GASTRONOMÍA

'Un país para comérselo' recorre Teruel en busca de la trufa de invierno

En el programa, que se emite este jueves a partir de las 23.15 en La 1 de TVE, también habrá hueco para los productos del cerdo, otro de los protagonistas del menú de esta semana.

Imanol Arias y Juan Echanove presentan el programa.
'Un país para comérselo' recorre Teruel en busca de la trufa de invierno
HA

Sarrión es su punto de partida en su camino hacia la trufa, una localidad con una gran actividad económica en torno al "oro negro". Manolo y Juan Marí serán sus guías y descubrirán la liturgia que rodea al mundo de la trufa en el campo y su recogida: el terreno, los perros, el frío, la venta. También mostrarán cómo hay que limpiar y tratar las trufas una vez recogidas.


En Bronchales visitarán uno de los secaderos de Jamón de Teruel más altos que se encuentran de toda España. Allí se continúa con la tradición de seguir secando los jamones con los fríos cortantes que vienen de esos montes.


En estas tierras, el protagonista gastronómico es el cerdo. Durante los meses más fríos del año, la matacía, que es como se denomina en Teruel a la matanza del cerdo, es el momento en el que las familias se siguen juntando para realizar este ritual al que asistirán Juan e Imanol en la localidad de Villafranca del Campo, explica RTVE en un comunicado.


Otras tradiciones a las que asistirá el programa es la elaboración de un perolico de sopas de ajo, una receta muy arraigada a esta zona, o unas albóndigas de Carnaval con queso de Tronchón, un queso que ya citaba Cervantes en boca de Don Quijote.


Nieves es una cocinera de Mora de Rubielos, que enseñará cómo ha aunado en una tapa la tradición y modernidad de la zona: profiteroles rellenos de jamón de Teruel con aceite de trufa. Tonino, por su parte, tendrá tiempo para aprender por qué Teruel es una de las zonas más interesantes para conocer el legado que dejaron impresos los dinosaurios en forma de huellas.


El Maestrazgo turolense es otra de las zonas emblemáticas del viaje de esta semana. Juan, Imanol y Tonino llegarán justo a tiempo a Rubielos de Mora, donde los vecinos les esperarán en torno a una gran caldereta de toro, para celebrar el final del programa.