Anuncios clasificados

RSS Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Google+ En tu móvil En tu email Web del suscriptor

Buscador de contenidos de Heraldo.es

Inmigración

Condenan a España por la muerte de un senegalés al que pincharon el salvavidas

Efe. Sevilla| Actualizada 15/02/2012 a las 08:37     33 Comentarios

    Según la denuncia, la Guardia Civil los subió a bordo, los trasladó a aguas jurisdiccionales de Marruecos, les pinchó los salvavidas y les obligó a arrojarse al mar.

    El Comité contra la Tortura de la ONU ha declarado que España violó la convención internacional en los hechos que concluyeron con la muerte de un inmigrante senegalés a quien la Guardia Civil de Ceuta pinchó el salvavidas cuando intentaba entrar en España y se ahogó porque no sabía nadar.

    Los hechos ocurrieron en la noche del 25 a 26 de septiembre de 2007 frente a las costas de Ceuta, cuando una embarcación de la Guardia Civil, con tres agentes, interceptó a cuatro subsaharianos -tres hombres y una mujer- que intentaban acceder a nado a la ciudad, procedentes de Marruecos.

    Según la denuncia, la Guardia Civil los subió a bordo, los trasladó a aguas jurisdiccionales de Marruecos, les pinchó los salvavidas y les obligó a arrojarse al mar, pese a que uno de ellos, el senegalés de 29 años Lauding Sonko, "se agarró fuertemente a la barandilla de la embarcación, repitiendo que no sabía nadar, pero los guardias emplearon la fuerza para soltarlo y echarlo al mar".

    Cuando la Guardia Civil se percató de que tenía dificultades para llegar a la orilla, un agente se tiró al agua y, una vez en tierra, empezó a hacerle masaje cardíaco, pese a lo cual falleció y fue enterrado en el cementerio de Santa Catalina, sin identificación.

    La denuncia fue presentada por la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), cuyo abogado, el sevillano Alberto Revuelta, ha informado de que la resolución considera demostrado que los hechos suponen una vulneración del artículo 16 de la Convención contra la Tortura en cuanto constituyen un "trato cruel, inhumano y degradante".

    Por ello, ordena que el Estado español "efectúe una investigación adecuada e imparcial de los hechos, persiga y condene a las personas responsables" y conceda una "reparación integral que incluya una indemnización adecuada a la familia del señor Sonko".

    El Estado español "debe proceder a una investigación pronta y completa, siempre que haya indicios de actos que constituyan tratos crueles, inhumanos o degradantes", añade la resolución.

    España argumentó que estos hechos fueron investigados y archivados por un juzgado de Ceuta, pero el Comité dice que el Estado español "debe explicar las circunstancias de la muerte" del inmigrante, pues "con independencia del hecho de que los guardias civiles hayan pinchado su flotador o a que distancia de la orilla lo hayan depositado, este fue dejado en condiciones que le causaron la muerte"

    Además, el Comité considera que la Guardia Civil impuso al senegalés "sufrimiento físico y mental antes de su muerte, agravada por su particular vulnerabilidad como inmigrante".
    • Twittear
    • Recomendar
    • Tuenti
    • Menéame
    • Compartir
    33 Comentarios
    • #33 Huáscar 25/02/12 20:38

      Se trata de la vida de un ser humano, y si la denuncia de la ONU es tal cual, se debe juzgar enérgicamente a eso guardias impresentables, no se está juzgando al Cuerpo de la Guardia Civil, esta es otra historia, lástima que no tengasnque pagar por semejante salvajada los mismos elementos que actuaron en el hecho; el color de la piel no debe condicionar ser humanitario. Lamentable.

    • #32 jarto 16/02/12 21:57

      Y cual es la pena porentrar ilegalmente en el territorio soberano español?, o eso es gratis? Asi nos va

    • #31 Racso 16/02/12 00:04

      Mi apoyo total a la Guardia Civil. 

    • #30 galaico-maño 15/02/12 23:11

      pues si pasan por melilla...viejos tiempos..

    • #29 mizaqui 15/02/12 22:42

      Entre creer la version de la Guardia Civil y la de estos enredadores prefiero la de la Guardia Civil. Nadie quiere la muerte de nadie, ni ellos tampoco. Y hay que estar en el miomento de los sucesos para poder juzgarlos debidamente.

    • #28 batallador 15/02/12 22:01

      Todo mi apoyo a la guardia civil ante esta banda de la Onu,que entre sus ultimos "logros" esta el ayudar a Alqaeda a gobernar en Egipto......Un saludo

    • #27 alba 15/02/12 21:38

      Lo tengo claro, estoy de acuerdo con lo que diga la Guardia Civil. Hay mucha gente viviendo a costa de otros, mucha ONG con gente con sueldos mayores que el de un curre normal, y mucha gente que vive a su costa, pobrecitos. Una gente que se lanza al mar a buscarlos, que pone en riesgo su vida y ahora con estas, la próxima vez que ni se acerquen, ya vale de tontadas.

    • #26 Frentealordenador 15/02/12 19:33

      No hay comentarios. Estoy totalmente de acuerdo con "Robespierre" 18:47

    • #25 Kirkayu 15/02/12 19:26

      Yo en principio, entre lo que diga la Guardia Civil y lo que diga la ONU, me quedo con la Guardia Civil; pues la ONU, es una organización de estados totalitarios, que siempre buscan sacar la pasta con el asunto que sea. Y las ONGetas de la ONU, lo mismo.

    • #24 Robespierre 15/02/12 18:47

      A ver, yo leo que cuando la Guardia Civil vio las dificultades que tenía para llegar a la orilla un agente se arrojó al mar e intentó reanimarle sin éxito, si eso es cierto, cosa que no me extrañaría, la guardia civil no fue consciente de que el hombre no sabía nadar. En cuanto a pinchar el salvavidas, Tampoco me cuadra demasiado, también habría que conocer el estado del salvavidas, no creo que fuera de una calidad fiable y en el forcejeo se pudo pinchar accidentalmente. Yo lo que veo aqui es que los agentes hicieron un trabajo, quizás no como se debería hacer, quizás como se lo tienen indicado, eso no lo sé, pero si hubieran querido un mal tan grave para él no creo que un agente se hubiera arrojado al mar y se hubiera molestado en intentar reanimarle. Una muerte es una desgracia, y más en estas circunstancias, pero yo no dudaré alegremente de un cuerpo que hoy día salva muchas vidas en el mar, en la montaña y en la carretera. Esto ha tenido que ser un desgraciado accidente en una situación tensa. El mar es peligroso incluso para quien sabe nadar.

    Ver más comentarios
    Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa
    Se ha producido un error al enviar tu comentario.
    Se ha producido un error al enviar tu comentario.
    Su comentario ha sido enviado.






    Ahora en portada


    Pie
    Enlaces recomendados
    © HERALDO DE ARAGON

    Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: A50001973

    Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª

    Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

    Política de cookies


    Grupo Heraldo
    Comercialización de publicidad

    Sitio comercializado por metha para publicidad regional

    Sitio comercializado por cmvocento para publicidad nacional


    Edición impresa

    Versión en PDF

    Portada de la edición impresa de Zaragoza