PERIODISMO

Reporteros Sin Fronteras alerta del deterioro de la libertad de prensa

La responsable de RSF en España ha presentado el ?Informe anual de la libertad de prensa en el mundo 2010? elaborado por esta organización no gubernamental que muestra la situación «pavorosa» que vive la libertad de prensa y de expresión.

Mapa del estado de la libertad de prensa en el mundo.
Reporteros Sin Fronteras alerta del deterioro de la libertad de prensa en UE
RSF

La vicepresidenta de Reporteros Sin Fronteras (RSF) en España, Malén Aznárez, ha alertado del importante deterioro que ha sufrido la libertad de prensa en la Unión Europea, donde se han aprobado o ha habido intentos de establecer leyes «propias de dictaduras más que de democracias».


La responsable de RSF en España ha presentado este miércoles en Santiago el ‘Informe anual de la libertad de prensa en el mundo 2010’ elaborado por esta organización no gubernamental que muestra la situación «pavorosa», que según Aznárez, vive la libertad de prensa y de expresión en un centenar de países de todo el mundo.


La vicepresidenta de RSF en España, periodista cuya trayectoria ha estado ligada desde 1988 al diario El País, ha explicado que en 2010, 57 periodistas y un colaborador fueron asesinados, 150 periodistas, 9 colaboradores y 116 internautas fueron encarcelados, 51 fueron secuestrados y 127 periodistas tuvieron que exiliarse.


Aznárez ha indicado que actualmente se están viviendo unos momentos históricos con las revueltas en el mundo árabe, que están contribuyendo a la caída de dictadores que «durante muchísimos años han tenido a esos países totalmente controlados cuando no cerrados férreamente a la libertad de expresión».


«En Túnez, Egipto, Libia, Argelia, Marruecos, Baréin o Yemen ha habido durante décadas periodistas encarcelados y acosados, medios cerrados y prohibiciones», ha apuntado Aznárez, quien ha afirmado que «parece que en Occidente nos estamos enterando ahora de lo que está pasando, cuando medios de comunicación y periodistas occidentales han sufrido en sus carnes los acosos, las limitaciones y los ataques».


Además de la situación que se vive en la parte más occidental del mundo árabe, Aznárez ha destacado los casos especialmente graves de Pakistán, México, Honduras, Eritrea, China o Irán «donde los ataques a la libertad de expresión son continuos ante el silencio de las democracias occidentales».


No obstante, la periodista ha hecho también hincapié en el importante deterioro de la libertad de prensa en la Unión Europea, donde «se han establecido leyes o ha habido intentos de establecer leyes de prensa verdaderamente propios de dictaduras más que de democracias», como es el caso de Hungría, Italia, o Irlanda. En España, Aznárez ha recordado que todavía existen «decenas de periodistas que viven y trabajan con protección policial debido a las amenazas de muerte de ETA».


Por otra parte, la portavoz de Reporteros Sin Fronteras ha destacado que 2010 «ha sido el año de Internet», una afirmación que en su opinión se sustenta en la repercusión de las filtraciones de WikiLeaks y en el papel fundamental de las redes sociales en el éxito de la revolución en países como Túnez y Egipto.


«Internet se ha convertido en un espacio donde se puede pedir cuentas a los poderosos y denunciar la corrupción», ha explicado Aznárez, quien ha señalado que a la larga lista de periodistas encarcelados y acosados se han sumado ahora también los blogueros.