Anuncios clasificados

RSS Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Google+ En tu móvil En tu email Web del suscriptor

Buscador de contenidos de Heraldo.es

Coleccionable

Los fueros, abolidos por un rey nuevo

| Actualizada 02/03/2012 a las 18:35     6 Comentarios

    El triunfo de Felipe de Anjou en la guerra de Sucesión española fue el principio del fin de las principales instituciones históricas de Aragón.

    Cuando Felipe de Anjou pasó a ser reconocido como rey de España, entró en tierras aragonesas y juró los Fueros de Aragón (1701). Sin embrago, diez años más tarde (1711)  abolió una gran parte de forma definitiva. ¿Por qué cambió su parecer tan radicalmente? Descúbrelo este domingo en la última entrega de coleccionable: 'Fueros de Aragón. Un derecho vivo", que conseguirás en tu quiosco gratis al comprar HERALDO DE ARAGÓN.

    A pesar de la abolición, las principales instituciones aragonesas tuvieron un papel importante años después durante la ocupación francesa. Palafox convocó a los brazos tradicionales de las Cortes para que se reunieran en Zaragoza antes de los Sitiosm de Zaragoza.

    ¿Sabes quién abolió definitivamente todo lo relacionado con los fueros en 1813? o ¿cómo se recuperó la figura del Justicia? Descúbrelo este domingo en el último coleccionable y, además, podrás leer los esfuerzos de grandes personajes aragoneses como Costa por recuperar el Derecho civil aragonés, la vigencia de los antiguos fueros y el trabajo que se está llevando a cabo por protegerlos.

    • Twittear
    • Recomendar
    • Tuenti
    • Menéame
    • Compartir
    6 Comentarios
    • #6 Rabalero. 04/03/12 12:03

      ENTALTO ARAGON, VIVA ARAGON, VISCA ARAGÒ. En Suiza hablan tres idiomas oficiales y todos se siente suizos. En ARAGON lo mismo. Y que cada aragonés hable en el idioma materno que tenga por costumbre. Ni más ni menos. Yo, sólo hablo castellano y algo de aragonés, me gustaría, también, hablar en catalán de Aragón.

    • #5 Jull 03/03/12 11:30

      A  ver Francisco... El REY de ARAGON Ramiro II casó a su hija Petronila con el CONDE de Barcelona Ramón Berenguer IV poniendo las condiciones Ramiro II para dar continuidad al REINO DE ARAGÓN. La comunidad autónoma catalana con las fronteras actuales no existía como tal. En cuanto a la "franja de ponent" que tú dices yo vivo en tierra fronteriza con Cataluña y te aseguro que el sentimiento Aragonés está muy arraigado, supongo que será por la cercanía. Espero podáis subir la autoestima ya que el pasado no lo podéis cambiar.

    • #4 Francisco Valero Valero 02/03/12 23:49

      Lo único que vale la pena del Aragón en el siglo XXI es la "Franja de Ponent". Desde qye Ramon Berenguer IV se tuvo que esperar 15 años para beneficiarse a Petronila, todo a ido cuesta abajo para Aragón.

    • #3 L. Gil 02/03/12 19:44

      ¿Estos fascículos de los Fueros no van a ponerse en otro soporte? vale la pena guardarlos porque están muy bien pero han salido en un tamaño que no hay manera.  Yo los he tenido que doblar y meterlos en una carpeta.

    • #2 andrés lamata aspurz 02/03/12 16:14

      Pues sí, ya va siendo hora de que la historigrafía española deje de manipular y mentir sobre la historia de Aragón y del pueblo aragonés. Conocemos mucho más y mejor la castellana -y sólo vemos el enemigo en Francia y Catalunya-. ¡ Hay que jod....!

    • #1 a 02/03/12 12:46

      "A pesar de la abolición, las principales instittuciones aragonesas jugaron un papel importante años después durante la ocupación frances" Ah, claro, cuando abolían los fueros de Aragón, los Borbones eran todavía franceses, en la Guerra de los Sitios ya era un dinastía española de pura cepa a la que defender del pérfido Napoleón...que mira que era malo el Pepe Botella, hasta abolío la Inquisición, institución de toda la vida donde las haya, a su vez de origen francés...y es que qué malos eran los franceses, oiga!

    Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa
    Se ha producido un error al enviar tu comentario.
    Se ha producido un error al enviar tu comentario.
    Su comentario ha sido enviado.






    Ahora en portada


    Pie
    Enlaces recomendados
    © HERALDO DE ARAGON

    Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: A50001973

    Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª

    Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

    Política de cookies


    Grupo Heraldo
    Comercialización de publicidad

    Sitio comercializado por metha para publicidad regional

    Sitio comercializado por cmvocento para publicidad nacional


    Edición impresa

    Versión en PDF

    Portada de la edición impresa de Zaragoza