PERIODISMO TAURINO

Rafael Campos de España, decano de periodistas taurinos, muere a los 88 años

El periodista falleció a consecuencia de un derrame cerebral, tras varios días en coma.

El periodista taurino Rafael Campos de España, decano de la profesión, murió este martes en Madrid a los 88 años de edad a consecuencia de un derrame cerebral, informaron fuentes familiares.


Campos de España estaba ingresado en la Clínica Moncloa de Madrid desde el sábado 19 de abril, cuando entró en coma a consecuencia de dicho derrame, del que no llegó a recuperarse, agravándose su estado en días sucesivos.


El periodista fallecido fue un importante referente de la prensa especializada en el más de medio siglo de actividad que ejerció, con un estilo muy propio, en el que predominó la suma amabilidad. De hecho fue la poesía su más caracterizado instrumento para contar los acontecimientos.


Maestro en la más amplia y hermosa acepción de la palabra, tocó con éxito todos los palos de la baraja periodística taurina, tanto en radio como prensa escrita y televisión. Incluso con su retiro ya muy avanzado llegó a tener colaboraciones en un portal de internet.


En Radio Nacional de España, donde cumplió la más amplia y portentosa etapa de su vida profesional, fundó y dirigió el programa taurino "Clarín", boletín diario de noticias que en la noche de los domingos tiene cobertura de una hora, y que ha merecido entre otras distinciones notables el premio Ondas.


Uno de sus discípulos predilectos, el periodista José Luis Carabias, que le sucedió al frente de "Clarín" a su jubilación, ha dicho de él que "fue muy querido, dentro y fuera del mundo taurino, por su bondad, sapiencia y rectitud".


Profundo conocedor de la historia del toreo, en la actualidad impartía clases de la misma desinteresadamente a los alumnos de la Escuela Taurina de Madrid, y participaba también en numerosos jurados que premian a los triunfadores de la feria de San Isidro.