TELEVISIÓN

RTVE recupera 'Verano azul', en el 30 aniversario de la serie

Quienes lo deseen podrán volver a ver los 19 capítulos de 'Verano azul' a través de la web de Televisión Española.

Fotograma de 'Verano azul'
RTVE recupera 'Verano azul', en el 30 aniversario de la serie

Han pasado treinta años y pocos españoles se han resistido a tararear alguna vez su mítica cabecera. ‘Verano azul’ cumple este 11 de octubre 30 años y RTVE va a celebrarlo. Y lo hace recuperando íntegramente esta serie que marcó una época en la historia de la televisión y cuyas situaciones y personajes forman parte de la memoria colectiva. El lugar elegido, www.rtve.es, que ha creado un site especial donde rendir homenaje a esta mítica serie, dirigida por Antonio Mercero y estrenada por Televisión Española el 11 de octubre de 1981.


En el site, los usuarios podrán encontrar sus 19 capítulos, desde el primero, titulado ‘El encuentro’, emitido el 11 de octubre de 1981, hasta ‘El final del verano’, última entrega que pudo verse el 14 de febrero de 1982.


Además de todos los capítulos, la web incluye medio centenar de fotografías inéditas del rodaje cedidas por Juanjo Sánchez Vila, auxiliar de Producción de la serie, que también cuenta en un extenso artículo las anécdotas más curiosas y divertidas.


Los nostálgicos encontrarán también una pequeña biografía de sus recordados protagonistas -Antonio Ferrandis (Chanquete), Tito (Miguel Joven), Bea (Pilar Torres), Javi (Juan José Artero), Pancho (José Luis Fernández), Piraña (Miguel Ángel Valero), Quique (Gerardo Garrido), Desi (Cristina Torres) y Julia (María Garralón)- así como la cabecera de la serie, compuesta por Carmelo Bernaola, y algunos de los vídeos que, durante estos 30 años, TVE ha dedicado a ‘Verano azul’.

Una serie mítica

Comienzos de los 80. Los domingos por la tarde, después de comer, los espectadores españoles tenían una cita ineludible: ‘Verano azul’.


Un 11 de octubre de 1981 comenzaba a emitirse esta serie grabada en la localidad malagueña de Nerja que narraba las aventuras de un grupo de amigos en una localidad de la Costa del Sol andaluza. Se trata de las historias de Javi, Pancho, Quique, Bea, Desi, Piraña y Tito, cinco chicos y dos chicas de diferentes edades que traban una especial amistad con una pintora, Julia, y con un marino retirado, Chanquete.


Antonio Ferrandis (Chanquete), Tito (Miguel Joven), Bea (Pilar Torres), Javi (Juan José Artero), Pancho (José Luis Fernández), Piraña (Miguel Ángel Valero), Quique (Gerardo Garrido), Desi (Cristina Torres) y Julia (María Garralón) forman el reparto de esta legendaria serie de Televisión Española, dirigida por el director Antonio Mercero, que ganó el TP de Oro a la mejor serie y el TP al mejor actor para Antonio Ferrandis.