La 2

La trashumancia aragonesa, en los documentales de La 2

La cadena emite cada sábado un capítulo de la serie de Domingo Moreno.

Documental 'Trashumantes de Guadalaviar'
La trashumancia aragonesa, en los documentales de La 2
JOSEP MARTÍ.

La 2 emite esta tarde, a partir de las 13.00, 'Trashumantes de Guadalaviar', el cuarto capítulo de la serie de documentales 'Huellas trashumantes, trashumancia en España', del cineasta aragonés Domingo Moreno.

En esta ocasión, los protagonistas son varios pastores de Guadalaviar, en la Sierra de Albarracín, mientras trasladan unidos sus rebaños de ovejas por la Cañada Conquense hasta Sierra Morena (Jaén) en una travesía a pie de más de veinte jornadas. La de Guadalaviar es una de las últimas trashumancias de largo recorrido que se mantienen en España.

Domingo Moreno es el director y guionista de la serie, además de operador de cámara de los diez documentales que la componen y que emite La 2 cada sábado desde el 26 de agosto y hasta el 29 de octubre. Las raíces del director se perciben a lo largo de toda la serie ya que cinco de los diez documentales que la integran comienzan o acaban en tierras aragonesas.

La música original de los diez episodios fue compuesta por el también aragonés Joaquín Pardinilla y, en cada uno de ellos, está inspirada en la música tradicional de los diferentes territorios que aparecen.

De cada uno de los documentales de 30 minutos existe una versión de largometraje que hubo que adaptar a un formato más televisivo.