TENDENCIAS

'Perdidos', el éxito televisivo que se mudó a internet

En el controvertido y confuso mar de opiniones que ha generado el último capítulo de ¿Perdidos¿ sale a flote una certeza: la serie de la ABC supone un antes y un después en la forma de hacer, pero, sobre todo, de ver la televisión.

En el controvertido y confuso mar de opiniones que ha generado el último capítulo de ‘Perdidos’ sale a flote una certeza: la serie de la ABC supone un antes y un después en la forma de hacer, pero, sobre todo, de ver la televisión. Resulta que uno de los mayores y más comentados éxitos de la televisión del siglo XXI no se ha visto mayoritariamente por la tele. Muchos de sus millones de seguidores, sobre todo de fuera de Estados Unidos, han cambiado el mando a distancia por el ordenador y han convertido internet no solo en la plataforma ideal para compartir sentimientos, novedades y teorías sobre la serie, sino también para verla.


Y ojo, que no estamos hablando de piratería. Los emigrantes de la tele al ordenador no buscan ahorrarse un dinero, sino ver satisfechas unas necesidades que la tele convencional no les da. Así, el fenómeno planetario creado por J. J. Abrams deja al gremio televisivo y los jerifaltes de las ‘networks’ un ingente material para la reflexión, porque en 2010 comprar una serie de éxito, incluso la de más éxito, no es ya garantía de negocio.


‘Perdidos’ no figuraba en los ránquines de audiencias de las cadenas españolas, pero reinaba en las páginas de descargas y de ‘streaming’. Cómo no, las redes sociales, como Twitter, ardían ayer con los comentarios de los fans y sus detractores. En Facebook, el fenómeno ‘lostie’ se ha encontrado con el de ‘Señoras que,’ y ayer, por ejemplo, existían las ‘Señoras que dicen “oy oy oy” cuando ven el final de ‘Perdidos’ o ‘Señoras que nunca han visto ‘Perdidos’ pero hoy critican la serie’. En las principales webs de información general, las noticias sobre el desenlace se encontraban ayer entre las diez más vistas y comentadas. Pruebas más o menos científicas de unos seguidores que existen pero no se contabilizan en los ‘shares’.Si parpadeas, te lo pierdes

Las razones para la huida masiva de la pantalla de la tele a la del ordenador son variadas, y ‘Perdidos’ reúne un buen puñado de ellas. En España en concreto, la serie no empezó con buen pie. TVE, el canal que la trajo, comenzó a maltratarla casi desde la primera temporada en cuestión de horarios. Eso nunca ayuda, pero es particularmente nocivo en el caso de unos argumentos enrevesados y trepidantes, de esos que si parpadeas, te pierdes. Miles de seguidores optaron por buscarse la vida por internet y disfrutar con la cadencia adecuada y sin anuncios de una serie que invita al atracón. ¿Quién se ha resistido a ver solo un episodio si se tienen varios en cartera?


Además, el perfil medio del espectador de ‘Lost’ coincide con personas jóvenes, habituadas a manejarse con las nuevas tecnologías e, incluso, con el inglés. La manía dobladora del audiovisual español es otro de los factores que empujan a las audiencias hacia la red. Así las cosas, la tele queda para espectadores que no pueden con los subtítulos o que se manejan poco en internet. Y, en el caso del capítulo emitido ayer, para los que querían a toda costa evitar que alguien les chafara el final a lo largo del día. Por si fuera poco, el plausible y pionero esfuerzo de Cuatro por ofrecer el capítulo en abierto, y en versión original subtitulada, solo media hora después que en Estados Unidos, no ha respondido a las expectativas.


Los que ayer decidieron pegarse el madrugón se encontraron con unos subtítulos mal sincronizados -la cadena lo atribuyó a un “error humano”- que acabaron con un corte de alrededor de cinco minutos del crucial episodio final. El canal de Sogecable fracasó en su intento de convencer a los ‘losties’ de internet para que regresaran al redil televisivo y lo que empezó como hito televisivo acabó más bien en fiasco.