Anuncios clasificados

RSS Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Google+ En tu móvil En tu email Web del suscriptor

Buscador de contenidos de Heraldo.es

TRIBUNALES

Condenan a prisión a una mujer por mentir ante el juez en un caso de malos tratos

M. GARÚ. Zaragoza| Actualizada 16/02/2011 a las 23:04     15 Comentarios

El magistrado le impone un año y 4 meses de cárcel, la misma pena que a su padre y una amiga que testificaron contra su ex pareja.

Las denuncias falsas por casos de malos tratos suponen una mínima parte de las miles que se presentan cada año en los tribunales. Pero, además, quienes las intentan 'colar' no quedan impunes, como acaba de demostrar la sentencia dictada por un juzgado de la capital aragonesa.

El titular del Penal número dos ha condenado a una zaragozana que acusó a su ex pareja de haberla amenazado con matarla. En la comisión del falso testimonio le acompañó su padre y una amiga, que también han sido castigados con la misma pena que ella: un año y cuatro meses de cárcel. La mujer deberá pagar, además, una multa de 2.700 euros como autora de un delito de acusación y denuncia falsa. Y, entre los tres, tendrán que indemnizar de forma solidaria al hombre con 600 euros por el daño moral que le han causado.

La sentencia considera probado que el 5 de diciembre de 2008, sobre las 14.15, el entonces marido de Ana María R. R. acudió al domicilio de esta para recoger sus enseres personales por orden judicial. Como había sido denunciado por malos tratos y había sido condenado unos días antes a tres meses de prisión por un delito de amenazas leves y una multa por una falta de injurias, el hombre fue acompañado por dos agentes de la Policía Nacional.

En la casa estaban en ese momento Eusebio R. H., padre de Ana María, y María Dolores N. V., amiga de esta. Tras entregarle algunas cosas, el entonces marido comentó que le faltaban un ordenador y otros objetos. Al contestarle que no se los daban, el hombre dijo a viva voz: «Pienso denunciarla por apropiación indebida y por robo y, por esta denuncia, espero que vaya a la cárcel». El trámite terminó sin más incidentes, según relata la sentencia.

Sin embargo, apenas una hora más tarde, Ana María R. R. se presentó en la comisaría de San José y «con conocimiento de estar faltando claramente a la verdad -afirma el juez- y de las consecuencias procesales que ello iba a suponer», denunció que durante la recogida de los enseres, su marido había comenzado a gritar frases como: «La voy a meter a la cárcel. A esta la mato», todo esto, según precisó en la denuncia, delante de los dos policías y de los otros dos acusados. La mujer compareció dos meses después ante el juez y ratificó su denuncia policial. En marzo, su padre y su amiga declararon lo mismo, aunque con distintas palabras.

Su ex marido fue interrogado como imputado el 13 de mayo de 2009 y seis días más tarde el Juzgado de Violencia contra la Mujer sobreseyó provisionalmente las diligencias gracias, fundamentalmente, a la declaración de los policías. Estos dijeron que en ningún momento ni en su presencia el imputado había amenazado de muerte a su entonces esposa.

Entonces ella, acusada por el letrado Rafael Ariza, fue denunciada por acusación falsa y por falso testimonio, algo que el titular del Penal número 2 considera totalmente probado. La sentencia resalta que los acusados mintieron a sabiendas y que, a pesar de ser un incidente muy corto, no fueron totalmente coincidentes en sus declaraciones. Recuerda que los acusados insinuaron que los policías estaban despistados, pero tampoco da crédito a sus afirmaciones y le dice que: «No es posible creer que en el contexto social actual de decidida lucha contra las conductas de violencia machista oyeran una forma verbal de la palabra "matar", fuese directa o indirecta (...) y que no actuaran de forma alguna (...)».

Durante el juicio, los dos agentes desmintieron varias veces que oyeran amenazas de muerte y que, si las hubiera pronunciado, lo habrían detenido de inmediato.

  • Twittear
  • Recomendar
  • Tuenti
  • Menéame
  • Compartir
15 Comentarios
  • #15 eulogia 25/03/14 00:00

    En España no existe justicia los jueces no descubren la verdad más se basan en las mentiras de las astutas que todo lo hacen por cobrar el sueldo que lo dan por violencia de genero Y lo hacen constantemente la vida imposible a su ex pareja con unas amenazas diciendo que lo van a undir y lo consiguen por qué por que NO HAY JUSTICIA EN ESPAÑA más si uno no tiene el poderoso don dinero.

  • #14 Pedro J 24/11/12 00:00

    En un pais supuestamente Europeo y supuestamente respetuoso de los derechos humanos. La mujer no puede ostentar la presuncion de veracidad en las denuncias y declaraciones. Si como dice la constiucion española que el hombre y la mujer son iguales ante la ley, en los juzgados deberian poner fin a la discriminacion, positiva. En definitiva que si no hay pruba cientifica no hay delito, en este pais se produce un abuso en el uso de la prueba indiciaria. Una mujer pude amargar la vida de un hombre con falsas denuncias.

  • #13 Enrique 16/07/11 00:00

    Pilar y Antonio, me gustaría recordaros que no estamos en un "Sálvame" o un "Dec". Esto es algo serio, son hechos reales. Me parece muy frívolo por vuestra parte comenzar a sugerir que la culpa es de este hombre, del que se ha abusado, y no dar valor al testimonio de dos policía nacionales cuestionando su trabajo, su moral y su autoridad.

  • #12 justicia 20/02/11 00:00

    Antonio no te enteras? no ves que la mujer mintio hasta delante de los policias, los policias fueron testigos de la mentira de su mujer que tambien mintio cuando al marido le cayeron 3 meses sin hacer nada, pero han pillado a una mentirosa de estas y el karma ya le dara su merecido, por ahora ya tiene casi 1 año y medio de carcel 2700 de multa para cada uno de los 3 mentirosos la mujer su padre y la amiga y 600 euros mas.

  • #11 jose luis 19/02/11 00:00

    por fin poco a poco se esta viendo que la justicia esta empezando acastigar las falsas denuncias pidamos al señor que habra bien los oidos y los ojos a esos jueces fiscales etc que aun tienen miedo o hacen oidos sordos a esas denuncias para que cumplan con su deber y su juramento el dia que se les concedio dichas titulaciones gracias señor juez por hacer que se cumpla la justicia muchas gracias

  • #10 Miguel 19/02/11 00:00

    Totalmente de acuerdo con todas las opiniones que han dado aqui los lectores, sobre todo con la de Pilar, gran comentario descalificando a quien no se conoce y sin tener ningun conocimiento. Antonio si se pudiera contar todo lo que ha pasado en los juicios anteriores de esta pareja se llenaria un periodico. Invito a todos los hombres y mujers que sean maltratados que denuncien y a los que sean acusados falsamente tambien lo hagan. Y a Pilar, que respete, si su sobrina es como ella... no hace falta decir más.

  • #9 ángela 19/02/11 00:00

    Pues que quereis que os diga... la Ley ha de actuar con la isma contundencia hacia los hombres como hacia las mujeres. Para algo tenemos una Constitución,,, Ya basta de querer tapar las faltas y/ o delitos que cometa alguien de un sexo ( porque el género queda para los análisis sintácticos). Lo mismo le cuesta a un hombre que a una mujer levantarse por la mañana para ir a trabajar, la hipoteca así como el techo es tan necesario para unas como para otros... Así pues no es justo que una LEY se aplique para que una mujer la utilice a su antojo, sintiendose protegida y determinando hundir a su ex pareja y a fin de obtener el usufructo de una casa, apartamento ... dejando al otro en la práctica indigencia y machacandolo socuialmente a través de denuncias falsas. Como intuyo un cierto estupor me permito recordaros algunos perfiles que ha dado nuestro pais... en diferentes comunidades La Señora Aurora Rodrigues , quien mató a su hija Hildegard... A la Dolça Neus ( quien no dudó en obligar a su hija menor `para que disparase contra su padre...) y para finalizar la tierna Envenenadora de Valencia.... Somos todas las mujeres tan buenas, nobles y de fiar... Os invito a reflexionar un poquito.

  • #8 Anoninato 18/02/11 00:00

    Pilar y Antonio: "algo habrá hecho", contra el testimonio de dos policías nacionales en la sentencia. Como para meteros en un jurado popular. Cágate lorito.

  • #7 anonimo 18/02/11 00:00

    Pilar: si la denuncia es falsa, la sinvergüenza (por no decir algo peor) es ELLA.

  • #6 Pilar 18/02/11 00:00

    Está clarísimo, el ex-marido al ver que los policias no se mojaban, interpuso una denuncia porque sabía que la tenía ganada, que sinvergüenza, a una sobrina mí le pasó algo parecido. SON TODOS IGUALES !!! unos aprovechados que van de victimas, que vergüenza de país... y que la justicia no lo vea...

Ver más comentarios
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa
Se ha producido un error al enviar tu comentario.
Se ha producido un error al enviar tu comentario.
Su comentario ha sido enviado.






Ahora en portada


Pie
Enlaces recomendados
© HERALDO DE ARAGON EDITORA DIGITAL, S.L.U.

Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099

Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3290, Folio 156, Hoja Z-39438

Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Política de cookies


Grupo Heraldo
Comercialización de publicidad

Sitio comercializado por metha para publicidad regional

Sitio comercializado por cmvocento para publicidad nacional


Edición impresa

Versión en PDF

Portada de la edición impresa de Zaragoza