Coleccionable

Los Fueros de Aragón, este domingo con HERALDO

El diario inicia este domingo una serie coleccionable sobre el Derecho foral aragonés. En seis entregas se dan las claves de su contenido jurídico.

Los Fueros de Aragón, con HERALDO
Los Fueros de Aragón, con HERALDO
HERALDO

¿Existen aún los Fueros de Aragón?, ¿cuándo nacieron?, ¿eran iguales para todos?, ¿qué aplicación tienen en nuestra vida cotidiana? HERALDO DE ARAGÓN quiere dar respuesta a estas y a otras muchas preguntas más y, por ello, a partir de mañana, domingo, el periódico incluirá la nueva serie de suplementos especiales 'Los fueros de Aragón. Un Derecho vivo'.


Este nuevo coleccionable, que consta de seis entregas, llegará a todos los lectores de HERALDO junto con la edición del domingo del diario, y su objetivo es familiarizar a todos los aragoneses con su Derecho foral. Unos fueros propios, de origen antiquísimo, y que regulan hoy la convivencia de todos los aragoneses en materias como la familia y las herencias.


Al discurso histórico se suman en estas páginas jugosos análisis y comentarios para comprender el contenido jurídico de los fueros, además de un extenso catálogo de imágenes, ilustraciones e infografías, que desvelan, por ejemplo, interesantes aspectos de monumentos de sobra conocidos, como el dedicado al Justicia en la plaza de Aragón de Zaragoza.


Este interesante viaje arranca en los primeros tiempos de la Reconquista, con los míticos Fueros de Sobrarbe, en los que las costumbres regían la vida cotidiana y los reyes concedían cartas de población y privilegios a las localidades que iban ganando a los musulmanes. Prosigue con la redacción y aprobación de los Fueros de Aragón en las Cortes de Huesca de 1247, el primer cuerpo legal que nació con vocación para regir en todo el reino. Mención especial merecerá el Vidal Mayor, versión en romance de los Fueros de Aragón.

 

Los Decretos de Nueva Planta


El periodo de entre los siglos XIII y XV vio el nacimiento del Justicia y el desarrollo de las libertades aragonesas a través de la promulgación de nuevos fueros como el de 1461, aprobado en las Cortes de Zaragoza-Calatayud, y que ordenaba guardar la festividad de San Jorge el 23 de abril. Los sucesos de Antonio Pérez y la decapitación de Juan de Lanuza marcaron el inicio de la decadencia de los fueros a fines del XVI, que se consumó con los Decretos de Nueva Planta del XVIII.


No obstante, este importante legado no cayó en el olvido y, a través del Apéndice de 1925 y la Compilación de 1967, ciertas materias de carácter civil que regulaban los antiguos fueros -como las sucesiones, el matrimonio o el régimen familiar- han llegado hasta la actualidad. Solo así se explica que la Constitución de 1978 reconociera a Aragón ese derecho histórico y con él la competencia para legislar en dichas materias.


Al hilo de esta obra, para hablar de la propia figura del Justicia de Aragón y de los fueros aragoneses, Fernando García Vicente será el protagonista de la próxima entrevista del programa 'Aragoneses' de la cadena del Grupo Heraldo, ZTV. El Justicia de Aragón hablará sobre el nacimiento de las leyes aragonesas, su vigencia en el Derecho actual y sus particularidades. La entrevista, a cargo de la directora de ZTV, Victoria Martínez, tendrá lugar el martes, a las 22.00.


Rigor, divulgación y estética. Las seis entregas del coleccionable cuentan con un diseño atractivo y moderno. Pero el aspecto fundamental es su contenido, que aúna el rigor con el marcado espíritu divulgativo. Los Fueros, y su contenido jurídico, estarán así al alcance de todos los lectores.