoso o han dado con las ruinas del Corte Inglés, vale que uno es un analfabeto en temas arqueológicos, pero sé lo oxidada que está la llave de la casa de mi abuela en el pueblo, además si había 18 cascos que sigan buscando porque tiene que haber 18 espadas y 18 escudos, que un servidor vio la serie de Viriato y entiende de esto. Y el alemán ese... ¿Quien coñe es y qué hacia en Aranda de Moncayo en cuenta de estar en un burguer de Benidorm? En fin.
  • ALF22/03/12 00:00
    A ver si leemos claro: EL ASUNTO SE REMONTA A 2008, Igual es Victoria Broto la que tiene que dar explicaciones.