Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

ELECCIONES GENERALES 20-N

Televisiones públicas con pérdidas, camino de la privatización

Esta es una de las propuestas de incluye el PP en su programa electoral. Rudi nunca se ha manifestado a favor o en contra de privatizar la CARTV, que arrastra 18 millones de euros de déficit.

M. T. F. ZARAGOZA Actualizada 03/11/2011 a las 13:16
54 Comentarios
El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, en una imagen de archivoEFE. ELISEO TRIGO

El Partido Popular plantea en su programa electoral la privatización de las televisiones públicas autonómicas que tengan un elevado déficit. Son casi todas. Es esta una controversia de 'moda': son muchos los que creen que las televisiones regionales forman parte del sueño que vivió España antes de 2008, cuando todo saltó por los aires, económicamente hablando.

"Impulsaremos las reformas legislativas necesarias para que las administraciones autonómicas y locales tengan libertad para adoptar nuevos modelos de gestión de las televisiones públicas que permitan la entrada a la participación privada", dice el PP en la página 52 de su programa, un documento de más de 200 folios.

"Ahorraremos dinero a los contribuyentes poniendo freno a los déficits generados por las televisiones públicas en España", dice también el PP en su 'hoja de ruta'. El déficit que generan es, precisamente, el mayor enemigo de las televisiones públicas regionales.

Las cargas presupuestarias que arrastra la Corporación de Radio y Televisión Aragonesa (CARTV) desde su creación alcanzan los 18 millones de euros. Este balance negativo en las cuentas se debe, sobre todo, al exceso de gasto en diversos conceptos, como derechos de emisión o producción deportiva.

Desde su creación en el año 2006, la CARTV ha recibido de las arcas públicas 379.119.620,46 euros en las partidas presupuestarias de los años 2006, 2007, 2008, 2009, 2010 y 2011. El año que menos dinero recibió la CARTV fue en 2007, cuando el presupuesto que se le asignó rondó los 49,2 millones de euros. El año con mayor presupuesto asignado fue en 2010, cuando la partida alcanzó los 77,7 millones.

Según datos de la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (UTECA), el coste neto por hogar de Aragón TV fue de 135 euros en 2008 y de 145 en 2009 (el coste bruto ascendió a 140 en 2008 y 151 euros en 2009). El coste financiado por publicidad en ambos ejercicios fue, también según los datos de UTECA, del 4%.

Siguiendo estos mismos datos, la aragonesa sería la tercera corporación más costosa para los hogares, detrás de la del País Vasco (159 euros netos por hogar en 2008 y 191 en 2009) y la de Baleares (240 euros netos por hogar en 2008 y 219 en 2009).

CARTV: No hay privatización a la vista


Pese a esta cifra de déficit nada positiva, el esfuerzo de la CARTV por contenerlo ha quedado patente en varias ocasiones. En el último ejercicio económico, las cargas ascendieron a 2,7 millones de euros, por los más de siete que habían alcanzado en otros. Además, hace unas semanas la CARTV anunció que suprimiría los patrocinios deportivos y el 25% puestos de libre designación para equilibrar las cuentas. Quizás por este esfuerzo de contener el gasto, la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, no ha manifestado nunca su intención de privatizar la corporación aragonesa.

Sí que se han pronunciado en este sentido, y en múltiples ocasiones, políticos de todo signo y condición. A finales de agosto fue José Bono quien tachó de “disparate” que en cada comunidad autónoma "existan 17.000 televisiones públicas". Pocos días después era la actual presidenta castellano-manchega, María Dolores de Cospedal, la que sin medias tintas una reducción drástica del presupuesto de la corporación de radio y televisión de su comunidad, a la que seguiría una privatización cuando una ley previa estatal lo permitiese.

La también secretaria general del PP explicaba que las medidas de ajuste que había diseñado el Ejecutivo que dirige perseguían alcanzar un 50% de reducción del gasto en el canal Castilla-La Mancha TV. La última corporación en situarse en el ojo del huracán ha sido la asturiana (RTPA), que está al borde de la quiebra por los impagos del gobierno que dirige Francisco Álvarez-Cascos. Aunque los ‘timbales de guerra’ han sonado ya en muchas otras, como Telemadrid, Canal Sur o Canal Nou, cuyo futuro sería, casi con toda seguridad, la privatización, siempre que el PP se haga con el poder el 20-N.


  • Cierre Ya22/01/12 00:00
    Es ilógico que con la crisis que hay tengamos que pagar millonadas para ver cuatro cosas en la tele, cuando ahora existe internet y nos sale más barato. Me parece bien un tercer canal con desconexiones territoriales, y el que quiera conocer su tierra, pues que viaje los fines de semana, que así se adquiere más cultura que no viéndola por la televisión. En Aragón en Andalucía y en todos los sitios deben de desaparecer ese pozo sin fondo de las televisiones autonómicas. Hay prioridades como sanidad a los que realmente les hace más falta el dinero.
  • GONZALO30/11/11 00:00
    LOS CANALES REGIONALES SON UN DESASTRE Y UNA RUINA PARA EL CIUDADANO. TODOS "TRABAJAN" HACIENDO CAMPAÑA PARA EL PARTIDO QUE MANDA, Y TODO ESTO PAGADO POR NOSOTROS. RECORDAR ESCANDALOS COMO LA CADENA VALENCIANA O SIN IR MAS LEJOS LA NUESTRA, LA DE TODOS TV1 Y EL EPISODIO DE CCOO, DEL PAYASO DE URDACI QUE AL FINAL ACABO TRABAJANDO PARA OTRO IMPRESENTABLE COMO EL POCERO.
  • ChuseLuis04/11/11 00:00
    Rusland (por lo q intuyo en tu nick) tu no eres de Aragon. Si no te gusta la Jota ni Aragon, ya sabes ... carretera y manta y direccion Medinaceli, que seguro que apartir de alli ya no las escuchas.
  • JL04/11/11 00:00
    Si hubiera existido la Televisión de Aragón cuando las manifestaciones antitrasvase, ahora dispondríamos de imágenes de la mismas, que deberían ser pasadas para que los trasvasistas del PP desistieran de hacer la tubería. Pero entonces, era la televisión española, es decir de toda España, apalancada por Aznar y su corte, la que se encargó de que núnca salieran a la luz las manifestaciones multitudinarias. Sólo por eso, ya vale la pena mantenerla. Y por otras muchas cosas, también. RTVA, SÍ.
  • javier04/11/11 00:00
    ¿cómo podeis defender Aragón tv con noticias como estas: El Hospital de Alcañiz cancela cinco operaciones por falta de camas? es que sois tontos o enchufados de la tv del Psoe?????????
  • roque04/11/11 00:00
    Pues nada, José (¿seguro que de Aragón?) Sigue oyendo radio Euskadi y que te aproveche. Yo, seguiré escuchando Aragón Radio. Pero no me lo censures, porque no te guste. Mejor respeta la opinión de los demás.
  • rusland03/11/11 00:00
    Que cierren ya Aragón TV, solo sirve para martirizarnos a jotas y colocar a los amigos socialistas.
  • Corredor de Fondo03/11/11 00:00
    No hay opción para la privatización. No es rentable económicamente hablando. Si no queremos tener esa prestación sólo cabe el cierre, el despido y el ahorro del gasto ( que no inversión , porque culturalmente hablando su valor es cero). Eso es lo que nos deberían preguntar a los Aragoneses, debatir los pros y los contras y votarlo nosotros: ¿ porque no nos lo pregunta la Dra. Rudi? ¿ miedo a la democracia?
  • Ya estamos03/11/11 00:00
    Vamos a ver... ya estamos otra vez con la misma historia... Si el déficit acumulado es de 18M?, y el el presupuesto global de estos 6 años de emisiones ha sido de 380M?, quiere decir que se han gastado un 4,7% más de lo presupuestado... ¿es ése un déficit escandaloso? Creo que no. NO es el déficit el problema sino los valores absolutos: 63 M?/año es la media... Y eso es lo que habría que definir: si queremos una TV y una radio de 60M? o de 50M? o de 40 M? o de nada...  ¿Privatización? Qué tontería!!! Con un universo objetivo de 1,2 millones de habitantes en la Comunidad, y una tasa enorme de envejecimiento, ¿cuánto creéis que se puede obtener por publicidad? Pues nada...un % ridículo... No hay opción a la privatización... Aquí en Aragón sólo pude enfocarse como un Servicio Público que dinamiza un sector audiovisual (recordad que, además, de los 4 buitres de toda corporación pública, la CARTV tiene una relación cuasi-directa con más de 500 empleados!!). O se ve como un servicio público (información cercana, transmisión de la cultura propia, entretenimiento...) o la nada. Y las declaraciones de Bono vienen a cuento de Comunidades como Madrid o Andalucía con varios canales de TV... lo que NO ocurre en Aragón. De hecho se va a cancelar la emisión del canal en HD, cuando es de recordar que fue la 1ª TV autonómica en emitir así. 
  • David03/11/11 00:00
    Antes que privatizar Aragón TV, que privaticen La 1 de TVE, que para informarnos y saber de lo que pasa en Madrid y el resto de España ya tenemos muchas: Antena 3, Telecinco, Cuatro, La Sexta... pero para informarnos y ver programas que hablan de nosotros, de los aragoneses, solo tenemos Aragón TV. Por favor, no la privaticen.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual