INTERNET

Los portales de empleo, otra herramienta para buscar trabajo en Aragón

En la Comunidad existen muchas ofertas de empleo accesibles a través de páginas web especializadas, tanto locales como nacionales.

La red es una herramienta casi imprescindible a la hora de encontrar trabajo. Los españoles que buscan empleo por Internet aumentaron un 54% el último año: ya son casi seis millones de usuarios, y casi 50.000 son aragoneses. Pero el mundo digital no puede cambiar la realidad y muchos no tienen éxito en la misión. Eso sí, hay trucos que pueden ayudar a salir del paro vía Internet.

 

Paula Sánchez es directora de Serlog 21, una consultora aragonesa de recursos humanos que además administra varios portales de empleo. Según ella, hay que plantear la búsqueda como un trabajo más. "Es importante personalizar el currículo para cada puesto, actualizar la información, buscar muchas ofertas", asegura. Solicitar un empleo es fácil desde la web. Basta con registrarse y hacer click en las opciones que interesen. Aunque esa facilidad también puede llevar al error de optar a toda oferta que se pueda. "Hay que limitarse a los empleos que gusten. No aplicar a todo por pura desesperación", dice Sánchez. Hay que saber lo que se quiere, pero también dónde encontrarlo.

 

En qué portales buscar

Al escribir en Google "Buscar trabajo en Aragón" aparecen más de dos millones de resultados, aunque no todos funcionan. El grueso de ofertas locales se aglutinan en páginas también locales. Si se quiere trabajar en Aragón, ahí es donde hay que buscar. Aragonempleo.com, por ejemplo, cuenta con más de 33.000 usuarios registrados. Huescaempleo.com tiene menos, aunque solo en lo que va de 2009 han registrado 1.895 altas. Emplea2.net., otro portal aragonés, cuenta con 4.721 usuarios. Entre los tres publican las vacantes de puestos de más de 5.000 empresas distintas, que en su gran mayoría son de la comunidad. Casi todos los que encuentran trabajo allí lo hacen en puestos de comerciales, administrativos, técnicos o en la hostelería.

 

Sin embargo, a la hora de buscar puestos de niveles más altos los portales siguen sin ser la opción más efectiva, al menos en Aragón. "Aquí tenemos trabajadores de cualificación media y baja, no es cosa de los portales", afirma la directora de Serlog 21.

 

En el ámbito nacional Infojobs es el líder en este tipo de portales. En lo que va de año se han registrado 815.439 candidatos, 20.232 aragoneses. El 60% logra una entrevista, el 25% consigue trabajo, o lo que es lo mismo: cada 10 minutos se cierra un contrato gracias al portal. Casi siempre será en uno de los segmentos antes mencionados. Infojobs ofrece muchas más ofertas que todos los portales de Aragón juntos, aunque también hay más solicitantes y menos ofertas locales. Otra forma de optar a un puesto es accediendo directamente a las web de las compañías, muchas dan la opción de dejar el currículo, pero no siempre hay vacantes.

 

Empleos de nivel alto

Ofrecer empleos de nivel alto es todavía una tarea pendiente en Internet. Páginas como Michaelpage.com lo intentan separando sus ofertas por especialidades. LinkedIn.com (algo así como 'Enchúfate' en inglés), por su parte, pretende ser una red social que conecte a los ejecutivos con los demandantes a través de contactos en común. En otros lados es cada vez más popular, pero en Aragón no termina de arrancar. De toda formas, como dice Paula Sánchez, a la hora de buscar todo suma: "No hay que descartar nada, pero Internet debe ser una prioridad".