NUEVAS TECNOLOGÍAS

La televisión de pago, internet y los videojuegos salvan la industria del entretenimiento

La crisis económica no para de hacer que se tambaleen todas las industrias y numerosas empresas anuncian a diario despidos, recortes de presupuestos o reducciones de previsiones de beneficios. A pesar de esta situación, sectores como la televisión de pago, internet o los videojuegos experimentarán aumentos constantes en su facturación durante los próximos años en nuestro país, a diferencia de otras industrias como la música o el cine, que parece que no pueden hacer frente a la recesión que sufren desde hace años. De esta forma, el balance para la industria española de Medios de Comunicación, Ocio y Entretenimiento promete ser positivo: Crecerá una media anual del 7,9% entre 2008 y 2012.


El estudio Global Entertainment and Media Outlook que desde hace nueve años elabora PricewaterhouseCoopers incluye previsiones de crecimiento de 15 industrias -discográfica, cinematográfica, radiofónica y publicidad exterior, televisión convencional, televisión de pago, industria editorial, periódicos, revistas, Internet (gasto por acceso y de publicidad), parques temáticos y deportes, entre otras.


El informe señala que el mercado nacional de ocio y entretenimiento alcanzará un volumen de facturación a finales de este año de 28.476 millones de euro, cifra que aumentará hasta los 38.126 millones de euros en 2012 (Un aumento medio del 7,9 por ciento).


El mercado español ofrece novedades, como el fuerte crecimiento esperado de la televisión de pago (que incluye la televisión por satélite, cable e IPTV) -un 16,5% anual medio acumulado de aquí a 2012-, seguido de los casinos y juego on line, con el 15,7%, y de Internet, con el 12,8%. En la parte opuesta de la tabla, la industria discográfica es la que presenta peores expectativas de negocio, con una caída media acumulada del 4,4% hasta 2012, seguida de la Industria del Cine, que retrocederá un 1,1% de media anual acumulada en ese periodo.


Aumento de la distribución digital

El informe constata que la migración a los formatos digitales se está acelerando. Las compañías de medios apuestan cada vez más por la diversificación de sus canales de envío de información para dar respuesta a las crecientes necesidades de clientes cada vez más exigentes. Si bien los ingresos procedentes de la distribución de contenidos digitales únicamente constituyeron el 5% de los ingresos totales del sector en 2007, en los próximos cinco años supondrán el 24% del crecimiento anual del mercado mundial, y en 2012 alcanzarán el 11% de la facturación global de la industria.


El informe también concluye que la rápida evolución de las nuevas tecnologías y el desarrollo de los mercados emergentes están obligando a las empresas del sector a establecer nuevas alianzas para garantizar su presencia en el nuevo entorno.


Por áreas geográficas, Brasil, Rusia, India y China serán los principales países generadores del crecimiento del sector y un importante foco de la inversión internacional, con un incremento medio anual estimado hasta 2012 del 13,6%.


Crecimiento mundial

El mercado mundial de Medios de Comunicación, Ocio y Entretenimiento crecerá a un ritmo medio anual del 6,6% en el periodo 2008-2012, algo inferior al contabilizado en los últimos cinco años, hasta rozar los 2,2 billones de dólares de facturación dentro de cuatro años.


De esta cifra, 0,34 billones se deberán al acceso a Internet, con un crecimiento medio del 12,1%; 0,53 billones se facturarán en publicidad, con un crecimiento medio del 6,1% y 1,22 billones se deberán al gasto de los consumidores, creciendo de media un 5,6%. Los tipos de ingreso tradicionales siguen representando la mayoría del gasto de los usuarios en Ocio y Medios de Comunicación, pero la distribución digital es ahora el principal generador de nuevos ingresos.