Anuncios clasificados

RSS Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Google+ En tu móvil En tu email Web del suscriptor

Comunicación Comunicación

Buscador de contenidos de Heraldo.es

Series

Los legionarios romanos no llevan barba

MARIANO GARCÍA| Actualizada 08/11/2010 a las 12:29     2 Comentarios

La sorpresa de la temporada, por el momento, es 'Hispania', de Antena 3. Casi cinco millones de personas vieron el último episodio, emitido el miércoles. Sin embargo, los historiadores critican su falta de rigor.

Imagen de la noticia

Los legionarios no llevaban consigo a todas horas sus armas.

Imagen de la noticia

La vestimenta femenina, demasiado atrevida para ser real.

Una serie de éxito, pero primaria, tópica y con errores de bulto. Así definen los historiadores el último éxito de la pequeña pantalla, 'Hispania, la leyenda'. El asunto, que empezó siendo objeto de conversación en círculos eruditos, ha saltado ya a los foros televisivos en internet. Y se ha armado tal revuelo que los productores (Bambú Producciones) han tenido que saltar a la arena de la polémica para decir que han contado con asesoría histórica (Mauricio Pastor, de la Universidad de Granada), pero que han sacrificado cosas en favor de la amenidad. Mientras tanto, la polémica crece, hasta el punto de que temas como si los legionarios romanos llevaban o no barba (parece que no), han acabado siendo objeto de arduos debates en la red.

Ninguno de los especialistas consultados por HERALDO ha conseguido terminar un capítulo completo de la serie. Francisco Pina, catedrático de Historia Antigua, vio el comienzo del primer capítulo... "y la historia en sí me pareció maniquea. Como me aburrió, ya no he visto nada más, y no tengo intención de hacerlo".

Todo limpio, demasiado limpio

Álvaro Capalvo, especialista en la época en la que está ambientada la serie (siglo II a. de C.), es contundente. "Lo han intentado hacer bien en algunos detalles, pero son la excepción. Por ejemplo, en una escena en la que los hispanos sin armas quedan rodeados por una legión han vestido con cotas de malla a los legionarios, lo que es un anacronismo estupendo, y los arqueros eran una excepción. Y desde luego no se habrían arriesgado a romper sus preciadas saetas para ajusticiar a campesinos indefensos... Las armas, defensivas y ofensivas, no se llevaban a todas horas. Se guardaban bien protegidas de la intemperie y solo se sacaban en el combate".

A Capalvo le sorprende también la limpieza. "Todos los actores van limpitos, pero limpitos de verdad, como si en la Hispania de la época el jabón y la ducha fueran de lo más habitual. Los soldados y los hispanos parecen recién salidos de la ESO o de la oficina, como si nunca hubieran cogido una hoz, con el pelo bien recortado y los cuerpos sin cicatrices. Los interiores de las supuestas tiendas legionarias son de risa, limpias relimpias, con cuatro muebles imposibles en ese contexto y sin las cosas que sí deberían estar colgando de todas partes y rellenando los suelos".

Al catedrático de Historia Antigua Guillermo Fatás, por su parte, hay muchas cosas que le dan risa, como "ver a los romanos tratándose de usted, o a los lusitanos haciendo otro tanto con los legionarios; o ver que a los lusitanos dedicados al pastoreo les incomoda el olor a boñiga... La serie me parece un tebeo infantil; es primario, falto de ingenio y un saco de tópicos. Tendrá exito, sin duda".

Destaca que en la serie las tropas romanas carecen al parecer de auxiliares, cuando toda legión era ayudada por un contingente auxiliar de similar tamaño. Y le parece "penoso" el estado mayor del pretor: se reduce a ese pobre tribuno llamado Marco, que es ayudante, verdugo, factótum y encargado de mandar patrullas compuestas de hasta cuatro y cinco hombres. De risa".

Aún apunta un fallo más, este sin duda por el afán de buscar morbo. "Asombra la necesidad del director de demostrar que las mujeres antiguas tenían pezones y no usaban sujetador, craso error, dado que existían el 'mamillare' y el 'strophium'. Lo usual para una mujer romana era llevar dos vestimentas (como antes la combinación y el vestido), de las que el interior era una túnica que llegaba hasta las rodillas".

  • Twittear
  • Recomendar
  • Tuenti
  • Menéame
  • Compartir
2 Comentarios
  • #2 nosferatu 07/11/10 00:00

    Vergonzosa, eso me parece a mi esta serie, y no soy un entendido en esas épocas, simplemente tengo imaginación y cabeza. Es cierto que da risa la limpieza de todos los que salen, guapos, guapas, pulcros, bien peinados, maquilladas ellas, pieles tersas y limpias, cuando vivían en el campo, sin agua a mano, rodeados de tierra, polvo, barro, animales, insectos¿..sin una sola cicatriz, ropas inmaculadas, casas que parecen bares de estos que se han puesto de moda, rurales pero elegantes, todo bien puesto, reluciente¿.jajjajjajaja, lastimoso, y ese historiador granadino al que le han preguntado¿.menudo maéstro. Esa escena de las flechas cayendo del cielo es simplemente una copia de las películas de época de ahora, anglosajonas la mayoría, queda bien ante el espectador, pero seguro que no ocurría en la realidad. Los figurantes parece que los acaban de sacar del instituto, todo jovencitos que podemos ver por la calle¿.¿así eran unos hombretones curtidos en las guerras, sin hogar, en un país extranjero¿.?, no, yo me los imagino grandes y fuertes, musculados en tantas batallas, caras rudas, feas, cuerpos llenos de cicatrices por todos lados, sucios, cascos abollados, espadas melladas y poco relucientes, ropas con 20 kilos de mierda¿.todo lo contrario a la serie. Y los suelos de las casas, o de las tiendas de los romanos, seguro que estaban llenas de paja o suciedad. Solo hace falta observar a un agricultor de hoy dia, con sus modernos tractores y avanzadas maquinarias, como acaban después de una dura jornada de trabajo, sucios, polvorientos y sudados, cosa lo mas normal del mundo, pero no, en esa época siempre repeinados con unos cortes de pelo perfectos¿.pero si los pelos los debían cortar con cuchillos. Otra cosa, y olvidando la historia: ¿Qué absurda manía tienen los actores españoles de gritar como becerros?....parece que no sepan hablar con voz normal, y aunque al que se dirige esté a 50 cms de ellos, gritan como posesos, y no solo en esta serie, si no en todas, y en el cine idem que idem¿no lo entiendo. Y Viriato¿.¿tan bondadoso y caballero era?, yo tengo entendido que de eso nada, era un macarra violento que mataba a la mínima, torturaba, asesinaba¿en fin, un mal bicho. Para terminar, yo creo que a una joven chica, si le golpean, le dan latigazos y la atan, acabaría destrozada, sudada, desmayada, desencajada¿.pues no, en aquellos tiempos debían ser muy duras, por que después de todo eso, ni llora, sigue con los ojos maquillados, la piel limpia, repeinada, puede hablar¿..de risa. Yo vi el primer capítulo, y ya no e vuelto a ver mas....que pena que lo que parecía una super producción se haya quedado en esto.

  • #1 Roberto 07/11/10 00:00

    Ese detalle de las barbas ya lo vimos en Gladiator, me llamó la atención ver al emperador con más aspecto de un rey de la Edad Media. Siempre creí que los romanos precisamente pusieron de moda en su tiempo el afeitado. Por otro lado, viendo series como "Aguila Roja", podemos observar que se trabajan mucho los medios, pero no se pone ningún interés en trasladar al espectador a las formas, los lenguajes y el verdadero estilo de vida de la época. Si a los personajes de esa serie les vestimos con vaqueros y los metemos en un ambiente actual no necesitaría cambiar el lenguaje ni los nombres con los que se dirigen unos a otros. Creo que cuando creas un personaje, tienes que acercarte mucho más a su época y su entorno social, si no, no es creible.

Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa
Se ha producido un error al enviar tu comentario.
Se ha producido un error al enviar tu comentario.
Su comentario ha sido enviado.






Ahora en portada
Lo más...


Pie
Enlaces recomendados
© HERALDO DE ARAGON EDITORA DIGITAL, S.L.U.

Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099

Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3290, Folio 156, Hoja Z-39438

Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Política de cookies


Grupo Heraldo
Comercialización de publicidad

Sitio comercializado por metha para publicidad regional

Sitio comercializado por cmvocento para publicidad nacional


Edición impresa

Versión en PDF

Portada de la edición impresa de Zaragoza