LA HISTORIA A TRAVÉS DE LA TELEVISIÓN

Sanz Briz, Carrero Blanco, Alfonso XIII y Clara Campoamor, carne de telefilme

TVE rueda este otoño cuatro miniseries basadas en estos personajes históricos.

José Ángel Egido se mete en la piel del almirante Carrero Blanco.
Sanz Briz, Carrero Blanco, Alfonso XIII y Clara Campoamor, carne de telefilme
HERALDO

La historia reciente de España sigue siendo fuente de tramas para las televisiones. Así, TVE está ya preparando su versión sobre el asesinato de Carrero Blanco; el relato de los días de la proclamación de la II República, la vida de la pionera del feminismo Clara Campoamor, y la historia del ángel de Budapest, el diplomático zaragozano Ángel Sanz Briz, conocido también como el 'Schindler' español.

La primera de ellas, 'El asesinato del Carrero Blanco', se centrará en el atentado contra el entonces presidente del gobierno franquista Luis Carrero Blanco a manos de ETA. Dirigida por Miguel Bardem y con guión de Nacho Faerna y Mercedes Cruz, está protagonizada por José Ángel Egido, quien da vida al almirante, en un proyecto en el que también intervienen Unax Ugalde, Enrique Villén y Pedro Casablanc.

'Tres días de abril', por su parte, cuenta los sucesos acaecidos durante los tres días que separaron las elecciones municipales del 12 de abril de 1931 de la proclamación de la República, el día 14, con la consecuente salida del rey Alfonso XIII y su familia de España. Los protagonistas estarán interpretados por Ginés García Millán (en el papel del monarca destronado), Francesc Orella, Álvaro de Luna y Jorge Roelas, entre otros.

'Clara Campoamor. La mujer olvidada', por su parte, es una película biográfica basada en la vida de la política sufragista española Clara Campoamor y centrada en los días posteriores a la proclamación de la República y su lucha por conseguir aprobar la ley que permitiera el voto femenino. Con guión de Yolanda García Serrano, la dirección corre a cargo de Laura Mañá. La ganadora de un Goya a la mejor actriz, Elvira Mínguez, dará vida a la política feminista.

Por último, 'El ángel de Budapest' narra las peripecias del diplomático zaragozano en Budapest Ángel Sanz Briz durante la II Guerra Mundial para poner a salvo a miles de judíos perseguidos por la policía húngara y las SS del ejército nazi, motivo por el cual se le conoce como el 'Schindler español'. En este caso será Francis Lorenzo quien dé vida al aragonés en esta producción dirigida por Luis Oliveros con guión de Ángel Aranda Lamas. El telefilme se está rodando estos días en la capital húngara.