Reconocimiento

La Reina condecora a Gervasio Sánchez por su labor social

El fotoperiodista colaborador de HERALDO ha recibido la Gran Cruz de la Orden Civil de la Solidaridad Social como reconocimiento a su concienciación sobre el sufrimiento -especialmente los niños- en los conflictos armados.

La Reina ha entregado en la Zarzuela las condecoraciones de la Solidaridad Social a personas y entidades distinguidas por su labor humanitaria con los más desfavorecidos, entre ellas el fotoperiodista Gervasio Sánchez y las instituciones implicadas en la ayuda a las víctimas del terremoto de Lorca.


Doña Sofía ha presidido la ceremonia de entrega en el Salón Magnolias del palacio, acompañada por la ministra de Sanidad y Política Social, Leire Pajín, cuyo departamento concede anualmente estos premios.


El reportero gráfico y corresponsal de guerra Gervasio Sánchez ha recibido la Gran Cruz de la Orden Civil de la Solidaridad Social como reconocimiento a su labor de sensibilización social y concienciación de la opinión pública sobre el sufrimiento de la sociedad civil -especialmente los niños- en los conflictos armados.


Tras recoger el premio, Sánchez ha subrayado que España bate récords anuales de ventas de armas, por lo que ha animado al Gobierno a reducir «el gran negocio de la guerra» y poner fin al sufrimiento de la población, sobre todo la infantil, en los conflictos bélicos.Terremoto en Lorca


La Reina ha hecho entrega de Cruces de Plata extraordinarias a nueve instituciones murcianas por su «gran esfuerzo, implicación y profesionalidad» frente a los efectos del seísmo de Lorca: La Unidad Militar de Emergencias (UME), Protección Civil, Cruz Roja, servicio de salud, servicio de emergencias de la Consejería de Justicia, Cuerpo de Bomberos, Policía Nacional, Policía Local y Guardia Civil.


En nombre de todos ellos ha tomado la palabra el presidente de Cruz Roja de la Región de Murcia, quien ha valorado la «respuesta eficaz y solidaria» de todas las instituciones ante la catástrofe y ha agradecido la valiosa ayuda recibida del resto de la nación.


Entre otras entidades y personas, las Cruces de Oro han distinguido este año la trayectoria de la Unión Democrática de Pensionistas (UDP), la asociación Down España, Paulino Azúa (exdirector gerente de la Confederación Española de Organizaciones a favor de la Personas con Discapacidad Intelectual), Rafael de Lorenzo (secretario general del Consejo General de la ONCE).


Pilar Clavería y Ramón Salazar, presidentes de la federación de asociaciones gitanas de Aragón y Castilla y León, respectivamente, también han recibido Cruces de Oro, al igual que Víctor Renes (vicepresidente de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social), Leocadio Marín (expresidente de Cruz Roja) y José Luis Ripoll (presidente de la Fundación Vodafone).


Doña Sofía ha hecho entrega asimismo de cuatro Cruces de Plata: a María Gutiérrez-Cortines (presidenta de la Asociación Castellano-Leonesa contra la Drogadicción), a la Asociación PATIM por su labor de prevención y tratamiento de adicciones, a la Asociación de Implantados Cocleares (AICE) y a la Fundación para la Reinserción de Mujeres (ARED).


A la misma hora, el Rey recibía en el Salón de Audiencias de la Zarzuela a una representación del Consejo General de Colegios de Economistas de España, presidida por Valentín Pich, con motivo del 40 aniversario de la constitución de esta institución, que cuenta con más de 50.000 colegiados.


También han acudido esta tarde al Palacio de la Zarzuela, invitadas por el Príncipe, sendas delegaciones de la Universidad Antonio de Nebrija -que cumple ahora cinco años- y de la 150 Promoción de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de la Universidad Politécnica de Madrid, en la que se han formado más de 180 alumnos.


Desde su fundación en 1855, esta Escuela de la Universidad Politécnica ha formado a 11.047 ingenieros agrónomos, de los que 2.906 son mujeres, y actualmente ingresan en este centro un 45 por ciento de mujeres, lo que supone un porcentaje superior al promedio de ingenierías.