Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

DERECHOS SOBRE EL FÚTBOL

Tres meses después del comienzo de la Liga, las radios y la LFP siguen enfrentadas

MIGUEL ÁNGEL MORENO. Madrid Actualizada 15/11/2011 a las 16:56
Etiquetas
1 Comentarios

Más de tres meses después del inicio de la Liga, el conflicto entre la Liga de Fútbol Profesional (LFP) y las emisoras por la retransmisión en directo de los partidos continúa, después de que Radio Nacional denunciara el viernes a la LFP, una medida que también tomarán el resto de las radios.

Mientras las emisoras consideran que el pago que se les pide vulnera el derecho de la radio pública a informar gratuitamente y el de los ciudadanos a ser informados, la LFP entiende que la legislación vigente les permite explotar las retransmisiones como parte de los derechos audiovisuales del fútbol.

El desencuentro comenzó a partir de la decisión de los clubes, en su asamblea del 12 de julio, de "estudiar un modelo de explotación de los derechos de radio", que dio lugar a unos paquetes por los que las emisoras debían realizar sus propuestas económicas.

Las radios, que rechazaron poner precio a los paquetes, no pudieron entrar a retransmitir desde principio de temporada a los estadios de Primera y Segunda, aunque la LFP negó que se vulnerara el derecho a informar, ya que las radios podían acceder para informar una vez concluido el encuentro.

Oferta de las radios

Las emisoras ofrecieron en octubre pagar unos 800.000 euros por las cabinas y otras facilidades que tienen en los campos. Sin embargo, José Luis Astiazarán, presidente de la LFP, aseguró que los clubes no buscaban el pago por servicios sino por la retransmisión.

Para la LFP, su postura se basa en la Ley de la Comunicación Audiovisual de 2010. Esta norma deroga la Ley de Espectáculos Deportivos de 1997, que permitía a las radios el acceso a los estadios y reconocía que los "espacios informativos radiofónicos" podían transmitir los partidos sin limitaciones de derechos.

Sin embargo, la legislación actual, que no incluye esta mención a las emisoras, identifica como "derechos audiovisuales" los relativos a los acontecimientos contratados en exclusiva, como el fútbol, y los regula dentro de una sección referida a la "emisión por televisión".

Para la LFP hay un antecedente de este pago en las temporadas 1992-93 y 1993-94, en las que cinco emisoras firmaron contratos con la LFP de 50 millones de pesetas cada uno. En estos acuerdos "se adquirían los derechos audiovisuales, aunque se contemplaban facilidades" explicó Francisco Roca, director general de LFP.

Sin embargo, para Alfonso Ruiz de Assín, secretario general de la Asociación de Emisoras de Radio Comercial, las cantidades negociadas en los noventa se acordaron "por el acondicionamiento de las cabinas" y "al final el pago no se produjo".

Según Antonio Fidalgo, director de relaciones externas de la LFP en 1993, este pago se entendió como una contraprestación por la mejora de las cabinas. "En 20 años pasan muchas cosas, pero en aquel momento hubo un acuerdo aceptado por las emisoras y no se entendió que fuera por derechos de transmisión", declaró Fidalgo a EFE.

Para las cadenas, la diferencia estriba en que la retransmisión radiofónica no ofrece imágenes. "La radio se dedica a contar lo que el periodista ve que ocurre", aseguró Assín. "Nuestra única vía para informar a un invidente es contarle que está ocurriendo", dijo Juan Antonio Sampedro, del 'Carrusel Deportivo' de la Cadena Ser.

Pese a todo, las retransmisiones radiofónicas siguen, con el objetivo de "que el oyente no lo note", según explicó Miguel Venegas, productor del programa 'Radioestadio' de Onda Cero, y en lo que coincidió Jorge Hevia, del 'Tiempo de Juego' de la COPE.

"Hay algunos que preguntan en qué afecta al programa, porque no lo notan", aseguró Hevia, que reconoció que para entrar a los estadios han hecho "de todo". "Hay abonados que han puesto a nuestra disposición sus abonos. Y algunos los hemos usado", explicó.

Los narradores han pasado a retransmitir a través de las imágenes de televisión, algo que, según Chema Abad, director de Deportes y del programa 'Tablero Deportivo' de Radio Nacional, es "muy difícil", al ser "un plano corto". En cuanto al sonido ambiente, han optado por recogerlo a través de redactores con móviles o acudiendo a las fonotecas.

Las emisoras no ven una solución a corto plazo y esperan que el próximo Gobierno cambie la ley, ya que tanto socialistas como populares se mostraron a favor de las radios, e incluso el candidato popular Mariano Rajoy calificó de "atrocidad" el cobro a las emisoras.

Para la Liga este conflicto tiene "muchos frentes abiertos", como las denuncias iniciadas el pasado viernes por RNE, ante las cuales Roca reconoció que no descartarán emprender demandas, además de la que ya realizaron ante la Comisión Nacional de la Competencia.

Sin embargo, los clubes ven con escepticismo un posible cambio de legislación. "No creemos que el nuevo Gobierno se dedique a solucionar los problemas de las radios", aseguró Roca, para quien estas declaraciones obedecen al contexto electoral. EFE



  • Jose (de Aragón).17/11/11 00:00
    Las tarifas publicitarias más caras, tanto las radios como las teles, se suelen cobrar durante la retransmisión de partidos de fútbol. Creo que con esto, queda claro el interés de las radios en entrar al fútbol... y encima gratis. Si es "información", yo quiero entrar gratis a los estadios donde se está produciendo la "noticia". En caso de querer cobrarme, me están censurando. Solamente Radio Nacional debería poder retransmitir los partidos gratis, Solo los que se reflejan en la quiniela, ya que como emisora estatal, el estado pone a disposición de los apostantes de La Quiniela "un mecanismo" para que comprueben cómo se desarrola la competición. Si por mi fuera, existiría la radio "codificada" tanto para el fútbol como para la música.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual