Feria

13 librerías, en la VIII Feria del Libro Viejo y Antiguo

El pregonero de esta edición será el periodista, futbolista, asesor deportivo y escritor, José Antonio Martín Otín 'Petón'.

Petón, durante un momento de su intervención.
Hacia un Huesca SAD
RAFAEL GOBANTES

Un total de 13 librerías procedentes formarán parte de la VIII Feria del Libro Viejo y Antiguo de Zaragoza que se celebrará desde este viernes, día 23 de marzo, y hasta el próximo 8 de abril, en la plaza de Aragón de la capital aragonesa.


Este evento, que se ha presentado este miércoles en el Centro de Prensa de Zaragoza, está organizado por la Asociación de Libreros de Viejo y Antiguo Aragón (ALVADA) y cuenta con la colaboración del departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón y del Ayuntamiento de Zaragoza.


El presidente de la ALVADA, Pablo Parra, ha indicado en rueda de prensa que "participan en esta feria librerías de Aragón, Valencia, Madrid y Navarra".


En los diferentes puestos, uno por cada librería, los visitantes podrán encontrar "libros viejos, postales, libros descatalogados, grabados o manuscritos, de los siglos XVI, XVII y XVIII", ha explicado.


Pese a que esta feria está situada en una zona afectada por las obras del tranvía "esperamos que no haya impedimento para que la gente se pueda acercar", ha comentado.Situación económica

Respecto a la actual situación económica, Parra ha apuntado que "no somos impermeables a la que está cayendo" y "ha habido una merma en las ventas en las últimas ferias". En ese sentido, ha añadido que "nuestro deseo es seguir vendiendo y que la gente se acerque".


Por su parte, Francisco Asín, de la Librería Luces de Bohemia de Zaragoza, una de las que participantes, ha destacado que "habrá libros de todas las épocas, de todos los gustos y de todos los precios", como "enciclopedias antiguas, cromos de equipos de fútbol o libros que se estudiaban en el colegio, y libros de pueblos de Aragón".


Asín ha señalado que "los libros denominados 'de tablero' son los que tienen precios más asequibles y los libros más antiguos se encontrarán en las estanterías en el interior de los puestos por motivos de seguridad, ya que son los más caros".


Asimismo, ha subrayado que este tipo de eventos "dan la oportunidad de recuperar libros y documentos que salieron de esta tierra" además de "poder ver y tocar libros fuera de un museo".Precios

En lo referente a los precios, "habrá libros desde los 3 euros hasta los miles de euros, depende de lo que la gente busque ya que cada libro tiene sus peculiaridades". En este sentido, ha detallado que "el precio solo sirve para una cosa, para defender el libro".


Por su parte, Pablo Parra ha dicho que "habría que desmitificar lo del libro caro y barato".


Durante la presentación de esta actividad Asín ha mostrado algunos ejemplares que estarán en la feria, como un documento firmado por el consorte del Reino de Aragón, Ramón Berenguer, del siglo XVII.

El pregonero


El pregonero elegido para esta octava edición será José Antonio Martín Otín, conocido como 'Petón', que se encargará de leer el pregón durante la inauguración de la feria, que tendrá lugar este viernes a las 11.00 en la propia plaza de Aragón.


José Antonio Martín Otín es periodista, futbolista, asesor deportivo y escritor, y es conocido por su faceta de comentarista deportivo en radio y televisión.


Además, Martín es autor de los libros 'El hombre al que Kipling dijo sí' (2005), 'La desesperación del té' (2008) y 'El fútbol tiene música' (2011).


El presidente de ALVADA ha resaltado que se ha seleccionado a 'Petón' como pregonero "porque es aficionado a los libros y aunque es madrileño tiene una relación con Aragón muy amplia". Asimismo, "es amigo de dos pregoneros anteriores, Javier Barreiro y Miguel Pardeza".


Los 13 establecimientos que participan en esta feria son las librerías Prólogo, Luces de Bohemia, Epopeya y Libros del Rescate, las cuatro de Zaragoza; además de otras cinco procedentes de Valencia, que son la Maestro Gozalbo, Ruzafa, Asilo del libro, Al Tossal y El Cárabo.


También forman parte de esta iniciativa las librerías madrileñas de García Prieto, Recuerdos y Hallazgo; y la de Pamplona, Libros con Historia.


Todas las personas interesadas podrán visitar los diferentes puestos a partir de este viernes, en horario de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00.