A los 77 años

Muere el escritor y periodista Javier Pradera

Pradera, que actualmente codirigía junto a Fernando Savater la revista 'Claves de la razón práctica', desarrolló la mayor parte de su carrera vinculado a El País, en cuya fundación participó.

Javier Pradera
Muere el escritor y periodista Javier Pradera
EFE

El escritor, abogado y periodista Javier Pradera, uno de los fundadores del diario El País, ha fallecido este domingo en Madrid a los 77 años según confirmaron fuentes de ese diario.


Pradera, que actualmente codirigía junto a Fernando Savater la revista 'Claves de la razón práctica', desarrolló la mayor parte de su carrera vinculado al diario El País, en cuya fundación participó.


Jefe de Opinión del diario del grupo PRISA, Pradera fue el autor del célebre editorial de la edición de El País que salió a la calle en pleno golpe de Estado del 23 de febrero de 1981.


En 1986 abandonó esa responsabilidad tras firmar, junto a otros intelectuales, un documento en el que pedía el 'sí' en el referéndum sobre la integración de España en la OTAN.


Nacido en San Sebastián el 28 de abril de 1934, era nieto de Víctor Pradera, fundador junto a Calvo Sotelo, del Bloque Nacional.


Tras licenciarse en Derecho en la Universidad Complutense con premio extraordinario, ingresó en el Cuerpo Jurídico del Ejército del Aire y ejerció, en la década de los cincuenta, como profesor de Derecho Político.


Militante comunista desde 1955, abandonó el PCE nueve años más tarde, tras la expulsión de Fernando Claudín y Jorge Semprún.


Su actividad política le llevó en tres ocasiones a la cárcel durante el franquismo, pero en todos los casos las causas se acabaron sobreseyendo.


Su primera detención se produjo en febrero de 1956, como consecuencia de los sucesos registrados en la universidad por el cese de Ruíz Giménez.


La segunda fue en enero de 1958, acusado de propaganda ilegal, y la tercera y última se produjo en septiembre de 1963.


Desde 1962 hasta 1966 fue director de la sucursal para España de la editorial Fondo de Cultura Económica y desde 1967 fue director de Ediciones de Alianza Editorial.


Entre otras distinciones, Pradera fue reconocido con el Premio Cuco Cerededo en 1984.