Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

TECNOLOGÍA

Un juzgado rechaza la petición de Samsung de prohibir en Holanda los iPhone e iPad

Samsung ha reclamado a Apple que le pague los derechos por el uso de la tecnología 3G si es que quiere seguir vendiendo sus teléfonos avanzados en Holanda.

EFE. LA HAYA Actualizada 14/10/2011 a las 17:33
Etiquetas
0 Comentarios
Imagen de un iPad 2, de la compañía estadounidense AppleAFP PHOTO

Un juzgado de La Haya ha rechazado la petición de Samsung de prohibir la venta en Holanda de los aparatos iPhone e iPad de la marca Apple, a la que la multinacional coreana Samsung acusa de utilizar ilícitamente la patente de la tecnología 3G.

Samsung ha reclamado a Apple que le pague los derechos por el uso de la tecnología 3G si es que quiere seguir vendiendo sus teléfonos avanzados en Holanda.

Apple por su parte argumentó que la compañía coreana emitió una declaración en 1998 (la llamada declaración sobre licencias FRAND) según la cual terceras partes pueden usar algunas de sus tecnologías, entre ellas la disputada en esta demanda.

El conflicto entre las 2 firmas surgió porque Apple consideró que esa declaración le daba derecho a usar la tecnología de Samsung y ésta considera que la firma estadounidense debe pagar por el uso tras la debida negociación bilateral.

El juzgado de La Haya ha constatado sin embargo que Samsung "no ha estado dispuesta a proceder a la negociación" a la que estaba obligada con Apple para determinar la cantidad a la que ascendía el uso de esa tecnología.

Por eso y dado además que Samsung "ha tolerado durante bastante tiempo" el uso de su tecnología por Apple, los jueces consideraron un "abuso del Derecho" que la compañía coreana recurra a un proceso judicial para pedir la prohibición de los aparatos de Apple en Holanda.

La sentencia invita a las partes a negociar para alcanzar un acuerdo sobre el pago del uso de la licencia 3G antes de volver a recurrir a los tribunales en Holanda.

Samsung y Apple mantienen una guerra de patentes que enfrenta a las dos multinacionales en diferentes países.

Esa guerra de patentes le costó a Samsung retirar el pasado agosto sus aparatos Galaxy Tab, en Alemania y Holanda, después de que Apple le denunciara de copiar "software" y el diseño de sus teléfonos.

Apple también ha empezado similares batallas jurídicas contra Samsung en Gran Bretaña, Australia y Estados Unidos.

El gigante de la electrónica, que introdujo su primer iPhone en 2007, es por un lado uno de los principales clientes de Samsung pero esta firma coreana es a la vez su mayor competidor en la venta de teléfonos avanzados.

En otro capítulo de la guerra entre ambas empresas, la Oficina de Patentes estadounidense ha negado a Apple su petición de patentar el término "multi-touch", que la firma usa en varios de sus anuncios para los teléfonos avanzados, y que Samsung y otras empresas quieren emplear.

En Estados Unidos, las autoridades judiciales han reconocido que el modelo Galaxy Tab de Samsung viola el diseño del iPad de Apple, pero han exigido a ésta que demuestre por qué es tan importante para la firma ese derecho sobre el diseño.

Otra decisión judicial prohibió ayer en Australia a Samsung la venta del teléfono avanzado Galaxy Tab 10.1 por violación de dos patentes de Apple, que la multinacional coreana tendrá que modificar para poner ese modelo a la venta en ese país.

Sin embargo Samsung no tendrá que advertir a Apple cuando lance nuevos modelos en Australia, que era otra de las exigencias de Apple.

Samsung tiene previsto sacará al mercado el próximo 19 de octubre sus nueva generación de teléfonos móviles Nexus, después de haber aplazado su lanzamiento -que estaba previsto para el pasado 11 de octubre- a causa de la muerte de Steve Jobs.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo