Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Televisión

TVE podría renunciar a 'Águila Roja' y 'Cuéntame'

El Consejo de Administración ha estudiado la posibilidad de renunciar a algunas de sus series de más audiencia para poder hacer frente al recorte de presupuesto dictado por el Gobierno.

Europa Press. Madrid Actualizada 01/02/2012 a las 19:18
24 Comentarios
La familia Alcántara de 'Cuéntame cómo pasó'TVE

El Consejo de Administración de RTVE ha estudiado este miércoles la posibilidad de renunciar a algunas de sus series de más audiencia, como 'Águila Roja' o 'Cuéntame como pasó'. El Consejo ha encargado al director de TVE, Santiago González, que elabore "de manera urgente" un plan para aumentar los contenidos de producción propia con el objetivo de poder hacer frente al recorte de 200 millones de euros dictado por el Gobierno para los presupuestos de este año, según han informado fuentes del Consejo.

En la reunión de este miércoles, el Consejo de Administración ha estudiado la posibilidad de suspender la emisión de nuevos capítulos de series como 'Águila Roja' o 'Cuéntame como pasó', aunque finalmente ha decidido por unanimidad esperar a marzo para tomar esta decisión y mantener de momento la programación que estuviera prevista, ya que el Consejo pretende continuar negociando con el Gobierno durante este mes para conseguir que el recorte en el presupuesto de este año sea menor.

En el caso de la serie 'Amar en tiempos revueltos' también se ha aplazado la decisión, de manera que a partir de este lunes se emitirán capítulos nuevos, aunque su futura continuidad dependerá de los ahorros que se consigan en otras partidas para ajustarse a los 1.000 millones de gasto que el Ejecutivo ha anunciado que va a fijar para este año.

Por otro lado, se ha decidido "tomar medidas ya" para la reducción de la estructura directiva, rebajar el salario de los tertulianos y de algunos de sus presentadores más conocidos, así como iniciar "inmediatamente" las negociaciones con proveedores para lograr una reducción de costes. No obstante, según han admitido las mismas fuentes, "en el mejor de los casos", sin tocar la programación y al personas, en estas partidas se podría ahorrar alrededor de 60 millones de euros.

Los miembros del Consejo también han acordado por unanimidad, como en el caso del resto de decisiones tomadas, fijar en la próxima reunión del órgano las "líneas estrategicas sobre las que realizar el ajuste" de manera que se excluya del recorte los contenidos que el consejo de administración considere "irrenunciables" por formar parte del servicio público que está obligado a dar TVE y RNE.

Durante la reunión, los consejeros han coincidido en señalar que RTVE se encuentra en "una situación compleja" debido al recorte en el presupuesto que el Estado da cada año para financiar a TVE, que este año se reducirá de los alrededor de 550 millones de euros de 2011 a entorno a 345 millones de euros.

En este sentido, algunos consejeros han apuntado que "tendrá consecuencias graves para la corporación" e incluso para la plantilla "a medio plazo", ya que el principal gasto de la corporación es en la programación y en personal. Asimismo, un miembro del consejo ha sugerido la posibilidad de alquilar o dejar de emitir en alguno de los actuales canales de RTVE, aunque de momento "sólo es una hipótesis" entre las "miles" de posibilidades plateadas, según las mismas fuentes.

En la reunión de este miércoles también ha asumido el cargo en la presidencia rotatoria de RTVE el consejero nombrado a propuesta de CiU, Josep Manuel Silva, que sustituye en el cargo al consejero nombrado a propuesta del PSOE Miguel Ángel Sacaluga.


  • Cardenal Mendoza06/02/12 00:00
    Son dos buenas series. Es una pena. Que quiten tanto futbol malo, tanta boda de nobles y tanto culebrón. ¿Que un capítulo cuesta 800.000 Euros? Si pero lo ven 6 millones de personas. A cada uno de los que lo ven les sale a menos de 15 centimos. Para eso SI que dejo que me quiten los 15 centimos y no para asesores y demás despilfarros.
  • PILAR 04/02/12 00:00
    Fernan, con todos mis respetos eres un bicho raro.
  • Tere02/02/12 00:00
    Yo prefiero que vuelvan a poner publicidad, sólo entre programas, sin interrumpir series ni películas, pero que no me quiten Águila Roja!!
  • Anita02/02/12 00:00
    Para una serie que merece la pena. "Cuéntame" es de las poquitas con calidad que hay en la parrilla televisa y la quitan?? antes no podrían reducirse sueldos millonarios de algunos presentadores, por ejemplo?? si hace falta que vuelva la publicidad (comedida) para autofinanciarse, que vuelva.
  • Cuentamentera02/02/12 00:00
    Que no nos quiten Cuéntame!! 
  • APAGAYVAMONOS02/02/12 00:00
    No es cosa mía, lo acreditan los shares de audiencia. Aguila Roja es discutible, pero tiene gancho y ahora mismo es la más vista de todas las televisiones en España y se está vendiendo con éxito al exterior. Cuéntame debería ser asignatura en los institutos, Historia desde una familia española media, y con un@s actoraz@s excepcionales. Y Amar... tiene altibajos, pero no caben comparaciones con las que compiten y menos aún en el nivel de los actores. En fin, no es un recorte pata RTVE, es una putada para los televidentes que tendremos menos y peor, mucho peor, donde elegir.
  • monse 02/02/12 00:00
    Bueno, pues que repongan los ESTUDIOS1, de los años, 70 y ...., que por lo menos estaban bien hechos. No los de ahora, que da pena verlos por muy buena interprtación que tengan..
  • CÁMARA!02/02/12 00:00
    FERNÁN, sí eres un bicho raro  y un poco... Cuéntame es historia pura de España, la tuya y la de tu familia. Aguila Roja la más vista de las series en España, incluidas extranjeras y Cuéntame la segunda, sólo superadas por el fútbol. La que se avecina es frivolidad y mierda pura, con el gancho sexual y el humor gordo. Muy por debajo de su antecesora Aquí no hay quien viva. JABATO, teledeporte es lo único en España que da deportes "minoritarios", lo que faltaría y además con un coste muy económico y personal de la casa con su sueldo normal y sus puestos de trabajo defendidos. Clan no cuesta un duro, es reponer series de éxito en su momento, ya hechas y amortizadas. La 2 cubre el espacio real de la televisión pública, divulgativa y cultural y por 4 perras. 24 HORAS  aprovecha el trabajo fundamental en una tele pública de sus servicios informativos, sin apenas coste. Y desde luego la champions, dado que no hay publicidad, es mucho más costosa que las series, que son más baratas, dan empleo a un montón de gente, española, porque son propias y dan muchísimo prestigio en el extranjero, donde además se están vendiendo magníficamente a muchas televisiones de otros países, principalmente Cuéntame y Aguila Roja.
  • Tere02/02/12 00:00
    Eres un bicho raro: Águila Roja en su último capítulo: 6.163.000 espectadores. Cuéntame en su último capítulo: 5.117.000 espectadores. Ahora en serio, no te ofendas, cada uno tiene sus gustos y es libre de ver lo que quiera, mientras se respete y no se insulten los gustos de los demás y más aún, el trabajo de esos profesionales que nos hacen disfrutar a tantos millones de personas de estas dos series. Yo personalmente, veo Águila Roja, en cambio, Cuéntame, ya me cansa y creo que sólo llegué a ver completa la primera temporada. Pero aún así valoro su calidad y su rigor al contar los hechos históricos que relatan.
  • Jabato02/02/12 00:00
    Que cancelen varios de los canales (tdp, clan, 24h, la2...), que total para lo que dan... Si tenemos en cuenta la relación "coste-beneficio" da más la Champions que el Águila Roja y el Cuéntame juntos
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual