RSS Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Google+ En tu móvil En tu email Web del suscriptor

Últimas noticias de Aragón, Zaragoza, Huesca y Teruel del periódico digital Heraldo.es Últimas noticias de Aragón, Zaragoza, Huesca y Teruel del periódico digital Heraldo.es

Buscador de contenidos de Heraldo.es
  Aragón  
Redes Sociales

Crecen los divorcios vía Facebook

Cristina Gómez| 07/02/2011 a las 06:00     3 Comentarios

    La búsqueda de antiguos amores de instituto en la red despierta celos y desconfianza entre las parejas, que acaban separándose

    • Twittear
    • Recomendar
    • Tuenti
    • Menéame
    • Compartir

    Lo que ha unido el amor, que no lo separe el Facebook. Así tendrán que terminar su homilia los curas en la celebración del matrimonio si sigue aumentando el número de divorcios por culpa de esta red social, que ya ha sido causa de separación en 28 millones de parejas.

    La búsqueda de antiguos amores de instituto con el fin de retomar sentimientos que ya se creían olvidados, como el cosquilleo en el estómago y la sonrisa ‘bobalicona’, llevan a hombres y mujeres casados a adentrarse en la red. Pero desde hace mucho, lo que empieza como un juego, un sistema de 'ligoteo' a través de las nuevas tecnologías, termina, en la mayoría de los casos, en divorcio. La Academia Americana de Abogados Matrimoniales afirma que Facebook es motivo de ruptura en una de cada cinco separaciones, mientras que en el caso de Aragón, numerosos despachos de abogados apuntan que en los últimos meses el número de divorcios por infidelidades en la red se ha «disparado».

    Sin embargo, no pueden contabilizarse. «El problema es que, desde que se modificó el Código Civil, la infidelidad ya no es causa de divorcio, por lo que no hay manera de conocer el número de casos que se están dando en Aragón», explica Isabel Mª Sánchez, abogada de derecho familiar y miembro del Tribunal Eclesiástico para la nulidad del matrimonio. «Una pareja que se quiera divorciar ya no tiene que indicar el motivo de la separación. Al juez le da igual que sea por infidelidad o porque se hayan cansado el uno del otro», detalla.

    Lo que sí queda claro es que el número de separaciones por este motivo ha crecido en los últimos meses. «Cuanto más se potencia el uso de internet, más casos se producen. He llevado dos clarísimos en pueblos pequeños de Aragón, y las dos veces eran las mujeres las infieles», afirma.

    Su compañera de profesión, Begoña Cuenca –del despacho de abogados A&A– coincide en el aumento de las ‘infidelidades cibernéticas’. «Tenemos bastantes consultas por este motivo, de personas que desconfían de su pareja porque han visto conversaciones o fotos en internet», indica.

    En numerosas ocasiones el acto físico de la infidelidad no llega a producirse, pero los celos y la falta de confianza deterioran la relación de pareja. «Algunas veces basta con que uno de los dos tenga obsesión con internet y pase todo su tiempo libre navegando por la red para que se produzca una ruptura», apunta la letrada Laguna Bernal. «La desconfianza y los celos son lo peor que le puede pasar a un matrimonio», añade.


    ¿Te ha interesado la noticia?(49 %)No(51 %)

    3 Comentarios
    • #3 Francisco Javier 16/09/11 11:07

      ....y que podemos hacer. Yo, enmedio de la crisis de los cuarenta, buscando vivir una segunda juventud mientras discuto con mi mujer día si día también por cualquier bobada y mientras en Facebook todo son risas, piropos, emociones.........:).

    • #2 JoseAngel 09/02/11 12:30

      El teléfono también es muy malo para la pareja. Y el correo (ahora menos). Y las conversaciones, vamos. Y las miradas.

    • #1 Soledad Villa 08/02/11 18:17

      Me ha encantado el artículo. Leyéndolo no he podido menos que esbozar una media sonrisa y decidme para los adentros… “Pues que bien. Seguimos igual.” Descargamos nuestras conciencias e inventamos chivos expiatorios y falsos culpables. Decimos… ¡Claro. La culpa es del FACEBOOK! y cerramos los ojos a los hechos. Porque tal vez lo mas sencillo es culpar a la tecnología… Si. Así evitamos reconocer que muchas parejas existen sólo por supervivencia, limitándose a ver pasar un montón de días vacíos, olvidado ya ese cosquilleo y esa ilusión que debiera existir en toda relación. Llenando los días de un viaje o una cena con la familia o con compras por navidad y llamadas de teléfono para ver si te acordaste de mirar esto y lo otro y reservar aquello. Llamadas llenas de motivos pero ninguna simplemente para decir solo te quiero. Si. El culpable es Internet y el facebook… y todos esos que desean vibrar con un gesto o una palabra de cariño, y los que quieren recuperar sensaciones olvidadas y los que todavía recuerdan que un día fueron amados como no podían ni sospechar y que rieron y lloraron de alegría… y también son culpables los que creen que la desconfianza y los celos no es lo peor que puede pasar en un matrimonio, sino que el desamor y la apatía son los que matan todo deseo. Si. Son culpables. ¿Tal vez deberíamos quemarlos? Olvidamos lo que es amar. De verdad. Con mayúsculas. Sin condiciones. Lo olvidamos. Olvidamos el deseo y las emociones y el cosquilleo que recorre por debajo de la piel. Y un buen día recibimos un mensaje que nos devuelve todo eso que llevaba tanto tiempo perdido. Menos mal que algunos siempre podrán culpar al facebook y a la falta de madurez de su pareja. Y dirán. “¿Ves? Mira. Eso mismo es lo que te ocurrió a ti.” Y bromearan intentando ahuyentar sus propios fantasmas, esos que le impiden ver lo vacía que esta su vida, el mucho daño que hicieron y lo lejos que quedaron las ilusiones… y colgaran el teléfono y continuaran en su trabajo mientras su pareja envía a escondidas un nuevo mensaje por el facebook, para concertar una nueva cita furtiva con ese amor que le hace sentir como ya creía que nunca iba a volver a sentir. Pero… bueno… siempre podremos culpar al facebook. Y muchas cosas debo silenciar, porque mucho es de lo que no puedo decir. ;)

    Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa






    Ahora En portada

    De compras

    Cargando... Cargando...


    © HERALDO DE ARAGON

    Teléfono 976 765 000 / · Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: A50001973

    Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, con fecha 25-Junio-1909, Tomo 7 del Libro de Sociedades, Folio 435, Hoja 570, Inscripción 1ª

    Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

    Comercialización de publicidad

    Sitio comercializado por metha para publicidad regional

    Sitio comercializado por cmvocento para publicidad nacional


    Edición impresa

    Versión en PDF

    Portada de la edicióm impresa de Zaragoza