CUATRO

Mortadelo y Filemón se estrenan en la televisión

¿La gran aventura de Mortadelo y Filemón¿ ha llegado a ser la película española más vista de todos los tiempos. Benito Pocino interpreta a Mortadelo y Pepe Viyuela encarnará a Filemón.

Los norteamericanos han sido los pioneros en llevar los personajes de cómic al cine y en otros países europeos no han faltado réplicas, tanto en dibujos animados como con personajes de carne y hueso, de los cómics más importantes como Asterix y Tintín.


En España los más populares, que son Mortadelo y Filemón, han tardado en llegar al cine y sólo se ha realizado una serie animada y poco más.


Javier Fesser, uno de los miembros del dúo Gomaspuma, se ha decidido a llevarlos por primera vez al cine, con personajes reales y manteniendo el surrealismo que a veces rozan los guiones de Ibáñez, su afortunado inventor.


Cuatro emite mañana la primera película, ‘La gran aventura de Mortadelo y Filemón’, de las dos que se han realizado hasta ahora, y que ha llegado a ser la segunda película española más vista de todos los tiempos.


Para encarnar al personaje de Mortadelo, Fesser se fijó en Benito Pocino, un cartero que sólo había visto el cine en las salas y que desde entonces han utilizado otros directores en pequeños papeles, gracias a su extraño físico, mientras que a Filemón lo interpretó el actor Pepe Viyuela.


El argumento es típico de Ibáñez: al profesor Bacterio le han robado el más peligroso de sus inventos, un artefacto que termina en manos de un dictador bajito, chalado y dispuesto a usarlo de forma criminal.