Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Patrimonio

Apudepa denuncia la venta de 18 cascos celtíberos aragoneses

La asociación denuncia la gestión del Gobierno y la DGA respecto a la venta de las piezas en Alemania y reclama su devolución.

Heraldo.es Actualizada 21/03/2012 a las 22:17
20 Comentarios
Uno de los cascos procedentes del yacimiento de Aranda de Moncayo.HA

Historiadores y arqueólogos se enfrentan con el Ministerio de Cultura, Educación y Deporte por la venta de 18 cascos celtibéricos, procedentes de un yacimiento zaragozano, en Alemania, tal como ha publicado El País.

El asunto se remonta a 2008 cuando se subastó en Múnich la colección de Axel Guttmann. El museo Römisch-Germanisches-Zentralmuseum (RGZM) de Mainz denunció que aquellas piezas, procedentes de Aranda de Moncayo, habían sido exportadas ilegalmente. La fiscalía de Múnich retuvo las piezas durante tres meses y pidió al Gobierno de España que reclamara su propiedad, sin embargo no hubo respuesta. Ante esta actitud, los cascos han pasado a nuevos propietarios.

Apudepa (Acción Pública para el Desarrollo del Patrimonio Aragonés) ha lamentado la actitud del Gobierno de Aragón en materia de patrimonio cultural y exige a las autoridades aragonesas y españolas la devolución urgente de los bienes. La asociación ha comentado que la actitud mantenida respecto a estas piezas es muy distinta de la adoptada en cuanto al patrimonio del Odyssey, a pesar de que el valor cultural de las primeras es más importante.

El grupo incluye entre sus peticiones que se abra una investigación para responsabilizar a quienes, por entonces, gestionaban el patrimonio aragonés.


  • asdfg12/08/12 00:00
    Si los van a cuidar que se los queden, porque como vuelvan a España y caigan en manos de este país de ratas están apañados los cascos, pasado mañana los estarían subastando en Pernambuco o servirían de florero de algún geranio. Gloria a Celtiberia!!! ( La de antes!!!)
  • Nertobis24/03/12 00:00
    Es increible, como a lo largo de los últimos años nos han expoliado Aragón, catalanes, franceses, americanos y todo el mundo que ha querido. El robo de los cascos celtíberos, es uno más. Y los políticos de brazos cruzados sin hacer nada. Solo a llenarse los bolsillos. Tenemos lo que nos merecemos por dejar que nos gobiernen inéptos vividores. A ver cuando despertamos.
  • Fan de papelicos23/03/12 00:00
    Recomiendo la lectura del comentario #5 de "Papelicos", es buenísimo. Yo creo que los cascos son de todo a cien, porque el color del hierro se parece a una espada tipo Conan el bárbaro de mi hijo. Enhorabuena a los políticos que siguen haciendo de ésta una gran autonomía llena de cultura y seguid así, que a este paso, todos a emigrar majetes..
  • Teodato22/03/12 00:00
    Monasterio de Santa Fe, Monumento Nacional. ¿Estado? En ruinas. Inmueble del siglo XIX en Plaza Aragón, estado de conservación óptimo. En pleno siglo XXI es derribado para construir una mole de inmuebles de lujo. Y como estos ejemplos tantos y tantos... subastas en las que no se hace ni el más mínimo intento por recuperar nuestro pasado (salvo si se trata de un Goya y no siempre), inmuebles que se desmoronan (La Escuela de Artes y oficios o el Palacio Fuenclara). En pleno centro histórico se continúa construyendo mamotretos como la ampliación de la Audiencia... El caso de estos cascos de incalculable valor no es sino otra muestra más de desidia y dejadez, no sólo de los políticos sino también de los ciudadanos. No sé realmente si Aragón se merece todavía reclamar los bienes de la Franja... Primero, cuidemos lo que todavía poseemos. Después, luchemos por lo que es nuestro.
  • Fer22/03/12 00:00
    Espero que tanto el Ministerio de Cultura como la DGA se tomen este tema en serio, y que Heraldo siga informando sobre este asunto, se trata de objetos muy valiosos desde el punto de visto artístico, histórico y cultural y deberían estar en un museo, no en manos privadas.
  • hxc22/03/12 00:00
    Malditos catalanes, ladrones, expropiadores de todo lo arago .... ¡Ah! ¿Que ésto no ha sido parte de la confabulación catalanomasónica?, ¿que han sido los alemanes? Bueno, como esos son amiguitos del país no pasa nada, Seguro que nos lo guardan gratis y nos lo devuelven con una sonrisa de oreja a oreja, no como el oro de ese buque español queesos peseteros estadounidenses que nos quisieron cobrar por sacarlo del agua y custodiar las piezas hasta que nos interesó que eran importantes para nosotros.
  • Boro22/03/12 00:00
    Por lo visto no es que haya pocos, es que solo hay esos, pero bueno ya se han ido y no creo que vayan a volver a pesar de la buena fe de los alemanes que pararon la subasta y dieron tres meses para reclamarlos, si el caso se dio por cerrado y se permitió la venta, que se puede alegar ahora que no se hiciera antes. Panda de inútiles
  • santi22/03/12 00:00
    Vergonzoso.Esto se merece algun despido en el departamento que corresponda.
  • ¡Con los tontos no hay sermón!22/03/12 00:00
    Y luego dicen algunos que da verguenza fuera de Aragón decir que se es de ahí. Y también dentro debería dar verguenza decir que se es aragonés. Desde luego que en Cataluña no hubiera pasado algo semejante. Ahora bien, si los cascos los hubieran comprado los catalanes ya estaría en Aragón la "bulla" organizada reclamando la devolución.
  • que vuelvan!22/03/12 00:00
    Lo que tiene narices es que en la noticia en papel se diga que un alemán y un leridano han sido los que han movido el tema y aquí se están confundiendo temas de patrimonio con los catalanes y los alemanes...lo importante es que haya gente que se preocupa por el patrimonio dejando de lado nacionalidades y que ahora, si tenemos suerte, se hará algo!!