ARAGÓN TV

Nacho del Río repasa toda su trayectoria profesional en 'Se escribe con jota'

Investigadores, amigos y familiares ofrecen su testimonio a lo largo del programa de Aragón TV.

Momento de una de las actuaciones del programa que hoy emitirá 'Se escribe con jota'.
Jota se escribe con 'a' de audiencia
HERALDO

José Ignacio del Río Torcal, más conocido como Nacho del Río, es todo un referente de la jota cantada. Un artista global que no solo sorprende con su voz, sino que demuestra amplios conocimientos sobre nuestra jota como depositario de la tradición de otro de los mejores, su maestro Jesús Gracia. Hoy recibe al equipo de 'Se escribe con jota' en la ciudad en la que nació y aún reside, Calatayud. Allí vuelve a cantar con la Coral Bilbilitana, el grupo musical en el que comenzó, y se reúne con la cantadora Olga Recaj, que le inició en el mundo de la jota.


A lo largo del programa se escuchan testimonios de investigadores, amigos y familia que conocen de primera mano la intensa carrera de Nacho del Río, que con solo 35 años ya ha alcanzado un palmarés excepcional, con cinco premios extraordinarios en el Certamen Oficial de Jota. Mucho de ese éxito se debe a su maestro, Jesús Gracia, presente durante todo el programa. De hecho, 'Se escribe con jota' comparte un emotivo momento del cantador junto a la viuda y la hija de Gracia, en la casa de este. Allí sigue dando clases a alumnos que ya destacan, como la ganadora del Premio Extraordinario del Certamen Oficial Ángela Aured.


En el Principal


Con su compañera en el espectáculo 'La jota ayer y hoy', Beatriz Bernad, Nacho del Río entra en el Teatro Principal, escenario de muchos éxitos a lo largo de su carrera.


Además recuerda su experiencia como coordinador y diseñador de la programación general de la jota en la Exposición Internacional de Zaragoza 2008. 'Se escribe con jota' descubre a un Nacho del Río vital y seguro de sí mismo, con visión de futuro. Un futuro donde seguirá investigando antiguas tonadas, dando clases y, por su puesto, haciendo lo que más le gusta y sabe hacer: ofrecer emotivos espectáculos a sus numerosos seguidores cantando jota.


El programa 'Se escribe con jota', con Laura Sáinz-Aja Fernández, se emite hoy en el canal autonómico, a partir de las 21.55.