Festivales de verano

Otro verano complicado para los festivales aragoneses

Los ajustes de presupuesto dificultan el futuro de numerosas citas culturales que no se resignan a desaparecer.

Luis Miguel Bajén, el alma de Biella Nuei.
Biella Nuei pone la banda sonora al proyecto 'Espejos de la memoria'
ARCHIVO

Los festivales de verano aragoneses se enfrentan a otro estío de ajustes presupuestarios. En 2011, la Diputación General de Aragón les retiró de los presupuestos generales las subvenciones que tenían asignadas y este año se ha tomado la misma decisión. Los responsables de muchos de los festivales, que en la mayoría de los casos ya están trabajando en el diseño de las programaciones, cruzan los dedos para que las administraciones locales y comarcales aporten la cantidad de dinero suficiente para que los festivales puedan seguir celebrándose.


Es el caso del festival Puerta al Mediterráneo, que se celebra en las localidades turolenses de Rubielos de Mora y Mora de Rubielos. Como explica el director del festival, Toño Monzón, este año ha cambiado el mecanismo mediante el cual se otorgaban las ayudas. Hasta el año pasado, en virtud de un convenio suscrito entre los ayuntamientos de las dos localidades que acogen el festival y la Diputación Provincial de Teruel (DPT), se otorgaba directamente una ayuda económica.


Ahora la DPT solicita a todas las actividades culturales que quieran conseguir una ayuda pública la presentación de un proyecto, documento que analiza y establece la cuantía a subvencionar si así lo estima la institución.


Desde la Diputación indican que aún no se han resuelto las ayudas a los planes culturales de la provincia, pero que sus decisiones se harán públicas en pocas semanas. "Los ayuntamientos tienen voluntad de que el festival se celebre, hacen un gran esfuerzo", señala Toño Monzón, que añade que ya han diseñado la programación para este verano y que lo han hecho con recortes respecto al año pasado.


Monzón apunta que son realistas y que están acostumbrados a los recortes: en 2007 recibían una ayuda de la DGA de 450.000 euros; en 2008 esa ayuda pasó a ser de 225.000 euros y desde 2009 hasta 2011, cuando se eliminaron las ayudas del Ejecutivo autonómico, recibieron 70.000 euros.


La DGA también canceló las ayudas directas al Monegros Desert Festival hace dos años, como indican fuentes de la organización del macrofestival de música electrónica. El Gobierno de Aragón ponía nombre al escenario principal de Monegros y aportaba una ayuda económica. En la edición del año pasado, a la que acudieron casi 40.000 personas, el nombre del gobierno autonómico seguía luciendo en el escenario principal, aunque la organización indica que ya no se recibía ninguna ayuda de la DGA


Otro de los festivales históricos de la provincia de Huesca, el Pirineos Sur, también tendrá que reinventarse este año. Fuentes de la Diputación Provincial de Huesca señalan que los conciertos de los jueves ya no se celebrarán en la zona del embalse, sino que pasarán a celebrarse en los escenarios de Sállent de Gállego, que acogerán conciertos todos los días de la semana. Las mismas fuentes afirman que el presupuesto del Pirineos Sur será más reducido que el año pasado pero explican que la decisión del cambio de escenario no obedece a razones económicas: se ha materializado este cambio para potenciar las actividades, que son gratuitas y de carácter familiar.


Respecto del Ribagorza Pop Festival, también organizado por la DPH, las mismas fuentes indican que a día de hoy se está estudiando si continúa o no. “Es una decisión basada en criterios exclusivamente técnicos”, afirman. El Festival Camino de Santiago, debido a que siempre ha contando con una buena acogida del público, se mantendrá sin dudas.

Un verano repleto de actividades culturales


Los meses de verano son sinónimo de festivales en Aragón. En 2011 se celebraron más de una veintena de festivales musicales en las tres provincias. Si se le suman actividades culturales de otro tipo, la cifra aumenta considerablemente. Ninguna de estas citas quiere correr la suerte del Luna Lunera, que se celebró en Sos del Rey Católico desde el año 2002 y en 2011 se canceló por problemas económicos. Fuentes del Ayuntamiento de Sos han señalado que no tienen ninguna noticia de que el festival se vaya a celebrar este verano.


A los festivales les queda la financiación privada y, sobre todo, el ingenio necesario para sobrevivir a los recortes y ajustes de presupuesto.