Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

CONCURSO

Un homenaje a la identidad cultural aragonesa, mejor comentario del día

Heraldo.es hace cada una selección entre los comentarios enviados por los lectores y elige el 'mejor comentario del día'.

HERALDO.ES Actualizada 16/10/2011 a las 09:14
8 Comentarios

Heraldo.es hace cada una selección entre los comentarios enviados por los lectores y elige el 'mejor comentario del día'.
Heraldo.es hace cada día una selección entre los comentarios enviados por los lectores y elige el 'mejor comentario' del día. Entre los seleccionados a lo largo de un mes, la redacción de Heraldo.es votará uno y su autor recibirá como premio una cafetera espresso.


El mejor comentario del sábado 16 de octubre es de Carlos Millán Gómez y está publicado en la noticia sobre el Rosario de Cristal 'Fervor multitudinario a orillas del Ebro'. Un homenaje a los orígenes y a la identidad de cada uno.

"Ni soy provinciano, TheBoss, ni soy cristiano, pilarico. Ninguna de las dos cosas. Me paso la vida recorriendo el mundo, me apasiona la cultura contemporánea y lo mismo que veo las virtudes de mi ciudad (que las tiene) veo los defectos (que también los tiene).


Y soy perfectamente capaz de compatibilizar el arte más actual con las jotas, el Rosario y muchas otras cosas, cosa que me hace muy feliz porque así no me pierdo nada. Que me gusten las jotas no tiene nada que ver con ser provinciano, pero nada (lo provinciano es rechazarlas porque sí, porque no son "modernas", por un falso cosmopolitismo... eso sí que es cateto, pretender ser como en todas partes).


Me gustan porque me hablan de mí mismo, porque las he oído en mi casa desde crío, porque me encanta la cara de felicidad de los abuelos cuando las escuchan y las tararean... y porque sí, que no tengo que dar explicaciones. Y sí, me gustan en la plaza del Pilar, que es el mejor escenario de la ciudad y el más significativo. Y por cierto, no sólo me gustan a mí, les gustan igual a miles y miles más y también a los turistas que nos visitan y que buscan cosas diferentes, "provincianas", según tu manera de verlas. Estoy harto de ver ciudades todas iguales, así que me encanta que la mía, algunas veces, sea diferente. Que los ateos (muchos, muchísimos más de los que te imaginas) se emocionen con la virgen del Pilar, que les hagamos homenajes a las vedettes y que el mejor homenaje que te puedan dedicar, el más entrañable, sea un cabezudo. ¿Provinciano eso? Especial, amigo mío, que no es lo mismo. Distinto. Raro. Peculiar. Único. ¿Tú quieres una ciudad como todas? Eso sí que es provinciano y cateto, puro complejo de inferioridad respecto a los demás.


Yo quiero una ciudad única, que esté en el mundo, por supuesto, a la última, pero que conserve sus raíces y sus señas de identidad. Y en esta ciudad la Virgen del Pilar es un elemento clave, y a lo mejor tú no entiendes que está por encima de creencias, pilarico, pero para miles y miles es así. Y no tiene explicación, ni tiene por qué tenerla, porque las mejores cosas de la vida no tienen ninguna lógica aparente. Un porcentaje muy importante de los que participamos en la Ofrenda y en el Rosario no somos creyentes, pero queremos con locura a nuestra ciudad (hay otras formas de quererla, por supuesto), nos encantan sus tradiciones y participamos en ellas. No sólo eso: por nada del mundo me perdería un Domingo de Ramos en Sevilla (mi ciudad de adopción) o un Jueves Santo en Híjar (el pueblo de mi madre). ¿Todo eso es provinciano? ¿Todo eso es cosa sólo de creyentes? No soy ni una cosa ni la otra, pero lo que sí soy es postmoderno. No moderno ni cultureta, que eso te obliga quedarte sólo con una parte y a estar siempre pendiente de lo que te debe gustar y lo que no, sino postmoderno, para poder quedarme con todo lo que me guste y me haga feliz, aceptando mis paradojas y las de los demás. Así de simple ".


  • josefo17/10/11 00:00
    Ni soy de aquí, ni siento como mías las cosas de aquí a pesar de llevar 35 años en Zaragoza, pero las respeto y aplaudo tu comentario por veraz, por valiente y por oportuno, que ya está bien de tener que esconderse para ser aragonés, maño y Zaragozano. Enhorabuena.
  • PLF17/10/11 00:00
    ... Se me ha caído el lagrimón. Me pillas sensible, acabo de volver de ver "los fuegos" que, como tú dices, no me los perdería por nada del mundo. Es mi fin de año particular.
  • Maño316/10/11 00:00
    Olé tu valor a la hora de hablar tan claro. No he podido dejar de avergonzarme por no ser tan valiente como tú a la hora de expresar abiertamente en publico lo que sin duda sentimos la inmensa mayoria de los zaragozanos y aragoneses en general. Desgraciadamente, un pequeño grupo, autodenominado "progresista" ha conseguido acogotarnos a cientos de miles de personas que casi tenemos que ocultarnos para decir lo orgullosos que estamos de nuestra historia y nuestras tradiciones. Gracias, Carlos, por agitar nuestra conciencia aletargada y sometida por quienes se creen en posesión de la verdad, actuando siempre de manera sectaria y excluyente con quienes no piensan como ellos.
  • Luisa16/10/11 00:00
    Magnífico Carlos, que bien explicado. Enhorabuena.
  • J16/10/11 00:00
    Qué grandísimo comentario con el que también me identifico completamente (y distintamente). Así de simple.
  • Fernando Soguero16/10/11 00:00
    ¿Y si le damos ya la cafetera directamente? Y café para un año por favor. Bravo por este comentario, bravo.
  • maña216/10/11 00:00
    No tengo palabras para decirte lo que me ha gustado tu comentario... bravo, no le añadiría ni le quitaría una coma, basta ya de tonterías.
  • maña16/10/11 00:00
    ¡Olé maño¡ mejor no lo has podido explicar, me siento totalmente identificada y como yo muchísimos mas





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual