Anuncios clasificados

RSS Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Google+ En tu móvil En tu email Web del suscriptor

Buscador de contenidos de Heraldo.es

Inmigración

Condenan a España por la muerte de un senegalés al que pincharon el salvavidas

Efe. Sevilla| Actualizada 15/02/2012 a las 08:37     33 Comentarios

Según la denuncia, la Guardia Civil los subió a bordo, los trasladó a aguas jurisdiccionales de Marruecos, les pinchó los salvavidas y les obligó a arrojarse al mar.

El Comité contra la Tortura de la ONU ha declarado que España violó la convención internacional en los hechos que concluyeron con la muerte de un inmigrante senegalés a quien la Guardia Civil de Ceuta pinchó el salvavidas cuando intentaba entrar en España y se ahogó porque no sabía nadar.

Los hechos ocurrieron en la noche del 25 a 26 de septiembre de 2007 frente a las costas de Ceuta, cuando una embarcación de la Guardia Civil, con tres agentes, interceptó a cuatro subsaharianos -tres hombres y una mujer- que intentaban acceder a nado a la ciudad, procedentes de Marruecos.

Según la denuncia, la Guardia Civil los subió a bordo, los trasladó a aguas jurisdiccionales de Marruecos, les pinchó los salvavidas y les obligó a arrojarse al mar, pese a que uno de ellos, el senegalés de 29 años Lauding Sonko, "se agarró fuertemente a la barandilla de la embarcación, repitiendo que no sabía nadar, pero los guardias emplearon la fuerza para soltarlo y echarlo al mar".

Cuando la Guardia Civil se percató de que tenía dificultades para llegar a la orilla, un agente se tiró al agua y, una vez en tierra, empezó a hacerle masaje cardíaco, pese a lo cual falleció y fue enterrado en el cementerio de Santa Catalina, sin identificación.

La denuncia fue presentada por la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), cuyo abogado, el sevillano Alberto Revuelta, ha informado de que la resolución considera demostrado que los hechos suponen una vulneración del artículo 16 de la Convención contra la Tortura en cuanto constituyen un "trato cruel, inhumano y degradante".

Por ello, ordena que el Estado español "efectúe una investigación adecuada e imparcial de los hechos, persiga y condene a las personas responsables" y conceda una "reparación integral que incluya una indemnización adecuada a la familia del señor Sonko".

El Estado español "debe proceder a una investigación pronta y completa, siempre que haya indicios de actos que constituyan tratos crueles, inhumanos o degradantes", añade la resolución.

España argumentó que estos hechos fueron investigados y archivados por un juzgado de Ceuta, pero el Comité dice que el Estado español "debe explicar las circunstancias de la muerte" del inmigrante, pues "con independencia del hecho de que los guardias civiles hayan pinchado su flotador o a que distancia de la orilla lo hayan depositado, este fue dejado en condiciones que le causaron la muerte"

Además, el Comité considera que la Guardia Civil impuso al senegalés "sufrimiento físico y mental antes de su muerte, agravada por su particular vulnerabilidad como inmigrante".
  • Twittear
  • Recomendar
  • Tuenti
  • Menéame
  • Compartir
33 Comentarios
  • #33 Huáscar 25/02/12 00:00

    Se trata de la vida de un ser humano, y si la denuncia de la ONU es tal cual, se debe juzgar enérgicamente a eso guardias impresentables, no se está juzgando al Cuerpo de la Guardia Civil, esta es otra historia, lástima que no tengasnque pagar por semejante salvajada los mismos elementos que actuaron en el hecho; el color de la piel no debe condicionar ser humanitario. Lamentable.

  • #32 Racso 16/02/12 00:00

    Mi apoyo total a la Guardia Civil. 

  • #31 jarto 16/02/12 00:00

    Y cual es la pena porentrar ilegalmente en el territorio soberano español?, o eso es gratis? Asi nos va

  • #30 alba 15/02/12 00:00

    Lo tengo claro, estoy de acuerdo con lo que diga la Guardia Civil. Hay mucha gente viviendo a costa de otros, mucha ONG con gente con sueldos mayores que el de un curre normal, y mucha gente que vive a su costa, pobrecitos. Una gente que se lanza al mar a buscarlos, que pone en riesgo su vida y ahora con estas, la próxima vez que ni se acerquen, ya vale de tontadas.

  • #29 ICU 15/02/12 00:00

    Alguien se cree esta historia. Que la vuelvan a escribir y la vuelvan a presentar que hay muchas incongruencias.

  • #28 pepa flores 15/02/12 00:00

    No me creo nada ,haber si lo explican bien .De todos modos ya no lo resucitamos.

  • #27 martin casado 15/02/12 00:00

    Esto es mentira. Probablemente nos iría mejor sin estas oenegés que solo se dedican a recibir subvenciones y a tocar las narices, amén de mentir como bellacos. Si se dedicaran a trabajar se les quitarían tantas memeces de la mollera. Viva la Guardia Civil.

  • #26 huele mal... 15/02/12 00:00

    Me cuesta creer todo lo que pone, y parece seguro que el hombre que decía que no sabía nadar no lo hiciera en castellano, por lo que es fácilmente deducible que la Guardia Civil no fuera consciente de ese hecho...pero lo que ya no termina de cuadrar es que si los otros posibles inmigrantes ilegales, conocían el idioma del ahogado...¿se fueron a la orilla y vieron cómo se moría su compañero?¿en vez de intentar ayudarlo a llegar a salvo a la orilla?  Vamos...yo no me creo una palabra de lo que dice el artículo...allá cada cual...Por último...¿los Guardias civiles se meten en aguas de Marruecos cuando quieren? ¿y los marroquíes lo permiten?  Insisto...no cuadra nada de lo escrito en el artículo...