Nuevas tecnologías

'El Disparate', una herramienta aragonesa para vigilar la venta de armas

El proyecto aragonés 'El Disparate', sobre la exportación e importación de arma,s ha sido el ganador del Desafío Abre Datos 2011, que aboga por la transparencia de los datos públicos.

Los ganadores del Desafío Abre Datos 2011, General Huesconsin.
¿A quién vende armas España?

El portal El Disparate ha sido ganador del II Desafío Abre Datos que premia el desarrollo exprés de servicios tecnológicos que estén basados en datos públicos. El proyecto realizado por los aragoneses Daniel Latorre, Agustín Raluy, Mamen Pradel y Toño Garcí (General Huesconsin) permite conocer la importación y exportación de armas en cada comunidad autónoma.


Ganar el Abre Datos 2011 supone una «alegría» y un «reconocimiento al trabajo», debido al importante nivel de todos los participantes del concurso, explica Daniel Latorre, uno de los formantes de General Huesconsin. Gracias a este desafío se demuestra que no hacen falta «grandes presupuestos» para desarrollar «buenos proyectos», puntualiza.


El Desafío tecnológico está organizado por Pro Bono Publico, una asociación que busca «fomentar la transparencia de las administraciones» para que los datos públicos puedan llegar a «todos los ciudadanos», informa Latorre quién indica que  «EE.UU o Reino Unido están mucho más avanzados en esta materia». En esta edición, en la que los ganadores han sido galardonados con 6.000 euros, se presentaron al concurso tecnológico 70 proyectos realizados en solo 48 horas durante el 7 y 8 de mayo.


Difícil acceso a los datos

La idea de El Disparate nace «por casualidad» cuando un miembro del grupo localizó un blog que trataba la venta de armas que España había realizado a Libia en 2008 y observaron en varios foros que Intermon Oxfam pedía a los participantes de Abre Datos que informatizaran esos datos. «Vimos claro el proyecto» y la posibilidad de «rascar información» aunque acceder a los datos de Aduanas, INE y Comercio Exterior les resultó «complicadillo», comenta uno de los miembros de General Huesconsin.


Debido a la exigencia del desafío Abre Datos 2011, realizar el proyecto en solo 48 horas, el grupo decidió plasmar solo dos datos de 2009. La idea inicial era recopilar todos los años pero resultaba muy «costoso» y «mejorable». Además en el 2010 distintas ONG´s publicaron diversos informes sobre la exportación e importación de armas durante el ejercicio anterior que les permitieron «compensar» y «contrastar» los datos oficiales, indica Latorre.


General Huesconsin ha tenido su centro de operaciones entre Barbastro y Huesca porque «hay más lugares que Zaragoza que trabajan con nuevas tecnologías» en Aragón, remarca Latorre. Aunque el equipo se unió para este proyecto algunos de los integrantes de Huesconsin ya habían participado juntos en otros trabajos. «Mamen Padrel y yo ya colaboramos en la aplicación Donde Zaragoza», explica Daniel La Torre.


Entre los finalistas se encuentran los proyectos Aquiosquedais, que indica la comunidad ideal para vivir en función de diversas variantes y preferencias como salud, cultura, medio ambiente o protección social, y Abre libros, un portal que posibilita localizar ejemplares por la red de bibliotecas de la comunidad de Madrid.