MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Urbaneja: "Estamos en un proceso de reconversión de la industria informativa"

El director de la APM participó ayer en la sesión previa del XI Congreso de Periodismo Digital de Huesca, que comienza hoy.

"El primer año hablábamos del negocio del periodismo en Internet y ahora nos preguntamos cómo va a ser el de los medios", admitió la directora de RTVE.es, Rosalía Lloret, quien participó ayer en el 'workshop' preámbulo del XI Congreso de Periodismo Digital de Huesca. Junto a ella, 50 responsables de medios digitales debatieron sobre las redes sociales, las mediciones de audiencia o los nuevos perfiles, a puerta cerrada. Otro de sus colegas, el director de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), Fernando González Urbaneja, fue el encargado de inaugurar el encuentro junto a su homóloga aragonesa, Camino Ibarz, y acuñó el momento que vive la profesión como un "proceso de achatarramiento o reconversión de la industria informativa".

 

El lugar idóneo para seguir debatiendo estos asuntos, y algunos otros, será el propio congreso, que se celebra hoy y mañana en el Palacio de Congresos de Huesca, y al que asistirán 400 profesionales y estudiantes (más de lo que preveía la organización). Se les presenta una apretada agenda de ponencias, en las que se intentarán desvelar incógnitas como si desaparecerá el periodismo o si los sucesos son una especie en extinción; y se mostrarán modelos digitales de España y Portugal.

 

La presentadora de La 2 Noticias, Mara Torres, inaugurará hoy por la mañana el certamen, que será clausurado mañana a mediodía por Montserrat Domínguez (SER). En ese intervalo, pasarán por el escenario muchos profesionales, y habrá tiempo para el deporte, con 'Fútbol con o sin red', con motivo del centenario de la SD Huesca; y para hablar del poder de los periódicos económicos, en una charla en la que participará el corresponsal del 'Financial Times' en España, Mark Mulligan.