MAÑANA CON HERALDO

Un oráculo que fue 'best seller' en Estados Unidos

Mañana, por solo 1,5 euros más, HERALDO ofrece la tercera entrega de la colección Biblioteca Aragonesa. Un clásico de Baltasar Gracián redescubierto por los estadounidenses en los 90, cuando llegó a ser el libro más vendido en el país.

Un oráculo que fue 'best seller' en Estados Unidos
Un oráculo que fue 'best seller' en Estados Unidos

En 1992, el 'Oráculo manual y arte de prudencia' de nuestro Baltasar Gracián se convirtió durante meses consecutivos en uno de los libros más vendidos de las listas estadounidenses, es decir, en un auténtico 'best seller'. Durante varias semanas, ocupó incluso el primer puesto, y las reediciones del 'Oráculo' se sucedieron.


Su éxito sorprendió a los medios literarios americanos. 'The Publishers Weekly', del 23 de marzo de 1992, iniciaba con este interrogante su información sobre los 'best sellers' de la semana: "¿Un libro de un pensador jesuita de hace trescientos años en la lista de libros más vendidos?". La información iba encabezada con el título "El más viejo libro de instrucciones de la vida".


También la propia editorial, la Doubleday, estaba sorprendida. La directora Harriet Rubin afirmó: "Todo el mundo creía que el libro estaría en los puestos últimos de aceptación. Su extraordinario éxito nos ha cogido por sorpresa". Rubin estaba entusiasmada, pues publicar y traducir de nuevo el 'Oráculo' fue una iniciativa suya. Tuvo la idea de editar la obra de Gracián cuando leyó que la escritora Gail Godwin lo tenía como libro de cabecera. Interesada por el título gracianesco, recorrió las librerías de Nueva York en su busca, pero no pudo encontrarlo. Al fin, recurrió a la New York Public Library, la gran biblioteca pública neoyorquina, y allí se encontró con una traducción inglesa, "tan antigua como barroca", explicaba, pero en la que "aún era posible descubrir su magia". El poder de esa "magia" fue el que le llevó a editar una nueva traducción del libro.


El 'Library Journal', de enero del 92, presentó así el libro: "Esta obra admirada desde hace tanto tiempo se muestra sorprendentemente actual hoy. La obra combina brevedad y gracia de expresión con sabios consejos, lo cual debería aparecer ante los que buscan hacer las cosas espiritualmente como una fórmula universal, práctica y aplicable a los negocios". Lo que empieza a explicarnos su aceptación en un país donde su moneda lleva la leyenda de la confianza en Dios. Y en otros muchos países. Convertido, eso sí, sorprendentemente, en un manual de autoayuda para ejecutivos. ¡Con decir que hasta ZP lo regaló en su día como si fuera su libro de cabecera! Con poco provecho, todo hay que decirlo.


El hecho es que un barroco aragonés del siglo XVII, Baltasar Gracián, fue en el año 1992 un autor 'best seller' en los USA. Ahora lo va a ser, por fin, en su tierra natal, con la edición que HERALDO DE ARAGÓN saca este domingo.